Los niños mirobrigenses tienen una cita con el Divierteatro

Los niños mirobrigenses tienen una cita con el Divierteatro
Destinadas a niños y jóvenes de entre 3 y 16 años, las actividades se concentran en las plazas del Conde y del Buen Alcalde. Se trata de fomentar el teatro y la participación en actividades culturales y comunitarias desde las edades más tempranas 

Tras el inicio oficial de la XX Feria de Teatro de Castilla y León, este miércoles es turno para el comienzo de las actividades de ‘Divierteatro’, el programa de animación infantil orientado a fomentar el teatro y la participación en actividades culturales y comunitarias desde las edades más tempranas. Integrado como una de las actividades complementarias para el público, se ha convertido en una de las señas de identidad de la Feria, complementando su faceta de mercado.

Divierteatro se desarrolla los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 10:30 a 13 horas y la participación es gratuita para niños de 3 a 16 años. Se desarrollará en las Plazas del Buen Alcalde y del Conde. 

Hasta 60 monitores forman parte de Divierteatro. Ellos son los responsables del desarrollo de las diferentes actividades, contando además con la implicación de un grupo de 25 jóvenes de 16 a 17 años como miembros del equipo de apoyo. Todos los equipos de trabajo han recibido una formación específica para desarrollar las diferentes tareas y contribuyen de forma coral a la organización de muchos aspectos del Divierteatro. 

Este proyecto cuenta con la colaboración plástica y formativa de Fernando Barrero Fonticoba, escenógrafo y licenciado en Bellas Artes, que asume además la dirección artística de la ambientación del Divierteatro junto con la coordinadora del programa.

Actividades 

En el Divierteatro se pretende presentar una oferta lúdica, educativa, diversa y variada,  destinada a ofrecer múltiples experiencias para la infancia con la experimentación de actividades ligadas a las artes de calle. Entre las actividades diseñadas  se incluyen talleres para la animación teatral (clown,  malabares, guirnaldas, magia, maquillaje, nariz de payaso, títeres de circo, títeres de cuchara y de cariocas);. actividades de intervención del espacio público. En colaboración con la Asociación Juvenil CROMA de Ciudad Rodrigo ser realizarán imaginativas actividades de intervención plástica y creativa en diferentes elementos de la Plaza del Buen Alcalde. Algunos ejemplos son “Texturiza tu mundo”, “Crea tu monstruo”,  “Reconstruye las copas” o “A la caza de los sqüinguers”.

Otro de los atractivos será la instalación participativa por la que el frontal de la Plaza del Buen Alcalde acogerá la instalación del “Laberinto 2”, de la compañía catalana Itinerania

La Intervención plástica también se incluye en Divierteatro de la mano de la compañía vallisoletana Calamar Teatro, que acercará los días 24 y 25 a los corredores de la Plaza del Buen Alcalde su proyecto “Jardines Pintados”, dentro de su línea de trabajo de intervención creativa y participativa en espacios públicos denominada Jardines Efímeros.

IMG_5587

Además, con motivo de la celebración del 350 años del nacimiento del gran autor irlandés Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver; el actor y director irlandés Denis Rafter presentará en el Patio de Cerralbo el cuentacuentos ‘Gulliver’ con extractos de la obra original.

Actividades de danza y movimiento, workshops de percusión urbana y Palabreando, una propuesta específica de talleres, juegos, canciones, talleres específicos y cuentacuentos para los más peques , completan la oferta.

Exposición “20 ediciones del Divierteatro”

El programa de animación infantil se inició el 28 de agosto de 1998 con dos días de talleres creativos desarrollados por once jóvenes coordinados por dos personas de Civitas, y en el año 2000 comenzó a denominarse Divierteatro, año en el que se recordó el Centenario del Teatro Nuevo.  Desde entonces una media de casi cinco mil menores han participado en el Divierteatro (85.000 participantes en 19 ediciones) y son más de mil jóvenes los que han participado como monitores, sumando 1068 monitores, de los que estimamos han sido más de setecientos jóvenes diferentes, a los que este año se suma más de medio centenar. Con motivo de alcanzar la vigésima edición, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Civitas han organizado una exposición retrospectiva que estará ubicada en la Sala de exposiciones de la primera planta de la Casa Municipal de Cultura del 21 al 27 de agosto, compuesta por veintidós paneles informativos, con casi un centenar de fotografías, así como y diferentes objetos y materiales relacionados con el Divierteatro.

Otras actividades complementarias 

Con motivo de la vigésima edición, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo refuerza el presupuesto del Divierteatro, articulado por medio de un convenio de colaboración con Civitas, lo cual permitirá desarrollar diferentes acciones de promoción de las artes escénicas para toda la población, entre las que destacan ‘Teatro por todas partes’, un programa de actuaciones de pequeño formato y piezas breves, así como microteatro, en lugares insólitos y casas de espectadores, y la muestra ‘Un escenario histórico’. 

Miércoles de estrenos absolutos

Divierteatro al margen, este miércoles, 13 representaciones coparán el programa oficial de la Feria. Entre ellas, destacan los estrenos absolutos de las compañías Baobab Teatro y Viridiana Centro de Producción Teatral. Se trata de ‘Pum, pum!’ y ‘Amor oscuro (sonetos)’, que se pondrán en escena en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y en el Espacio Educativo Municipal, respectivamente. Por su parte, La Maquiné estrena en España ‘Historia de una semilla’; mientras que Venezia Teatro y Club Caníbal proponen sendos estrenos en Castilla y León, los de ‘Tartufo, el impostor’ y ‘Herederos del Ocaso’, respectivamente.

IMG_5578

En el marco del novedoso apartado denominado ‘Joven Plus’, dirigido especialmente al público joven, tendrán lugar las representaciones de ‘Deambulantes’, espectáculo con el que La Imperdible regresa un día mása la Feria (13.00 y 19.00 horas) y de ‘Lullaby’, que firma Godot y que se desarrollará a las 20.30 horas en el Parque de La Florida. Completan el programa de la segunda jornada de la Feria los trabajos de Alauda Teatro, ‘Cristóbal Purchinela’ (19.00 y 20.30 horas); Perigallo Teatro, ‘Espacio disponible’ (20.00 horas); Nao D’Amores, ‘Europa, de Andrés Laguna’; y La Fam Cía. de Teatre, ‘The Wolves’. Además, mañana arranca el programa de animación infantil Divierteatro en las plazas del Buen Alcalde y del Conde (10.30 a 13.00 horas) y tendrá lugar la entrega de los Premios Rosa María García Cano, que celebran su sexta edición (14.00 horas) y que recaen en la Asociación D’Orfeu / Festival i de Agueda (mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para infancia y juventud); la Muestra Internacional de Teatro de Ribadabia (premio a la gestión cultural vinculada a las artes escénicas); AMAEM Las Marías Guerreras. Asociación de mujeres profesionales de las Artes Escénicas (promoción y visibilidad de forma genérica de las artes escénicas); y el Ayuntamiento de Monleras (iniciativas y programas de artes escénicas ligadas al medio rural).

En el apartado de actividades diseñadas especialmente para los profesionales inscritos, mañana se presentarán algunos festivales que se llevan a cabo en contextos rurales, como el Matarranya Intim (Aragón) y el Cabanyal Intim (Comunidad Valenciana) o el FETAL de Urones de Castroponce (Castilla y León).

 

Comentarios
Lo más