Agenda de la Fundación de Cultura y Saberes para los próximos días

Agenda de la Fundación de Cultura y Saberes para los próximos días
Agenda de la Fundación de Cultura y Saberes para los próximos días

Varias exposiciones todavía se pueden visitar

IV edición del Festival Luz y Vanguardias con cuatro escenarios principales: la Plaza Mayor, el Patio de Escuelas, la Plaza de Anaya y el río Tormes. Durante cuatro días se convertirán en lienzos sobre los que artistas visuales proyectarán sus obras.

La Plaza Mayor será el núcleo del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se exhibirán las obras participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que, en esta ocasión, cuenta con la participación de 27 creadores de 14 países: Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España.

El reconocido creador multimedia y Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, presentará la propuesta Kayapó sobre el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan.  Kayapó representa el devenir de la civilización encarnado en la corriente del río y busca llamar la atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para disfrutar de un planeta sostenible.

Por su parte, Javier Riera, creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, transformará el exterior de la Catedral Nueva con su propuesta Hacer leve la tierra, una obra que habla de la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y la consecuente pérdida de una dimensión metafórica de nuestra experiencia del mundo.  

Sobre la fachada deledificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas se proyectarán 44 propuestas con todo tipo de temáticas que son obra de 59 estudiantes procedentes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de ambas universidades.

+LUZ

En seis espacios culturales de la ciudad se han programado actividades coincidiendo con el Festival Luz y Vanguardias: el Centro de Arte Contemporáneo DA2, el Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería, la Sala de exposiciones de Santo Domingo, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

Las propuestas de estas instituciones incluyen: exposiciones, talleres, proyecciones y performances audiovisuales. 

Exposiciones

SALA DE EXPOSICIONES DE SANTO DOMINGO DE LA CRUZ

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una muestra del escultor salmantino Venancio Blanco que lleva por título “El capricho de la idea”. Recoge una selección de obras íntimas del artista de Matilla, fallecido en febrero de 2018. Se exponen más de un centenar de obras, realizadas entre 1959 y 2018, que recogen su ideario más personal y que muestran al visitante la capacidad de trabajo, la ilusión y el interés por las sugerencias que la vida le presentaba.

DOMUS ARTIUM 2002

En el DA2 se puede visitar:

MISTERY MAGNET, de la artista Marta Serna. Una muestra formada por más de cincuenta dibujos de gran formato y dos instalaciones de vídeo, que ocupa las salas 6 y 7 de centro. Hasta el 15 de septiembre. La ciudad de Salamanca, conocida por su prestigioso núcleo universitario medieval, se considera, desde antiguo, un lugar de asentamiento donde se transmitían enseñanzas secretas y esotéricas. Marta Serna profundiza en todo este entramado para desarrollar una serie de narraciones pseudo-ficticias, que entroncan directamente con el momento actual.

HUELLAS, RASTROS E ITINERARIOS EN LAS COLECCIONES DA2 Y FUNDACIÓN COCA-COLA, una muestra que reúne más de setenta obras de los fondos de ambas entidades e invita a sus visitantes a reflexionar sobre las huellas y los rastros e itinerarios que estas conforman sobre nuestra identidad, nuestra historia pasada y presente, y de nuestra razón de ser en el mundo.

Entradas a la venta

Están a la venta las entradas para el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, el jueves 20 de junio en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. El precio de las entradas es de 5 euros.

Para el concierto V Aniversario del Coro Ciudad de Salamanca previsto el viernes 21 de junio, en el Caem. Las entradas cuestan 3 euros.

Para el nuevo espectáculo de la compañía Espacio Endanza, programado el sábado 29 de junio en el Caem. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

Para la comedia “Sé infiel y no mires con quién”, protagonizada por Josema Yuste y Teté Delgado, programada durante las Ferias y Fiestas de septiembre. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

Para el musical de Ferias y Fiestas “West Side Story”, del que se han programado siete funciones en el Caem del 12 al 15 de septiembre. Representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957, West Side Story ha sido galardonado con todos los premios existentes en el ámbito del teatro musical, a lo largo de sus muchas reposiciones y reestrenos. Las entradas tienen un precio entre 40 y 59 euros.

Para el concierto que ofrecerá Víctor Manuel el 12 de octubre en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, dentro de su gira “Casi nada está en su sitio”. Las entradas cuestan 32, 38 y 45 euros.

Para el concierto de Depedro, previsto el próximo 18 de octubre en la Sala B. DEPEDRO es el proyecto musical de Jairo Zavala. Sus discos están publicados en más de 30 países. Sus colaboraciones ha sido con músicos de todo el mundo en diferentes idiomas y procedentes de muchas culturas. Siendo ése uno de los sellos de identidad del artista. Las entradas tienen un precio de 20 euros en venta anticipada y 15 euros el día del concierto.

Y para el concierto que Coque Malla ofrecerá en el Caem el próximo 9 de noviembre, dentro de su nueva gira “¿Revolución Tour?”. Las entradas tienen un precio de 30 euros.

Lo más