Testimonio de dos salmantinos en la zona del terremoto de China: "Por la forma de las nubes aquí ya sabían lo que iba a pasar"

Un seísmo de la magnitud 6,5 ha sacudido este martes la provincia china de Sichuan. El epicentro se ha producido a diez kilómetros de profundidad, pero ha derribado edificios y abierto calles enteras. Hugo y Jose, dos salmantinos en una academia de fútbol de esta zona asiática, relatan a SALAMANCA24HORAS cómo están viviendo lo acontecido
 

 Testimonio de dos salmantinos en la zona del terremoto de China: "Por la forma de las nubes aquí ya sabían lo que iba a pasar"
Testimonio de dos salmantinos en la zona del terremoto de China: "Por la forma de las nubes aquí ya sabían lo que iba a pasar"

Un terremoto de magnitud 6,5 ha sacudido este martes la provincia china de Sichuan, provocando varias muertes, derribando edificios, abriendo calles e incluso cortando la circulación en carreteras. Y es que pese a que el seísmo se ha producido a diez kilómetros de profundidad, se trata de una zona donde son frecuentes estos desastres naturales, como el que en el año 2008 dejó 87.000 muertos y desaparecidos.

Dos salmantinos han sido testigos de lo acontecido. En conversación telefónica con SALAMANCA24HORAS Hugo y Jose, quienes se encuentran en una academia de fútbol en la zona del terremoto, relatan lo acontecido sobre las 21:20 hora local, en torno a las tres y media en España.

Ambos precisamente iban a haber ido este martes hasta la ciudad pero la recogida de un pasaporte lo evitó. Se encontraban en ese momento haciendo una tortilla para el día siguiente cuando sintieron el temblor. "Aquí la gente lo toma como algo normal, pero nosotros nos asustamos", afirma Hugo.

Minutos después se percataron de la magnitud del terremoto viendo las imágenes de edificios de hasta diez plantas casi volcados "y todo lo que llega a través de la televisión". Por eso, "ya no sabemos qué hacer, si ir mañana o quedarnos y seguir con nuestra labor". Y es que imparten sus conocimientos de fútbol a niños chinos. "La policía recomienda que no vayamos, que ha habido como sesenta réplicas en la siguiente hora y no hay trenes ni luz ni agua, que va el ejército para allá", añade.

Por el momento Hugo y Jose aguardarán al transcurso de los acontecimientos, "parece que están ya muy acostumbrados" y los habitantes de la zona tienen el protocolo de actuación muy mimetizado. De hecho, concluye Hugo, le ha llamado la atención que incluso preveían lo que iba a ocurrir. "Por la forma de las nubes aquí ya sabían lo que iba a pasar, que eran las mismas que en 2008".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído