Suárez Quiñones cree que el fuego que ha devorado 2.500 hectáreas y está estabilizado fue intencionado

Suárez Quiñones cree que el fuego que ha devorado 2.500 hectáreas y está estabilizado fue intencionado
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba este domingo el estado de las labores del incendio de Pino del Oro en el Puesto de Mando Avanzado e informaba de la marcha de los trabajos de extinción. Quiñones explicaba que todo apunta a que el fuego fue provocado.

Situación de riesgo. Estamos en un verano especial. Con una sequedad del terreno tan especial que pasa lo que está pasando en este incendio, que se extiende de forma rápida y se pone en peligro los valores naturales, ya que 28 hectáreas quemadas corresponden al parque natural de los Arribes del Duero, y en peligro a la población.

Intencionado. Estos criminales, enemigos públicos, tienen que ser descubiertos y delatados. Debe haber colaboración en la identificación de estas personas con Guardia Civil. Creemos que fue intencionado porque hubo dos focos a la vez, a dos kilómetros y medio de distancia y a favor del viento. Eso son puntos racionales para pensar que fueron intencionados.

Situación del fuego. El incendio está estabilizado y trataremos de que no se reproduzca. No hay llamas pero hay muchos puntos calientes y por eso no está garantizada la no reproducción. Por eso, tardaremos varios días en dar por controlado el incendio. Aunque no se extiende, el control será declarado cuando tengamos la absoluta certeza de que están controlados todos los puntos calientes y no vaya a haber reproducción.

Trabajos de extinción. Hay cientos de personas dándole todo, arriesgando sus vidas en las labores de extinción. Se calcinó un vehículo de la UME pero afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño personal.

Comentarios