Salamanca está entre las provincias con menor crecimiento económico de Castilla y León

Salamanca está entre las provincias con menor crecimiento económico de Castilla y León
El último informe de EspañaDuero muestra que durante el primer semestre fue del 2,2%, igual que Palencia y sólo por encima de León. Las previsiones para el resto del año no mejoran

EspañaDuero ha presentado el décimo número de su publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que recoge los datos correspondientes al primer trimestre de 2017, así como las previsiones de crecimiento para el conjunto del año. En el primer trimestre de 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha crecido un 0,8%, situándose la variación interanual en el 2,5%, cuatro décimas por debajo de la registrada en el trimestre anterior. Para el conjunto de 2017, nuestras estimaciones señalan un crecimiento del 2,5%, dos décimas superior al estimado en marzo.  

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de crecimiento del PIB y el empleo para 2017. Por último, se incluye un análisis de las nueve provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento de la actividad económica.   

La actividad económica mundial ha continuado avanzando a buen ritmo en la primera mitad del año, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. Al mismo tiempo, este escenario más positivo se ha visto respaldado por la bondad de los resultados empresariales y el contexto más estable de los mercados financieros, a tenor de los resultados electorales en Europa, la nueva tendencia a la baja del precio del petróleo y la confirmación de un calendario esperado de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y en la Zona Euro. En este contexto, la actualización de las proyecciones presenta un tono más optimista, aunque el ritmo de crecimiento del PIB mundial en 2017, en torno al 3,5%, se quedará por debajo del promedio observado en las dos décadas anteriores a la crisis. 

Análisis provincial

Respecto a las provincias de Castilla y León, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, todas han registrado incrementos en la actividad en el primer trimestre de 2017, estimándose un mayor crecimiento en Segovia (3,1%), junto con Burgos y Soria (3,0% en ambos casos). Las provincias de Ávila y Valladolid habrían mostrado también un incremento superior a la media regional (2,5%), aunque estas tasas no son estrictamente comparables, situándose en torno a esta el avance de Zamora. Por el contrario, León (2,0%), así como Salamanca y Palencia (2,2% en ambas) han mostrado aumentos algo más moderados.   

Las previsiones para el conjunto de 2017 apuntan a un incremento generalizado de la actividad económica, si bien algo menos intenso que el registrado el año anterior. Soria y Segovia (2,8% en ambas provincias), así como Burgos (2,6%) podrían registrar los mayores crecimientos de la actividad, situándose en torno a la media regional (2,5%) los avances de Ávila, Valladolid, Zamora y Palencia, y por debajo de esta los incrementos en León (2,1%) y Salamanca (2,2%). 

En el primer trimestre de 2017, la provincia de Salamanca ha experimentado un crecimiento económico del 2,2%, en términos interanuales, según el Indicador Sintético de Actividad, avance más moderado que el observado en la región (2,5%), si bien dichas tasas no son estrictamente comparables. Este incremento de la actividad se fundamenta en gran medida en el buen tono de la demanda interna, así como en una mejora de la actividad empresarial. Las previsiones para 2017 apuntan a un incremento de la producción en la provincia que podría ser del 2,2%, algo más moderado que el previsto para la región (2,5%).

Comentarios