La Junta convoca ayudas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La Junta convoca ayudas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Las convocatorias de estas subvenciones se concretan en una línea de ayudas dirigida a las empresas de Castilla y León dentro del programa ‘IO Empresas’ para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, otra dirigida a entidades y asociaciones para la contratación de víctimas de violencia de género y una tercera línea, novedosa, dirigida a fomentar la reincorporación al mercado laboral de mujeres en situación de inactividad laboral. Estas tres líneas se suman a la convocada en mayo para contratación de víctimas de violencia de género por empresas y todas ellas suponen una cuantía total en ayudas de 380.000 euros

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica hoy en el Bocyl la convocatoria de tres líneas de subvenciones cuyo objetivo es impulsar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. La primera y la segunda línea de ayudas se convocan por tercer año consecutivo. La primera de ellas se enmarca en el programa ‘IO Empresas’ de fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. La segunda línea de ayudas está orientada a entidades y asociaciones para la contratación de víctimas de violencia de género. 

Junto a ellas, se hace pública una tercera línea que es novedosa y está dirigida a fomentar la reincorporación al mercado laboral de mujeres en situación de inactividad laboral. A estas tres convocatorias se suma la publicada en el Bocyl el pasado 16 de mayo, para fomentar entre las empresas de Castilla y León la contratación de víctimas de violencia de género y cuyo plazo de presentación de solicitudes todavía continúa abierto.

Programa ‘Igualdad de Oportunidades Empresas’

La finalidad de la primera de las líneas de ayudas, la relativa al Programa ‘IO Empresas’, es promover en las empresas la implantación de planes y medidas de igualdad basados en aspectos como la flexibilización de la jornada, el ascenso profesional de la mujer o la reducción de la brecha salarial. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles y engloba todas las medidas y actuaciones que se hayan realizado durante el año 2017. El presupuesto que se destina para este año es de 240.000 euros.

Desde la creación del Programa ‘IO Empresas’ y la convocatoria de esta línea de ayudas, en septiembre 2015, han sido 160 empresas las que se han beneficiado de estas subvenciones, empresas que aglutinan a 9.612 trabajadores. Estas empresas han programado, entre otras, las siguientes actuaciones: el 40 % de las beneficiarias, implantar un plan de igualdad; el 14 %, medidas para reducir la brecha salarial y el 65 %, medidas de adaptación de la jornada para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad. Además, el 67 % ha previsto medidas de prevención y elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual, el 57 % ha programado formación a mujeres para favorecer su cualificación profesional y el 14 % ha promovido actuaciones para que las mujeres puedan conseguir de puestos de responsabilidad.

El Programa ‘IO Empresas’ puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pretende seguir fomentando la igualdad de género en el ámbito laboral, como elemento fundamental de desarrollo económico de una sociedad democráticamente avanzada, por lo que se seguirá ofreciendo el servicio de información, formación y asesoramiento a las empresas, que ha sido ya utilizado por más de 700 empresas de Castilla y León, para tomar medidas de acción positiva, que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Fomentar la contratación de víctimas de violencia de género

La segunda de las líneas que se convoca está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Esta línea forma parte del conjunto de medidas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina a fomentar la inserción laboral de las víctimas de violencia de género, contribuyendo a que alcancen una mayor autonomía e integración social a través de su independencia económica.

Pueden optar a esta convocatoria entidades privadas sin ánimo de lucro que contraten, con carácter temporal o indefinido, a mujeres víctimas de violencia de género para el desempeño de un puesto de trabajo ubicado en el territorio de Castilla y León. El importe de la subvención varía en función del contrato: 7.000 euros por cada contrato indefinido a tiempo completo y 2.500 euros por cada contrato temporal a tiempo completo. También podrá ser objeto de subvención la conversión de contratos temporales a contratos indefinidos. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 16 de octubre de 2017 y abarca a todos los contratos realizados desde el 16 de octubre del año anterior, para lo que se destina un presupuesto de 20.000 euros.

Esta convocatoria completa otra línea de subvenciones en esta misma materia, publicada el pasado 16 de mayo y destinada a empresas, para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género. Cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y el plazo continúa abierto hasta el 16 de octubre. Por tercera vez consecutiva, la Consejería de Familia realiza esta convocatoria, a la que se han destinado 347.000 euros desde 2015. En los dos años anteriores, se han conseguido 37 contrataciones a víctimas de violencia de género de Castilla y León.

Reincorporación al mercado laboral de mujeres en situación de inactividad laboral

Esta línea de subvenciones es novedosa y se convoca por primera vez. Su objetivo es fomentar la incorporación al mercado laboral de mujeres en situación de inactividad laboral, tras superar el periodo máximo de excedencia por cuidado de hijos e hijas o por cuidado de familiares. Está destinada a las empresas y entidades que realicen contrataciones, con cuantías de hasta 4.000 euros por cada contrato indefinido ordinario, de hasta 2.000 euros, en el caso de contratos temporales, y de hasta 1.500 euros, para el caso de un contrato fijo discontinuo.

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 31 de diciembre de 2017 y abarca cualquier contratación que se realice en el año 2017, para lo que se destina un presupuesto de 40.000 euros. Con esta nueva convocatoria, la Junta de Castilla y León pretende fomentar que las circunstancias y condiciones familiares no constituyan, por sí mismas, un obstáculo para el desarrollo personal y profesional de las mujeres de Castilla y León.

Comentarios
Lo más