Las universidad de Castilla y León vuelven a destacar entre las más caras para estudiar

Las universidad de Castilla y León vuelven a destacar entre las más caras para estudiar
Se sitúa en el segundo lugar, por detrás de Cataluña, en el precio medio del crédito, mientras que también se encuentra en los primeros puestos en los precios por expedición de título. La Organización de Consumidores denuncia diferencias de hasta el 236% entre las diferentes comunidades autónomas

Castilla y León vuelve a estar entre las regiones más caras para realizar los estudios universitarios. Así lo indica un estudio de la Organización de Consumidores analizando los diferentes precios públicos de las universidades españolas en los que ha encontrado importantes diferencias también en función del grado que se decida estudiar.

De esta manera, existen diferencias de hasta el 236% dependiendo de la comunidad autónoma donde se decida estudiar. En esta clasificación, Castilla y León solo aparecer por detrás de Cataluña en el precio medio del crédito, siendo este de 24,48 euros. En Cataluña, llega hasta los 33,52 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid, que aparece en el tercer lugar, es de 23,83 euros. En el otro extremo, Galicia, Andalucía y Cantabria apenas tienen precios de doce y trece euros, casi la mitad de lo que cuesta en Castilla y León.

El grado escogido también influye 

Según el análisis de OCU, un alumno que curse el grado de Ingeniería de Telecomunicaciones pagará de media este año 20,62 euros por crédito, frente a los 15,23 euros que pagará un alumno de Administración y Dirección de Empresas. Del mismo modo, un alumno que curse el grado de Medicina pagará un 41% más por crédito (21,53 € de media) que uno de Educación Primaria (15,75 €), sin tener en cuenta además que el número total de créditos para finalizar los estudios es superior para los alumnos de Medicina.

Combinando las dos variables, lugar y grado, del estudio de OCU se extraen diferencias plausibles en el conjunto del Estado. Así, por ejemplo, un crédito en el grado de Medicina de Cataluña puede llegar hasta los casi 40 euros por los 12,62 de Andalucía, una diferencia muy amplia.

Lo mismo ocurre en otros estudios, siendo siempre Cataluña la región más cara para estudiar con amplia diferencia. Castilla y León, aunque lejos de esta, también se mantiene por encima de la media estatal.

Incrementos diferentes según el número de matrícula

Además, según el número de matriculaciones, el precio puede llegar a aumentar considerablemente. De hecho, la segunda matrícula es entre un 76 y 80% más cara que el primero, mientras que en la tercera, el salto de precio es de más de un 100%, mientras que en la cuarta se da un aumento menor, en torno al 35% salvo en el País Vasco, donde el precio de la tercera y cuarta matrícula es el mismo.

Los gastos no acaban ya que una vez finalizados los estudios, es el turno de obtener el título. En Castilla y León, este tiene un precio de 214 euros, por debajo de los 220 de Asturias, la región más cara. En cambio, en Castilla La Mancha, la más barata, es de 115,25 euros. El precio medio en España es de 172,14 euros. 

Comentarios
Lo más