La Feria de Teatro vive su penúltima jornada, una de las más intensas de esta edición

La Feria de Teatro vive su penúltima jornada, una de las más intensas de esta edición
Mirobrigenses y visitantes pudieron disfrutar de estrenos a nivel nacional de ‘Mira! Mira! Miró, mirando!’ de la compañía portuguesa Art’Imagem y de 'Nada' de Ultramarinos de Lucas, ‘Shakespeare in Berlín’ y ‘Jardines (entrevistas breves en jardines inesperados)’, de Arden Producciones e Impromadrid Teatro, a nivel regional

‘Mira! Mira! Miró, mirando!’ llegó al escenario de la Plaza de Herrasti en calidad de estreno nacional y de la mano de la compañía portuguesa Art’Imagem. ‘Nada’, de Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia 2015), ‘Shakespeare in Berlín’ y ‘Jardines (entrevistas breves en jardines inesperados)’, de Arden Producciones e Impromadrid Teatro, respectivamente, completaron el apartado de estrenos, en este caso en la Comunidad.

La Pequeña Victoria Cen (‘Gigante’) y Cía. Con Plot (‘El Plan’) propusieron sendos espectáculos dirigidos especialmente para el público joven, en el marco de la iniciativa #JovenPlus. Los más pequeños pudieron disfrutar de dos representaciones de ‘Algodón’, de Escena Miriñaque y Spasmo Teatro llevó al Teatro Nuevo Fernando Arrabal ‘El mundo lirondo’. Completaron el listado de compañías programadas para este viernes como Teloncillo Teatro, con ‘El jardín musical’; Cía. Traspediante / Pistacrato, con ‘Up2Down’; y Teatro Corsario, con ‘El Patio’.

ArdenProducciones.Shakseperare in Berlin SeB_2

En el apartado de actividades complementarias, la Feria invitó a los profesionales acreditados a la presentación de la Agencia Andaluza de Industrias Culturales, así como de las citas portuguesas Festival Internacional de Teatro de Setubal – XIX Festa de Teatro y Festival Internacional de Teatro de Infancia y Juventud de Santarem.

El humor, la música en directo y la danza, el teatro de calle, el circo, la poesía, el funambulismo y el clown, las dramaturgias contemporáneas, la improvisación o el teatro infantil y el de primera infancia tomaron el protagonismo este viernes, penúltima jornada de esta vigésima Feria de Teatro de Castilla y León, que arrancaba el pasado martes 22. A lo largo del día se sucedieron las representaciones, doce, distribuidas en los diferentes escenarios oficiales de la Feria: el Espacio en Rosa, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el espacio Afecir, la Plaza de Herrasti, el Palacio de Montarco, la Sala Esmark, la Plaza del Conde y el Patio de Los Sitios.

Entre ellas, destacó la puesta en escena de ‘Nada’ que Ultramarinos de Lucas propuso a las 20:00 horas en Afecir. Se trata de uno de los estrenos a nivel regional de esta edición de la Feria, la última producción de la compañía castellano manchega que en 2015 se alzaba con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Por primera vez en nuestro país, la Feria ofreció ‘Mira! Mira! Miró, mirando!’, un espectáculo de teatro de calle contemporáneo inspirado en la obra del pintor catalán Joan Miró que explora, a través de la performance, su universo pictórico y mágico repleto de colores, cosas, formas, seres y figuras más o menos abstractas, transformándolas en personajes vivos que cuentan las historias que el artista pintó en sus cuadros.

IMPROMADRIDJARDINES 03 -151116- [albertotriano.com]

Del teatro físico y sin palabras de los portugueses Art’Imagem (13:00 horas, Plaza de Herrasti), a los estrenos en castellano que propusieron las compañías Arden Producciones e Impromadrid Teatro. Los primeros recalaron en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (18:00 horas) con ‘Shakespeare en Berlín’, la nueva pieza de la compañía valenciana escrita y dirigida por Chema Cardeña que abunda en la línea de investigación dramática de la formación, caracterizada por llevar al escenario personajes y situaciones históricas para hablar del presente. Por su parte, Impromadrid Teatro cerró la programación del viernes (23:30 horas, Patio de Los Sitios) con ‘Jardines (Entrevistas breves en jardines inesperados)’, una obra que parte del deseo de hacer una pieza teatral en la que las experiencias y anécdotas del público asistente a la función pasen a ser historias teatrales al instante.

Junto a ‘Nada’, de Ultramarinos de Lucas, el público joven tuvo la oportunidad de disfrutar de otros dos montajes enmarcados en la iniciativa #JovenPlus. Se trataba de ‘Gigante’, de La Pequeña Victoria Cen y de ‘El Plan’, de Cía. Con Plot. Los leoneses propusieron un trabajo (19:00 horas, Palacio de Montarco) de circoteatro hecho de sutilezas y momentos sorprendentes inspirado en varios textos del poeta Jorge Pascual. El circo, el teatro y la poesía de La Pequeña Victoria Cen cedió el turno también al circo, el teatro físico y el humor de ‘El Plan’. Cía Con Plot invitó al espectador a brindar por el delirio de la mirada, el espíritu embriagado y por el amor, a secas.

Como es habitual, los espectáculos dirigidos a la primera infancia fueron los encargados de abrir la programación del día. A las 11:00 horas, el Espacio en Rosa acogió ‘Algodón’, la producción de la compañía cántabra Escena Miriñaque que invita a los más pequeños a disfrutar de las nubes como emociones enjauladas en el corazón, nubes alegres, amarillas, asustadas y grises, cada una con su nombre, su color y su emoción. Los pequeños a partir de 3 años tuvieron la oportunidad, ya a las 12:30 horas, de presenciar ‘El jardín musical’ diseñado por Teloncillo Teatro. La compañía vallisoletana, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, propuso un trabajo en el que una bailarina llevó a los espectadores de viaje por el ciclo de la vida, inspirados por evocadoras piezas musicales interpretadas en directo por el Quinteto Respira. Los salmantinos Spasmo Teatro llevaron al Teatro Nuevo Fernando Arrabal ‘El mundo lirondo’ (11:00 horas), un viaje que llevóa los pequeños (a partir de 6 años) a los rincones más lejanos del mundo.

Finalmente, las compañías Traspediante / Pistacrato y Teatro Corsario completaron el programa oficial del viernes. ‘Up2Down’ es el título que la compañía gallega da a su espectáculo de danza y circo contemporáneo en el que humor y coreografía conviven con una nueva disciplina circense: el funambulismo (20:30 horas, Plaza de Herrasti). Mientras, los vallisoletanos Teatro Corsario llevaron a la Sala Esmark ‘El Patio’, un montaje protagonizado por tres personajes que viven entre montones de basura y están afincados en el submundo de las causas derrotadas. La obra mezcla la rabia, la violencia, la dignidad de la pena y la carcajada.

art imagem

Penúltima jornada de 'Divierteatro' y actividades para profesionales

Este viernes, Minusmal, Calamar Teatro, Itinerania, Katua y Denis Rafter afrontaron la penúltima jornada también del programa de animación ‘Divierteatro’, que este año centra su programación en las artes de calle y el espacio público. Durante su primera jornada, la del miércoles, logró congregar a 1.000 niños y niñas en sus diversas propuestas, distribuidas en las Plazas del Conde (para los más pequeños, de 3 a 6 años) y del Buen Alcalde (para niños de 6 a 16).

En esta edición tan especial, la Feria de Teatro estrechaba vínculos con Andalucía, a través de la colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que se traducía en la participación de las compañías de Ignacio Andreu (‘La Mudanza’); La Imperdible (‘Deambulantes’) y La Maquiné Teatro (‘Historia de una semilla’). Además, y en el apartado de actividades diseñadas para los profesionales, Isabel Pérez Izquierdo, coordinadora de la Red Andaluza de Teatros Públicos desarrolló una presentación a las 14:00 horas en el Palacio de Montarco. Ya a las 16:00 horas, tras el vermú teatral, llegó el último café tertulia con la presentación de los festivales portugueses Festival Internacional de Teatro de Setubal – XIX Festa de Teatro y el Festival Internacional de Teatro de Infancia y Juventud de Santarem.

Comentarios