La Salina muestra su oposición al referéndum secesionista en Cataluña

Con votos a favor de todos los grupos, salvo el de Ganemos Salamanca, que ha salpicado el debate con graves acusaciones. Además ha salido adelante la moción de los populares para luchar frente a las especies invasoras en la provincia

 La Salina muestra su oposición al referéndum secesionista en Cataluña
La Salina muestra su oposición al referéndum secesionista en Cataluña

Como viene siendo habitual en otras instituciones, la Diputación Provincial ha aprobado la moción del Partido Popular para rechazar el referéndum convocado por el gobierno autonómico catalán y mostrar su apoyo a las instituciones públicas en defensa de la legalidad y la Constitución. La votación no ha sido unánime por la única abstención de Gabriel de la Mora en representación de Ganemos Salamanca.

De la Mora, de hecho, ha realizado contundentes acusaciones contra miembros del Partido Popular y contra la formación política en su conjunto- “Esta moción forma parte de su campaña para mantener el inmovilismo del Gobierno y la guerra sucia contra el independentismo catalán utilizando policía política y fabricando informes falsos”, recordando, en este caso, las conversaciones grabadas al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El diputado García Sierra no se ha quedado atrás en la grandilocuencia de su respuesta acusando a De la Mora de impregnar de populismo cada una de sus intervenciones. “Absténgase pero queda usted retratado en este asunto. Las instituciones están muy por encima de las películas que usted se monta”, además de bromear sobre lo poco que le han aprovechado las vacaciones al diputado de Ganemos.

En este asunto, el Partido Socialista se ha situado, a través de su portavoz Carmen García Romero, del lado del marco constitucional y ha rechazado de plano la convocatoria de un referéndum en términos ilegales. Sin embargo, ha condicionado su apoyo a la inclusión de un tercer punto en la moción, que ha sido a la postre aceptado por los populares, en el que se especifique que se debe iniciar un diálogo con el Gobierno catalán, siempre dentro de los marcos legales.

Ciudadanos, primera fuerza de oposición en Cataluña y muy claro y beligerante en este asunto, ha puesto de manifiesto, en palabras de su portavoz Manuel Hernández, su apoyo a la moción y la gravedad que supondría la celebración de un referéndum contrario a la Constitución. Además, ha considerado que España no necesita transformaciones radicales y mucho menos de manera unilateral. Eso sí, ha recordado que el “inmovilismo” del Gobierno de Mariano Rajoy no ha ayudado a progresar en este asunto.

Para finalizar, el diputado popular, Carlos García Sierra, mostró su acuerdo con la premisa introducida por los socialistas aunque advirtió que el Gobierno de la nación ya ha intentado el diálogo con su homólogo autonómico en Cataluña y no ha sido posible. “Para dialogar hace falta el deseo de ambas partes”, ha concluido.

Lucha contra las especies invasoras

La sesión de este viernes también ha servido para aprobar la moción presentada por el Grupo Provincial Popular para luchar contra las especies invasoras exóticas, también con la única abstención de Gabriel de la Mora. La redacción de la moción también apunta en su exposición de motivos a favorecer de este modo el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios afectados.

El diputado De la Mora ha puesto de manifiesto que es una competencia estatal y que en único término puede afectar a la provincia salmantina en lo referido al cangrejo rojo, que ha invadido al cangrejo autóctono. Por parte de Ciudadanos, también se ha destacado que no se trata de una competencia provincial y el PSOE ha apuntado que se debe buscar una reconversión del sector.

En este sentido, el diputado popular Antonio Luis Sánchez, ha asegurado que es necesaria la eliminación de las especias exóticas invasoras y la repoblación con especies autóctonas, aunque no se ha apartado de involucrar a la institución más competente en estos términos que, en efecto, es la Comunicad Autónoma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído