El Ayuntamiento ha destinado más de 2,5 millones para la mejora de parques y plazas

El Ayuntamiento ha destinado más de 2,5 millones para la mejora de parques y plazas
Son diez las ya realizadas de manera integral, a las que se deben sumar las acometidas en los barrios de San José y San Bernardo, que sigue su progreso. El alcalde anunció mejoras en otras cuatro plazas para los próximos meses y siguen pendientes las obras en el parque de Salesas. Se añadirán, asimismo, once nuevas zonas para perros

La legislatura de los parques y jardines se podría llamar, al menos de momento, la actual en la que el Ayuntamiento ha acometido ya hasta diez reformas y a las que se sumarán otras. De hecho, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ya anunció la creación de cuatro nuevos parques en la ciudad, en concreto, en las plazas de la Mancha y de la Enseñanza en el barrio de Pizarrales, en la calle Alicante en la plaza del Rollo y en la plaza de Julián Sánchez 'El Charro'. En estos cuatro nuevos parques habrá espacios para niños, jóvenes y mayores. 

Estas, que fueron aprobadas en la Comisión de Medio Ambiente el pasado miércoles, tendrán un presupuesto de 750.000 euros. Esta cantidad se suma a los casi 400.000 euros del parque de Los Jesuitas, los 250.000 euros del parque Villar y Macías, los 85.000 euros del parque de Colón y los casi 40.000 de la plaza de Baleares. En total, otros 770.000 euros que, a su vez, se sumaban a las mejoras de los parques de Juan Tenorio, en Huerta Otea; Valhondo, en Pizarrales; el parque situado junto a la glorieta de Los Alcaldes; en el barrio del mismo nombre, así como en las plazas del Mirto, en Garrido Norte; y Coimbra, en el Teso de la Feria, que en total supusieron 200.000 euros. 

Foto interior Alamedilla

Estas, sin embargo, no son las únicas que se han llevado a cabo en la legislatura. El parque de Garrido también se ha abierto recientemente al público a coste cero para el Ayuntamiento ya que su remodelación ha corrido a cargo de la empresa concesionaria. Otras obras en San José y San Bernarndo, en las que también se actuará en plazas, así como el parque Salesas, completan una oferta que también comprende 11 nuevas zonas de perros en la ciudad.

Las actuaciones

Cerca de 100.000 metros cuadrados tiene el parque de Los Jesuitas, en el que se han incluido nuevo mobiliario urbano, un riego eficiente, una nueva pérgola o los repetidos juegos infantiles y zonas biosaludables que, eso sí, contará con diferenciación de elementos por edad e, incluso, juegos adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras cosas.

El parque Villar y Macías, por su parte, ahora cuenta con nuevas zonas infantiles, una de ellas accesible para niños y niñas con capacidades diferentes, y para personas mayores. Sin embargo, lo más novedoso del parque es la reforma del anfiteatro, con capacidad para cerca de 400 personas, así como una zona habilitada para perros y dos fuentes. La accesibilidad al parque también fue parte importante de la reforma, eliminando los bordillos, creando rampas y consolidando el paso para los peatones.

Foto interior Colón

En Colón se instaló una zona de juegos infantiles con una altura inferior a 1,40 metros para evitar que entorpezca la vista del parque y un circuito de aparatos de gimnasia biosaludable, las primeras en todo el casco histórico. Asimismo, se realizaron actuaciones para mejorar la accesibilidad con la eliminación de los desniveles existentes provocados por asentamientos del terreno o raíces del arbolado. También se rebajaron los pasos de granito para eliminar desniveles.

El primero este año, en la plaza de Baleares, existen nuevos juegos infantiles, con uno inclusivo, y aparatos biosaludables. Asimismo, el parque cuenta con un nuevo circuito de agilidad exclusivo para perros totalmente vallado para que los canes no invadan el resto de zonas. Además, se aprovechó para reparar la valla que existía en la plaza dotándola de accesibilidad.

En el parque Juan Tenorio se creó, asimismo, una nueva zona de juegos infantiles que cuenta con un vallado de madera y la instalación de dos circuitos de gimnasia, uno destino a personas mayores y otro para la práctica de ejercicio de mayor intensidad. Se plantaron, asimismo, 120 pinos y se creó una zona a petición de los vecinos, para el esparcimiento de perros con un circuito de actividad. 

El parque de Valhondo tiene una nueva instalación de nuevos juegos infantiles, entre los que se encuentran un columpio, un balancín, una pirámide de cuerdas y un elemento modular. La zona infantil se acota con una valla de madera y existe una zona de gimnasia con diez siete elementos (remo, caminador, caballito, esquí, balancín, volantes y bicicleta) para facilitar el ejercicio físico a personas mayores. Se contempla, además, una zona para perros, con un circuito y una fuente.

El parque de Los Alcaldes, por su parte, vio ampliada la superficie de la zona infantil con la instalación de seis nuevos juegos (balancín, tobogán, conjunto saltamontes, balancín parchís, columpio y muelles). Todo el espacio está vallado adecuadamente. La accesibilidad y una nueva zona de juegos infantiles fueron las obras realizadas en la plaza de Coimbra, mientras que se pavimentó y se colocaron bancos para facilitar la estancia la plaza del Mirto, que ahora cuenta con plantaciones arbustivas y una red de riego con programador.

Foto interior Garrido 

El parque de Garrido, el último en abrirse por el momento, dispone de una pista polideportiva, más zonas verdes, dos zonas de juegos infantiles con elementos adaptados para niños y niñas con discapacidad, una zona de elementos de gimnasia biosaludable para fomentar la práctica del ejercicio de adultos y personas mayores y una fuente lúdica.

Lo que aún resta

Y se están acometiendo las obras en los barrios de San José y San Bernardo, en la que se mejorarán 40 plazas, parques y patios. En este último, además, se crearán casi 3.000 metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de un centenar de árboles, la colocación de 144 bancos y la instalación de 25 elementos de gimnasia biosaludable y una zona infantil. 

El parque de Salesas, en contará una vez terminado con cerca de 1.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, más zonas infantiles con juegos y otra con aparatos de gimnasia para las personas mayores. Asimismo, estas obras, que tiene un presupuesto de 549.000 euros, harán el parque más accesible al mejorar el eje de circulación de peatones entre el paseo del Doctor Torres Villarroel y la calle Salesas. Se creará una nueva zona infantil en el centro del parque, de 500 metros cuadrados, donde se habilitarán gradas de hormigón y también se instalará una pequeña zona infantil deportiva.

Foto interior Salesas

Del mismo modo el proyecto contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano, la mejora del alumbrado público y la del ajardinamiento en las zonas verdes de nueva creación, donde se instalará un sistema de riego automático. Se mantendrán todos los árboles actuales y las jardineras que se retiren serán trasladadas al vivero municipal para su conservación y posterior utilización. En la nueva zona estancial se instalará una fuente ornamental de forma circular con chorro de agua.

Y según el anuncio del alcalde esta pasada semana, otras cuatro obras con valor de 750.000 euros se sumarán a estas a finales del presente año y principios del que viene. Entre ellas se encuentra la reforma de la plaza de El Charro, que incluirá una zona de juegos infantiles, otra exclusiva para perros y una zona de biosaludables, así como nuevas zonas ajardinadas y mejoras en el mobiliario urbano.

En el barrio de Pizarrales, entre las calles Profesor Lucas, Don Quijote y Mineros, se mejorará la plaza de la Mancha y la plaza de la Enseñanza, que se encuentra más al norte. En ambas plazas se reformará el pavimento, se renovará todo el alumbrado con tecnología Led, y se realizarán importantes mejoras estéticas. En la plaza de la Enseñanza se instalará una nueva zona infantil y juegos biosaludables. Del mismo modo se mejorarán las zonas verdes.

Foto interior parque Pizarrales

El proyecto de acondicionamiento y mejora de la zona verde de la calle Alicante, en el barrio del Rollo, contempla la creación de una gran zona de juegos infantiles, rodeada de bancos y arbolado, una nueva pista deportiva, y la incorporación de una fuente ornamental. 

Además de la creación de nuevos parques, Alfonso Fernández Mañueco se compromete a reformar todos los parques que lo necesiten con importancia. Una reforma que pasa por incorporar a estos parques zonas infantiles, biosaludables para personas mayores o zonas para mascotas.

Nuevas zonas para perros

El Ayuntamiento de Salamanca instalará en los próximos meses once nuevas zonas de perros, pasando de las seis actuales – en los parques de Jesuitas, Baldío, Valhondo, Don Juan Tenorio, Villa y Macías y Plaza de Baleares- a diecisiete, con más de 139.000 metros cuadrados para las mascotas.

El Consistorio destinará cerca de 144.000 euros a la creación de estos espacios que se ubicarán en los parques Chinchibarra (Garrido Norte), en la calle Nueva de San Bernardo, en el Paseo del Lunes de Aguas (Tejares), en Los Jerónimos (Prosperidad), en Vistahermosa, en la Plaza de la Concordia (Garrido Sur), en la calle Plasencia (El Rollo), en la calle Alfareros (Pizarrales); en la calle La Radio, junto al Túnel de la Televisión (Rollo) y en los barrios de Los Alcaldes y El Zurguén.

Comentarios
Lo más