El concierto entre el Ayuntamiento y el Comité Ciudadano AntiSida para gestionar La Encina se eleva a 225.000

El alcalde, Javier Lacalle y el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Burgos han firmado el concierto para renovar la gestión de la Casa de Acogida "La Encina" por valor de 225.000 euros. El regidor burgalés ha destacado que este concierto en el más importante del Ayuntamiento y el único de España en cuanto a la dotación económica se refiere.

 El concierto entre el Ayuntamiento y el Comité Ciudadano AntiSida para gestionar La Encina se eleva a 225.000
El concierto entre el Ayuntamiento y el Comité Ciudadano AntiSida para gestionar La Encina se eleva a 225.000

Lacalle ha señalado que la colaboración ciudadana entre el Ayuntamiento y el Comité Ciudadano Anti-Sida se remonta al año 2002 y en los dos últimos ejercicios la colaboración económica se ha incrementado un 10%, al tiempo que ha indicado que de estos 225.000 euros, 50.000 los aporta la consejería de Sanidad de la Junta y 175.000 provienen de las arcas municipales. El concierto se ha firmado por dos años prorrogable a otros dos más.

El concierto tiene como objetivo la colaboración del Ayuntamiento de Burgos con el Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos en la gestión de la Casa de Acogida La Encina para personas afectadas de VIH/Sida, que se encuentren en estadios avanzados de la enfermedad sin precisar de hospitalización y que carezcan de cobertura familiar y social.

La Casa de Acogida de La Encina ha atendido durante los últimos 15 años a un total de 276 personas, la mayoría de las cuales presentan algún grado de discapacidad o han estado en tratamiento con drogodependencias, a la vez que se han atendido el 80% de las solicitudes que se han recibido.

En lo que llevamos de año la Casa de La Encina que tiene una capacidad para 10 plazas ha atendido a 26 personas. La media de edad de las personas que acuden a ella ha cambiado en los últimos años, pasando de de los 35 años de media a los 49, mientras que el 80% de las personas son hombres y el 20% mujeres, mientras que la aportación que se realiza a cada personas asciende a 12.000 euros.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos, José Antonio Noguero ha destacado el importante papel que desarrolla esta Casa de Acogida que permite recuperar la calidad de vida de las personas que se atienden.

Al respecto, ha indicado que el Modelo de la Casa de Acogida de La Encina se tomó del País Vasco. Este inmueble recibe numerosas solicitudes de otras ciudades de España y la estancia media de cada personas se sitúa en los dos o tres meses, a la vez que no se suelen registrar fallecimientos, aunque en el año anterior se registraron dos defunciones.

Son varios los requisitos que se necesitan para entrar en La Encina, entre ellos, padecer la enfermedad del Sida, no tener recursos económicos, o encontrarse en desamparo familiar. Posteriormente una Comisión Técnica valora las solicitudes para entrar en la Casa de Acogida buscando siempre un equilibrio.

Aparte de la de Burgos, existen en Castilla y León, otras dos Casas de Acogida más en Valladolid y Salamanca, aunque la de nuestra ciudad es la más importante. Al respecto, José Antonio Noguero ha puntualizado que muchas Casas de este tipo en España han desaparecido por la falta de recursos económicos.

En España se registran cada año 3.000 casos de SIDA, y las últimas investigaciones apuntan a que esta enfermedad podría desaparecer en el año 2030 con una medicación definitiva para llegar a curar la enfermedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído