El comercio llena Miróbriga gracias al Martes Chico

El comercio llena Miróbriga gracias al Martes Chico
Muy buena respuesta del público ante las múltiples propuestas comerciales de puestos procedentes de toda la geografía con especial representación de la propia ciudad y de la provincia de Salamanca

Ciudad Rodrigo celebra el Martes Chico este 1 de agosto. Un total de 166 puestos ocupan las calles de la localidad brindando sus mejores productos a vecinos y visitantes tras el pregón, a cargo del historiador, monologuista y creador de la ‘Ruta de los malditos’, Sergio Olvidado.

La actividad se ha iniciado a las 10 horas en la zona comercial La Glorieta. A las 11:30 horas está prevista la visita de la Corporación Municipal y ya por la noche tendrá lugar la actuación de la orquesta ‘SMS’. Toda la jornada estará amenizada por la charanga ‘Manliao’.

Un total de 98 puestos proceden de Ciudad Rodrigo, ocho relacionados con la hostelería, siete para los más pequeños y 83 comercios. Medio centenar participan solo en el Martes Chico y dos menos, 48, lo harán en los dos Martes.

Por otro lado, la cita incluye 68 puestos procedentes de distintos puntos de la provincia charra. (Lumbrales,  Macotera, Sequeros, Fuenteguinaldo, Villarino de los Aires, El Bodón, Miranda de Azán, Béjar, Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Villamayor, Nava de Francia, San Felices de los Gallegos, Espeja, Sobradillo, Galindo y Perahuy, Hinojosa de Duero, La Vellés, Navasfrías, El Maíllo, Vitigudino, Sepulcro-Hilario, Miranda de Azán,  Ahigal de los Aceiteros, Guijuelo, Valderrodrigo, Ledesma, Villar de Ciervo, Agueda, La Fuente de San Esteban, Montejo y La Alberca).

Además, la cita también está integrada por 14 puestos de Cáceres (Cáceres, Malpartida de la Serena, Casar de Cáceres, Las Casiñas Altas, Navalmoral de la Mata, Portezuelo,  San Martin de Trevejo, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Casar de Cáceres, Acebo, Plasencia y Gata), dos de Bajajoz (Castuera y Badajoz), dos de Valladolid (Arroyo de la encomienda y Valladolid), además de Castellón, Talavera, Solana del Río Almar, Jerez de la Frontera y Sauca.

Artesanía y mucho más

De los puestos comerciales destaca la participación en la actividad comercial de la artesanía, especialmente la artesanía alimentaria con quesos, yogures y tortas, miel, conservas, patés, vinos y licores, dulces artesanales, embutidos, aceites, hornazos, empanadas, turrones y almendras, gominolas gigantes y fruta tropical deshidratada, mermeladas, cremas, embutidos de caza, pimentón y especias, pan ecológico, salmón y bacalao ahumados, etc,… 

La cita también incluye un gran número de puestos de artesanía variada (orgonitas y macramé, corcho y madera, piel y cuero,  alpaca, alambre, esmalte al fuego y plata, cerámicas, talla en piedra, fimo, goma eva, plastilina, ganchillo, estaño, fieltro y aluminio, engarces con piedras naturales, tela, alfarería, encajes y bolillos, manualidades con plástico reciclado, jabones terapéuticos artesanales, cosmética natural, aceite de argán y manteca de karité, artesanía de diseño con piedras y minerales, artesanía cinegética, cristal y cartón prensado, artesanía con papel decorado y carbón reciclado, bisutería con hilos de bronce, cobre y alpaca, láminas y acuarelas, cestería de castaño, carros, aperos del campo y labranza en miniatura, maquetas y juguetes con motivos taurinos en madera, etc.).

Además, también tienen su implicación en este día los siguientes sectores comerciales: alimentación, cosmética, productos dietéticos, deportes, hogar, hostelería, librería, ferreterías, pintura y decoración de hogar, viveros, flores y plantas, ocio, regalos y complementos, servicios, publicidad, textil y calzados, y diversas asociaciones (sociales, culturales, deportivas y benéficas).  Y, por último también habrá una importante cuota de participación infantil  con 9 grupos de niños.

Curiosidades en este Martes Chico

Dentro del Parque La Glorieta, a la altura del templete habrá un parque infantil de hinchables para los más pequeños, así como diferentes puestos de venta de niños. Igualmente, habrá actividades como ‘Una glorieta de cine’ en el que podrán participar todos los niños que deseen acercarse, inscritos y no inscritos.

Además, en la calle Lorenza Iglesias, estará la Asociación Amanecer y su encaje de bolillos y diferentes grupos de artesanos de Ciudad Rodrigo. También estará presente el puesto de comercio justo y el de dulces artesanos elaborados por las Carmelitas Descalzas.

En la calle Valera, un año más, Carlos Martín Sánchez, arquitecto técnico de la localidad junto a su hijo, explicará a través de su stand, la evolución de la arquitectura en los últimos 30 años, desde la utilización de la escuadra y el cartabón y el lápiz, de forma manual, pasando por el uso del tiralíneas, el graphos o el rottring, hasta llegar a los últimos años con el uso del ordenador, utilizando programas específicos de diseño asistido.

En la calle Peramato, la Asociación Cultural Muévete, además de disponer de stand propio, animará a lo largo de la mañana del Martes Chico con sus bailes de zumba y sevillanas. Asimismo, organizará una guerra de globos de agua para todos los niños que quieran disfrutar de esta fiesta, totalmente gratuita. La misma se desarrollará en la calle La Parra.Y, a las 21:30h en la puerta de la Asociación realizarán una clase práctica de zumba fitness de forma igualmente gratuita para todo el que desee participar.

También habrá mesas informativas: Arciu, Diabetes y Manus Unidas, Comercio Justo. Además, diferentes grupos o colectivos como  Farinato Race y Farinato Sound. Asimismo, el conocido como Tato Galerías recorrerá las calles del Martes Chico animándolas con su autobús de la ‘Felicidad’.

PROGRAMA

Martes, 1 de agosto

Martes chico.  Exaltación del comercio.                 

10:00 horas. Instalación de puestos de venta en la vía pública. Zona comercial de La Glorieta.

Calles comerciales del Martes Chico: San Fernando, Laguna, Santa Clara, Valera, Lorenza Iglesias, Cárcabas, Peramato, Avda. de Béjar, Parque de La Glorieta...

11:30 horas. Visita de la corporación municipal.

23:15 horas. Actuación musical de la orquesta ‘SMS’.

Durante la mañana del martes chico sus calles estarán amenizadas por la charanga ‘Manliao’,  promovida por los comerciantes de la zona “La Glorieta”.

Comentarios
Lo más