Profesionales de enfermería exigen al sindicato médico que deje de confundir a los usuarios de Atención Primaria

Tanto el Colegio Oficial como el sindicato Satse destacan la competencia enfermera en el modelo pilotado de Gestión a la Demanda en los centros urbanos de Atención Primaria

0 Comentarios

 Profesionales de enfermería exigen al sindicato médico que deje de confundir a los usuarios de Atención Primaria
Profesionales de enfermería exigen al sindicato médico que deje de confundir a los usuarios de Atención Primaria

El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca ha respondido a las declaraciones de los representantes del sindicato médico CESM en relación a la puesta en marcha del modelo de Gestión Enfermera a la Demanda en Atención Primaria.

Ante esto, manifiesta el total rechazo a unas acusaciones que sólo desde el desconocimiento de la profesión enfermera podían haberse realizado, pero con eso está claro que no es así, solo ha podido ser por la mala fe y la intención de confundir a los pacientes y ciudadanos.

Añade que las opiniones vertidas no se ajustan para nada a la realidad de la sanidad en Salamanca. "La pretensión de querer ningunear a una profesión regulada por la Ley a nivel nacional y por una Directiva Europea, (de igual manera que lo está la del médico) y con competencias propias reconocidas, no es aceptable. Ni la enfermería se va a callar ante el continuo ataque al que estamos asistiendo desde la puesta en marcha de esta actividad asistencial que claramente mejorará la atención a los pacientes en los Centros de Atención Primaria y que en el proyecto piloto que se está llevando a cabo en Salamanca, está produciendo efectos satisfactorios y llevados a cabo junto con médicos que está claro, no comparten las opiniones de aquellos que dicen representarlos".

Y apostilla que  se hace referencia a una supuesta paralización de este proyecto, "de la que en ningún momento la profesión enfermera tiene ninguna intención, sino todo lo contrario, dado que en toda Castilla y León las quince unidades puestas en marcha se desarrollan según lo previsto con el trabajo conjunto de enfermeros y médicos y la satisfacción de ciudadanos y pacientes".

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse exige a los responsables del sindicato médico que "cesen en su empeño de seguir confundiendo a profesionales médicos y enfermeros, así como a los usuarios de Atención Primaria, y espera que haya un cambio de actitud y una rectificación pública por parte del sindicato médico".

"No es el primer intento de CESM de desacreditar a los profesionales de enfermería, ya que en ocasiones anteriores había llegado a calificar de peligrosa la implantación de dicho programa por parte de la Consejería. Este programa supone un beneficio para los usuarios de su centro de salud, los cuales serán vistos por el profesional de enfermería a pesar de no tener cita. Por lo tanto, evitara listas de espera y el hecho de que el paciente tenga que acudir a urgencias fuera de su horario de consulta", añade.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído