La Fundación Feclem vela por la protección jurídicosocial de 70 personas en Salamanca

La Fundación Feclem vela por la protección jurídicosocial de 70 personas en Salamanca
La mitad de las personas que tutela la fundación  tiene entre 40 y 59 años. La mayoría tienen como diagnóstico principal la esquizofrenia en sus diferentes variantes

La Fundación Tutelar Feclem ha publicado su memoria anual 2016. Entre otros datos, se contabiliza el ejercicio de la figura de tutor de 495 personas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente en Castilla y León, 70 en Salamanca. Además, a estos cargos hay que sumarles 60 defensas judiciales ejercidas y 259 expedientes en fase de estudio. La memoria se distribuye en formato papel y en la página web www.feclem.org.  

Además de las cifras de los cargos ejercidos, perfil de la persona tutelada o financiación de la Entidad, este año también encontramos la opinión de los directores de todas las Áreas de trabajo de Feclem, información sobre la nueva sede de la Entidad que se inauguraba en León en octubre de 2016, el organigrama actual, la gestión del conocimiento, nuevos proyectos enfocados a la innovación, otros ideados para la atención directa de la persona tutelada, el programa de voluntariado, el plan de medioambiente en el que se está trabajando, la apuesta por conjugar arte y discapacidad, o las medidas de conciliación instauradas en la entidad.  

La mitad de las personas que tutela la fundación  tiene entre 40 y 59 años. El siguiente bloque más significativo es el de personas mayores de 60 años que supone un 43%. En su mayoría son hombres, dos tercios. Tienen hijos el 16% y un 19% está o ha estado casado. Sobre la vivienda, el 25% vive en residencia de personas mayores, un 28% en residencia o centro de personas con enfermedad mental y un 34% en vivienda propia, alquiler, familiar o supervisada. Respecto a los ingresos, un 46% no supera los 10.000 euros anuales, un 28% más no supera los 15.000 euros. 

Diagnóstico principal y asociado 

El 57% de las personas tuteladas por la Fundación tienen como diagnóstico principal la esquizofrenia en sus diferentes variantes: paranoide (34%), residual (16%) u otras (7%). En segundo lugar se registra el trastorno de la personalidad (15%), seguido del bipolar (9%) y otros trastornos relacionados con los estados de ánimo, orgánicos... (12%). Por último encontramos otras psicosis con menor representación (7%). De todas las personas que tutela la Fundación aproximadamente la mitad no tiene diagnóstico asociado. Aquellas que sí lo tienen, suele ser la discapacidad intelectual o las toxicomanías y otras adicciones en mayor medida. 

La tendencia continúa como en años anteriores. Los tutelados de Feclem en Salamanca viven en un 45% de los casos en residencia de personas mayores. El resto viven principalmente en su domicilio, ya sea el familiar o propio o una vivienda supervisada por Servicios Sociales o una vivienda alternativa del Sacyl. 

Aunque el 44%  de ellos no supera los 10.000 euros anuales, se ha notado una leve mejoría en sus ingresos ya que en el año anterior el 52% se ubicaba por debajo de esta franja. El 7% no supera los 5.000 euros anuales. El 37% se ubica entre 5.000 y 10.000 euros anuales. En la siguiente franja, de 10.000 a 15.000 se encuentra un 20% y más de 15.000 se da en el 36%. Un 16% tiene hijos, un 19% está o ha estado casado. Un 29% tiene a algún progenitor vivo. 

Comentarios
Lo más