Agenda de la Fundación de Cultura y Saberes para los próximos días

Agenda de la Fundación de Cultura y Saberes para los próximos días

Varias exposiciones todavía se pueden visitar

El jueves 21, el escritor Óscar Gavilán presentará su libro “Llámame Yesi”, una historia llena de intriga y de amor, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Será a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El viernes y sábado están programadas dos funciones para “Cinco horas con Mario”, una obra de Miguel Delibes protagonizada por Lola Herrera. Las entradas están agotadas.

El sábado 23 de febrero, en la Sala B, será el concierto del grupo Viva Suecia, uno de los fenómenos de la música independiente de nuestro país. Las entradas tienen un precio de 15,50 euros.

El domingo será el 2º concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, con la participación del joven solista Iván Plaus. Será en el Caem y las entradas cuestan 3 euros.

El lunes 25 continúa el VII ciclo de Música de Cámara y Solistas con el concierto de la soprano María Espada y Ensemble Trifolium. Será a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros.

El martes 26, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo se presenta el libro ‘Don Juan contra Franco. Los archivos secretos de la última conspiración monárquica’ de los periodistas Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero. Será a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Exposiciones

Hasta el 3 de marzo se puede disfrutar en Salamanca de una exposición de esculturas del maestro Xu Hongfei, presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Este reconocido escultor ha mostrado su obra en las calles de grandes ciudades del mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otros muchos lugares.

Un total de 13 esculturas realizadas con fibra de vidrio que podrán verse, en céntricas plazas y parques: Plaza Mayor, Plaza Concilio de Trento, Plaza de Anaya y Patio de Escuelas.

SALA DE EXPOSICIONES DE SANTO DOMINGO DE LA CRUZ

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, hasta el mes de junio, una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título “El capricho de la idea”. Recoge una selección de obras íntimas del artista de Matilla, fallecido en febrero de 2018. Se exponen más de un centenar de obras, realizadas entre 1959 y 2018, que recogen su ideario más personal y que muestran al visitante la capacidad de trabajo, la ilusión y el interés por las sugerencias que la vida le presentaba.

DOMUS ARTIUM 2002

En el DA2 se puede visitar:

TIEMPO, una exposición del colectivo OMA (Arte Otros Medios).Esta muestra reúne obras de 11 artistas salmantinos y ocupa las salas 2, 3 y 4 del centro de arte contemporáneo. Incluye una sala de contextualización, con 40 fotografías, documentación y vídeos; 9 instalaciones individuales y dos colectivas. Todas ellas son específicas para el DA2 y han sido realizadas sobre todo tipo de soportes.

Paraíso, unamuestra del artista Eugenio Merino compuesta por un total de seis instalaciones realizadas sobre diferentes formatos y soportes, producidas especialmente para el DA2. Partiendo de las desigualdades económicas en la sociedad actual, Eugenio Merino ha recurrido con audacia a la ironía, a la cotidianeidad y a la crítica certera para acercar al público los grandes emisores de servicios financieros del mundo y todo su entramado de irregularidades. La exposición cuenta con más de 16.000 monedas de chocolate suizo que el público podrá llevarse a casa

“La luz y la furia”, una muestra del artista salmantino Rubén Rodrigo, comisariada por Carlos Trigueros. La exposición está formada por un total de 124 obras, de las cuales 54 son dípticos, 3 trípticos y 10 piezas individuales, todas ellas realizadas en óleo sobre lona de algodón.

SALA DE EXPOSICIONES DE SAN ELOY

La Sala de Exposiciones de San Eloy acoge, hasta el 3 de marzo, la muestra “Introspección/The way here” sobre la trayectoria y evolución de la diseñadora salmantina Fely Campo.

Entradas a la venta

Están a la venta las entradas para el concierto del Dúo La Loba (1 de marzo) y el Festival Salamanca Town of rock and roll (9 de marzo), programados en la Sala B.

Para “Forever, el musical”, un espectáculo basado en las canciones del rey del pop, Michael Jackson. La Fundación ha programado dos funciones el sábado 2 de marzo, en el Caem y el precio de las entradas es de 29, 37 y 39 euros (más gastos de gestión).

Para “Intensamente azules”, una obra de Juan Mayorga protagonizada por César Sarachu y programada el 2 de marzo en el Liceo. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

Para el concierto del compositor y cantante Cepeda, que participó en la última edición de Operación Triunfo. Actuará el 8 de marzo en el Caem. Las entradas, que tienen un precio entre 35 y 50 euros.

Para “Rojo”, una obra que cuenta la historia de Mark Rothko, uno de los grandes representantes del Expresionismo Abstracto, y su visión del arte, de la vida y de la muerte. Está programada en el Teatro Liceo el sábado 9 de marzo y las entradas cuestan 12, 16 y 20 euros.

También para los espectáculos familiares “Adiós Peter Pan” (10 de marzo) y “Pérez, el ratoncito no nace, se hace” programado el domingo 17 de marzo y “Emportats”, una propuesta de circo programada el domingo 31 de marzo.

Para el concierto del pianista Brenno Ambrosini, incluido dentro del VII ciclo de Música de Cámara y Solistas, previsto el lunes 11 de marzo en el Teatro Liceo. Las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros.

Para Desakato, uno de los mayores exponentes del punk-rock y del hard-core en español, que actuará el 14 y el 15 de marzo en la Sala B. Las entradas cuestan 12 euros en venta anticipada y 15 euros el día del concierto.

Lolita Flores pisará una vez más las tablas de Liceo con “Fedra”, una obra dirigida por Luis Luque. Estará acompañada en el escenario por Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Michel Tejerina y Tina Sáinz. Será los días 15 y 16 de marzo y las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

Para los conciertos de la Orquesta Barroca y Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (19 de marzo) y del Coro Ciudad de Salamanca (24 de marzo).

El Caem acogerá el 24 de marzo la ópera “Carmen”, una producción de Concerlírica, basada en la obra de Georges Bizet. Y las entradas se pueden comprar con un precio de 32 y 37 euros.

Para “Mestiza”, una obra que une a dos peculiares personajes como son el joven Tirso de Molina y la anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y la princesa inca Quispe Sisa. Será el viernes 29 de marzo y las entradas cuestan 12, 16 y 20 euros.

Para el concierto de Mäbu, uno de los grupos imprescindibles en la escena musical independiente, que actuará el viernes 29 de marzo en la Sala B. Las entradas tienen un precio de 12 euros.

Para el ballet de Víctor Ullate que interpretará la obra escrita por Falla, “El amor brujo”. Será el sábado 30 de marzo en el Caem. Las entradas tienen un precio de 20, 23 y 35 euros y se podrán comprar el lunes.


Y para el concierto del músico gallego Carlos Núñez, que actuará en el Teatro Liceo de Salamanca el próximo 5 de abril. Esta actuación forma parte de una gira basada en su primer libro, "La Hermandad de los Celtas", con la que está recorriendo los principales escenarios de España. Las entradas tienen un precio de 19, 22 y 24 euros.