Casi la mitad de los médicos afirma haber sufrido algún tipo de agravio en su centro de trabajo

Casi la mitad de los médicos afirma haber sufrido algún tipo de agravio en su centro de trabajo
Apenas existe diferencias entre hospital y Primaria, solo que en Primaria los agravios que provienen solo de los superiores son el 35% frente al 28% en el hospital

El estudio sobre la situación de la Atención Primaria sanitaria ha incorporado esta vez varias preguntas sobre agravios en el trabajo y para conocer el porcentaje total de médicos que sufren agravios en su centro de trabajo, se han considerado los actos sufridos tanto por superiores como por compañeros (medidos a través de dos variables independientes) y se han fusionado en una única variable global, que ofrece un mayor alcance a la hora de proyectar la realidad de los profesionales médicos.

Se preguntó por situaciones en relación con la carga laboral, el horario de trabajo, la progresión profesional, insultos, vejaciones, desprecios, discriminación, exclusión de actividades… El 43% de los médicos encuestados afirma haber sufrido algún tipo de agravio en su centro de trabajo (30% por parte de superiores, 10% superiores y compañeros y 3% de compañeros), el 52% no ha sufrido agravios y el resto no contesta la pregunta.

06 atencion primaria agravios interior

En Atención Primaria el 44% de los 4.222 médicos encuestados afirma haber sufrido algún tipo de agravio en su centro de trabajo (35% por parte de superiores, 7% superiores y compañeros y 2% de compañeros), el 52% no ha sufrido agravios y el 3% no contesta la pregunta. En el Hospital el 44% de los 5.408 médicos encuestados afirma haber sufrido algún tipo de agravio en su centro de trabajo (28% por parte de superiores, 12% superiores y compañeros y 3% de compañeros), el 52% no ha sufrido agravios y el 3% no contesta la pregunta.

Apenas existe diferencias entre hospital y Primaria, solo que en Primaria los agravios que provienen solo de los superiores son el 35% frente al 28% en el hospital. Sí encontramos diferencias por sexo, las mujeres sufren agravios en el 47% de los casos mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 41%. También existe diferencia por edad, sufren los agravios el 51% de los menores de 40 años, el 43% los que tienen entre 41 y 60 años y el 33% los mayores de 60 años.

Comentarios
Lo más