El incendio de La Cabrera sigue en nivel 2, continúa sin control y mantiene en alerta a Sanabria

Las condiciones del terreno y el clima dificultan las labores para aplacar los cuatro frentes en los municipios de Encinedo y Truchas, mientras los vecinos de Santa Eulalia y Villarino ya han regresado a sus casas porque ambas poblaciones "son seguras". Hay una carretera cortada en León y otra en Zamora. La localidad de Forna, también evacuada

 El incendio de La Cabrera sigue en nivel 2, continúa sin control y mantiene en alerta a Sanabria
El incendio de La Cabrera sigue en nivel 2, continúa sin control y mantiene en alerta a Sanabria

El incendio que sufre la comarca leonesa de La Cabrera desde la noche de este lunes, que sigue estando en nivel 2 de alerta dentro del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, alcanza su tercera jornada con la amenaza sobre un tercer pueblo, el de Forna, que también ha sido evacuado..

Originado en el municipio de Encinedo, donde ya se desalojó el martes, por la mañana a los vecinos de Santa Eulalia de Cabrera, afectó ya por la tarde al vecino Ayuntamiento de Truchas, en el que igualmente se desalojaron a los habitantes de Villarino.

En la jornada de este miércoles, desde la Junta explican que ambas poblaciones ya están "seguras" y sólo volverían a correr peligro "si sucede alguna cosa extraordinario". Cerca de 70 habitantes de las localidades de Villarino y Santa Eulalia de Cabrera, en Encinedo, tuvieron que abandonar el martes sus casas aunque regresaron a ellas a última hora de la noche.

"Por la noche se aplacó bastante, por la bajada de las temperaturas, y han estado trabajando duro todos los efectivos, incluso los militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) con mucha maquinaria de tierra, y ahora por la mañana retomarán los medios aéreos", explica Simón.

En total, se estima que la superficie calcinada ya supera las 5.000 hectáreas, convirtiendo a este siniestro en el más grande del verano en la provincia de León y también en toda la Comunidad autónoma. Más de 300 efectivos, tanto de la Junta como del Ministerio de Medio Ambiente y del de Defensa, están centrados en este incendio.

El fuego que oficialmente comenzó a las 20.48 horas del lunes-aunque algunos vecinos aseguran que fue antes- el martes se avivó por fuertes rachas de viento y una complicada inversión térmica que dejó auténticas 'bolas de fuego', destacan en redes sociales las brigadas que se esfuerzan sobre el terreno.

El frente es de varios kilómetros, según algunas fuentes. La inmensa columna de humo que provoca ha sido visible desde gran parte de la provincia; en Astorga y alrededores, se divisa por detrás del Teleno, y el humo ha recorrido los más de 70 kilómetros que separan la capital maragata del centro del fuego y cubre todo el entorno.

Parte de las llamas se encaminaban a última hora de la tarde de ayer hacia territorio de la provincia de Zamora, donde al parecer está en el límite, aunque sí se han cortado al tráfico carreteras zamoranas que conectan con la provincia leonesa. 

A través de la web Educación Forestal Almázcara se puede seguir -casi en directo, con un retardo de unas 4 horas- el desarrollo del perimetro del incendio vía web con datos satélite.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído