Repulsa, luto y solidaridad salmantina por los atentados terroristas en Cataluña

Todos los ayuntamientos han llevado a cabo concentraciones en las respectivas plazas mayores de sus municipios. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, al igual que el resto de representantes públicos, recalcan la idea de unidad en la que ya reparó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera comparecencia pública: "Estamos impactados pero es cierto que España ha afrontado oleadas de terrorismo salvaje y la hemos vencido desde la unidad de todos los demócratas. Vamos a conseguir la victoria" Las banderas ondearán a media asta durante tres días

 Repulsa, luto y solidaridad salmantina por los atentados terroristas en Cataluña
Repulsa, luto y solidaridad salmantina por los atentados terroristas en Cataluña

Repulsa, luto y solidaridad salmantina por los atentados terroristas en Cataluña, el primero en la tarde del jueves en La Rambla de Barcelona y el segundo ya de madrugada en la localidad tarraconense de Cambrils, que han provocado al menos catorce muertos y unos 130 heridos.

Los ayuntamientos de la provincia charra han convocado concentraciones en las respectivas plazas mayores de sus municipios este viernes a las 12:00 horas, mientras que las banderas ondearán a media asta durante tres días.

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca muestra su firme condena al "atroz y cruel atentado en Barcelona y traslada su solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familiares". Señala la cercanía al dolor de las víctimas que toda la ciudad de Salamanca siente como propio y asegura estar junto a los ciudadanos de Barcelona, "que ha sufrido hoy la sinrazón del terrorismo".

Similares a estas palabras se ha expresado el alcalde de Salamanca en una multitudinaria concentración de repulsa a los atentados de Cataluña que, en las últimas horas también se ha llevado la vida de una mujer herida en los últimos hechos en Cambrils. "Nos hemos concentrado de manera pacífica desde el máximo cariño a las víctimas del brutal, atroz, salvaje atentado en la ciudad de Barcelona a los que queremos mandar nuestro pésame, cariño y solidaridad", ha comentado, al mismo tiempo que ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los servicios sanitarios y de emergencia.

"Estamos todavía con el corazón encogido. Estamos impactados pero es cierto que España ha afrontado oleadas de terrorismo salvaje y la hemos vencido desde la unidad de todos los demócratas. Vamos a conseguir la victoria", ha afirmado Fernández Mañueco, quien también ha manifestado la importancia de recuperar la normalidad lo antes posible y la condena "radical, rotunda y firme" de Salamanca a los atentados. 

En el mismo sentido también se ha expresado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. "Todos los salmantinos de todas las provincias estamos con las víctimas. Desde la provincia lo que queremos es aplicar el sentido común. No hay otro camino que la unidad de los demócratas, para que ganen los ciudadanos y podamos estar en paz los próximos años". 

El subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que desde que se estableció el nivel cuatro de alerta antiterrorista se han implicado con un esfuerzo de prevención e información "que da sus resultados". Como prueba se encuentran las más de 200 detenciones, de las que once han sido este mismo año en Cataluña. Además, en el centro penitenciario de Topas se encuentran ocho internos vinculados con el yihadismo "en régimen cerrado, el más restrictivo".

En el mismo acto, el secretario general provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha asegurado sentir impotencia aunque se mostró convencido que más allá del dolor ya causado "no van a conseguir nada". "Sin duda, todos a una. Estamos en el momento en el que no hay que hablar de una cosa diferente que la solidaridad con quien ayer sufrió el terrorismo el apoyo a quienes luchan contra él todos los días". 

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, después de mostrar su solidaridad y apoyo con los afectados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y condenar el "brutal atentado", ha aseverado en la idea de unión lanzada también por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera comparecencia pública tras el atentado. "Es el momento de que todos los demócratas estemos unidos para demostrar a estos bárbaros que no van a poder con nuestra forma de vida y libertades que hemos conseguido a base de mucho esfuerzo los europeos". 

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Salamanca condena el brutal atentado y expresa su solidaridad y afecto con los familiares y amigos de todas las víctimas. "Barcelona es una ciudad obrera, abierta y libre que, a lo largo de la Historia, ha dado ejemplo de lucha por la inclusión y la democracia.  Una ciudad en la que conviven numerosas culturas y en la que sus visitantes respiran paz y tolerancia. Principios y valores que comparte la turística ciudad de Cambrils cuya paz y normalidad veraniega se ha querido quebrar de forma brutal. Ningún acto de odio y violencia podrá doblegar el deseo de todas y todos los que viven en ambas ciudades de seguir haciéndolo de manera pacífica, libre y democrática".

El sindicato también quiere felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sociosanitarios, transporte, etcétera, que, de manera ejemplar, han atendido con profesionalidad y cuidado a las víctimas del cruel atentado, y siguen volcados en el esclarecimiento de los hechos, la persecución de los culpables y su puesta a disposición de la Justicia.

Por su parte, la Universidad de Salamanca condena públicamente los actos terroristas registrados en Barcelona y Cambrils, "cuyo objetivo es aterrorizar a los ciudadanos de un Estado democrático. Una institución en la que la tradición humanística, jurídica, política y de defensa de derechos humanos ha estado presente siempre considera que debe hacer pública esta manifestación reivindicando con ella la defensa de derechos básicos y libertades frente al terrorismo, y ofreciendo todo nuestro apoyo a las víctimas y sus familiares y a los ciudadanos de Barcelona y Cambrils en estos momentos tan duros".

Mientras, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, que ha sido una de las entidades representadas esta mañana en la manifestación pública celebrada en la Plaza Mayor de Salamanca, se suma y suscribe al pie de la letra el siguiente comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España como repulsa a los terribles atentados vividos en Cataluña. Así, quiere transmitir su más sincero agradecimiento y reconocimiento a la labor desarrollada por todos los profesionales médicos y demás profesionales sanitarios de Barcelona y Tarragona, que con auténtica vocación continúan atendiendo a todas las víctimas, una muestra más de su capacidad humana y profesionalidad.

Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada

La Corporación municipal y empleados de ambos ayuntamientos han guardado un minuto de silencio al mediodía en señal de luto y recuerdo por las víctimas de los atentados en Cataluña.

Alba de Tormes

Alba de Tormes también ha querido mostrar su repulsa y rechazo hacia el atentado de Barcelona, sumándose así a las concentraciones que están sucediendo en toda España. Tanto los miembros del Ayuntamiento de Alba de Tormes como decenas de albenses que se han acercado a la Plaza Mayor han guardado cinco minutos de silencio esta mañana en memoria de las víctimas.

Béjar

El Ayuntamiento de Béjar condena rotundamente el atentado terrorista perpetrado en Barcelona y el atentado terrorista en Cambrils y se solidariza con las víctimas y con sus familiares. "Toda nuestra  solidaridad, cariño y  afecto a los familiares de las víctimas, así como el traslado de nuestras condolencias".

Guijuelo

El Ayuntamiento de Guijuelo se sumaba esta mañana a la convocatoria hecha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e izaba las banderas institucionales a media asta en señal de duelo por el atropello masivo que se produjo ayer en Barcelona. Las banderas del Ayuntamiento y de la Plaza de Toros ondearán a media asta durante tres días, declarados de luto, en repulsa de este atentado mientras que la gran bandera de la Plaza de la Constitución, que solamente se coloca durante los Festejos patronales y fechas muy especiales será retirada en señal de duelo. A estas muestras de solidaridad con las familias de las víctimas se sumaba ayer, también, un minuto de silencio que se guardaba en la Plaza de Toros a escasa una hora de conocerse en trágico suceso.

Peñaranda de Bracamonte

Multitud de peñarandinos y visitantes se sumaron al homenaje callado a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils guardando tres minutos de silencio como gesto de solidaridad. Como en otros muchos lugares de la provincia, las banderas también lucen a media asta en el Consistorio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído