El programa de apoyo psicosocial ‘Cuidar al que cuida’ hace más felices a los profesionales sanitarios

La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios y entrevistas personales estructuradas con psicólogos
 

 El programa de apoyo psicosocial ‘Cuidar al que cuida’ hace más felices a los profesionales sanitarios
El programa de apoyo psicosocial ‘Cuidar al que cuida’ hace más felices a los profesionales sanitarios

Un programa de atención psicosocial dirigido a los profesionales sanitarios favorece el conseguir un cambio de actitud y motivarles cultivando el buen ambiente mediante la salud con medidas organizativas ofreciendo una mejora del bienestar emocional de los participantes en el programa.

Para los creadores del proyecto, José Luis Martínez (Técnico de Prevención, Salud y Bienestar) y Verónica Sánchez Niño (Responsable de los Centros de Salud),  "el reto del proyecto es apostar en proporcionar felicidad y un “sueldo emocional” a los profesionales y conseguir la conversión y la consolidación de nuestra organización de tal manera que además de conseguir los objetivos de la institución, apunten a los fines de una organización sólida y respetada que nos lleve hacia una prevención positiva de los riesgos psicosociales. Trabajamos por y para las personas. Apostamos por un modelo multidisciplinar que integra la salud psicosocial, ofreciendo soluciones específicas".

La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios (fase cuantitativa) y entrevistas personales estructuradas con psicólogos (fase cualitativa), dando cobertura  a tres mil quinientos  profesionales entre personal sanitario y no sanitario.

Resultados alcanzados

Con la aplicación del programa de escucha activa al profesional se observa una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 83% de los participantes en el programa y un 80% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 85% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.

El grado de participación de los profesionales en las intervenciones psicosociales  alcanza el 88%. En los dos últimos años el ambiente psicológico, el clima y ambiente de trabajo ha mejorado significativamente según las puntuaciones de los profesionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído