Manuel Hernández: “Tenemos que apostar por lo nuestro; el programa festivo incluirá siempre un guiño a la tradición”

Como gran aficionado al folclore popular, el alcalde de Doñinos no deja pasar la oportunidad de salpicar el programa de fiestas de Santo Domingo de Guzmán, que arrancan este jueves con una divertida guerra de globos de agua, con notas charras que mezcla con casi 50 actividades en las que no habrá vecino o visitante que no deje de encontrar un motivo para pasarlo en grande hasta el próximo 8 de agosto
 

 Manuel Hernández: “Tenemos que apostar por lo nuestro; el programa festivo incluirá siempre un guiño a la tradición”
Manuel Hernández: “Tenemos que apostar por lo nuestro; el programa festivo incluirá siempre un guiño a la tradición”

Pocos ganan al alcalde de Doñinos de Salamanca en entusiasmo e implicación en sus fiestas. Pendiente, como debe ser, de todo cuanto sucede a su alrededor, Manuel Hernández no deja de disfrutar ni un minuto de los festejos enfundado en la camiseta de su peña –una de las 20 que ya componen el ‘mapa’ festivo de la localidad- y ejerciendo de anfitrión al mismo tiempo.

¿Ganas de empezar con las fiestas o de que terminen con tranquilidad?

En estos momentos en los que todo está a punto de empezar recuerda uno lo complicado que resulta organizarlo todo pero la fiesta la haces para que la gente pueda disfrutar y es algo que haces con ilusión. 

Y usted es uno de esos alcaldes a los que se ve integrado todos los días con su peña…

Yo tengo carrete y no hay problema aunque es verdad que uno empieza las fiestas medio cansado. Nosotros la vivimos desde el primer momento. Tenemos una buena peña y la verdad es que lo disfrutamos a tope. 

Después de buscar pregonero al final lo encontró, ¿cómo lo ha solucionado? 

Finalmente serán los miembros de la Asociación de Mayores de los que den el pregón. Se les propuso y aceptaron gustosamente, cosa que agradezco. Serán ellos los protagonistas. Son gente del pueblo y les hace muchísima ilusión. 

Llama la atención el gran número de actuaciones callejeras en el programa festivo

El programa incluye muchísimas actuaciones callejeras porque se le ha dado prioridad a esa forma de vivir las fiestas. Con el teatro de calle conseguimos que haya un gran ambiente a lo largo de estos días y que todo el mundo esté fuera de sus casas pasándoselo bien. Sacar la actividad a la calle sirve para que se den cuenta de que hay un espacio en el que poder bajar a disfrutar. 

Y a partir de los 16 años verbenas, discotecas y las orquestas son el plato fuerte…

Hemos hecho encaje de bolillos con las orquestas y esperamos que las elegidas dejen muy contento al público de Doñinos. Eso es innegociable porque sin orquesta se acaba la fiesta. 

Y para no errar el tiro hay que preguntar a las peñas, ¿verdad?

Claro. Nos gusta preguntarles a los chavales que comenten lo que les gusta y, si nos cuadra de presupuesto, intentamos traer las que ellos piden. Si alguna se nos va de precio, y este año ha sucedido con una de las propuestas,  les explicamos que no puede ser y se cambia por alguna otra similar. Aparte de eso, también son ellos los que nos van diciendo qué tipo de actividades quieren y cómo. Nos van dando un listado de actividades que vamos incluyendo en los programas de abril y agosto dependiendo además de dónde se vaya a celebrar, si bajo techo o al aire libre.

El programa festivo de este año vuelve a incluir cerca de 50 actividades…

El objetivo es que los días están completos de actividad para que la gente salga por la mañana y no vuelva a casa hasta la noche. Nos gusta que haya movimiento en el municipio durante todos los días de fiesta. Por eso las actividades van muy seguidas; para que a la gente no le da tiempo a pensar en que está cansada e irse. Buscamos que la gente disfrute de la fiesta al máximo.

¿Se queda el alcalde con alguna actividad del programa festivo en especial? 

Con ninguna en especial pero lo que sí es cierto es que las que tienen más aceptación repiten y además se han sumado varias novedades. Es el caso del concierto de The Wedding Rock, una banda que hace música pop de los 80 y de los 90. 

No puede negar, eso sí, su inclinación hacia la música y el folclore tradicional, algo que también se deja notar en el programa 

Por supuesto que sí. Doñinos es un pueblo al que le gusta mucho el folklore, lo que queda demostrado con el numeroso grupo de baile de la localidad. El certamen de tamborileros, una de las tres propuestas tradicionales, puede ser muy vistoso. Tenemos que apostar por lo nuestro y, siempre que se pueda, el programa festivo incluirá un guiño a la tradición

Vuelve el tiro al plato a las fiestas, buena noticia para los muchos aficionados de la zona

Así es. Llevaba varios años sin realizarse y aquí gusta mucho los vecinos por lo que ha vuelto al programa festivo. Son cosas que gustan pero no se daba el paso. 

Hay que tener en cuenta los gustos de todos...

Por supuesto. Queremos tener en cuenta los gustos de toda la gente. 

¿Se le ha quedado este año algo en el tintero?

Siempre se queda algo. Por ejemplo para el día del vermut hubiéramos querido tener a la Banda de Villamayor pero al final no tenía la fecha libre y es algo que hubiera gustado mucho a la gente mayor. Es una pena pero a veces todo no se puede. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído