Miguel Ángel Luengo: “El ofertorio y la Loa nos desmarcan de todo el mundo”

La Alberca celebrará las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción entre el 13 y el 17 de agosto, unos festejos que giran en torno a esas dos tradiciones, declaradas de Interés Turístico Nacional

 Miguel Ángel Luengo: “El ofertorio y la Loa nos desmarcan de todo el mundo”
Miguel Ángel Luengo: “El ofertorio y la Loa nos desmarcan de todo el mundo”

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Luengo, explica la importancia este año de la joyería y el traje típico de la Alberca, que serán protagonistas en la conferencia y el pregón de Olga Cavero, directora del Museo de las Alhajas de la Vía de la Plata. 

- ¿Cómo viven estos días previos a la fiesta?

- La verdad que estos días son muy intensos, se nota muy buen ambiente en el pueblo, sobre todo porque desde finales de julio no cesan las actividades.  

- Tiene un protagonismo especial Olga Cavero con la conferencia y el pregón…

- Sí, la relación de la Alberca con las joyas y el traje típico es muy estrecha, no se entenderían estas fiestas sin darle el protagonismo que merecen. Olga Cavero es la directora del Museo de las Alhajas de la Vía de la Plata, quién mejor que ella para dar a conocer nuestras costumbres. 

- Siempre con la patrona, la Virgen de la Asunción, como testigo. 

- Es el principal motivo, la razón por la que celebramos nuestras fiestas. El componente religioso es imprescindible en la Alberca, de hecho, el ofertorio y la loa son de Interés Turístico Nacional. 

- La música se adueña de la noche…

- Sí, comenzamos con el grupo local ‘Otro Canto Gallaría’, y desde el día 13 habrá opciones para todos los gustos. 

- ¿Ha tenido buena acogida el programa entre los vecinos?

- Creo que sí, sobre todo porque todos los días, tanto antes como después de las fiestas, los vecinos tendrán actividades, tanto de día como de noche, esta programación está pensada para que todos los que se encuentren en la Alberca disfruten al máximo. 

- ¿Destacaría alguna actividad del programa?

- Como siempre destacaría las tradicionales, que son las que nos desmarcan de todo el mundo y las que muestran la identidad de nuestro pueblo, sobre todo el ofertorio y la loa, actos que se llevan a cabo con la mirada atenta de multitud de vecinos y visitantes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído