El bando del Martes Mayor inicia el final de la cuenta atrás para la celebración de la fiesta

La trigésima tercera edición del evento, pregonado por Juan Carlos Sánchez, llega el próximo 8 de agosto

 El bando del Martes Mayor inicia el final de la cuenta atrás para la celebración de la fiesta
El bando del Martes Mayor inicia el final de la cuenta atrás para la celebración de la fiesta

La celebración, el próximo 8 de agosto, de la tradicional Fiesta del Martes Mayor que llega este año a su XXXIII edición y que se inspira en el Asedio a Miróbriga.

Con el fin de que esta fiesta “se desarrolle debidamente y con entera normalidad y que todos, mirobrigenses y forasteros, puedan disfrutar de la misma”, se prohibirá el estacionamiento de vehículos a partir de las 06 horas en las zonas de aparcamientos de la Rúa del Sol, San Juan, Plaza Mayor, Julián Sánchez, Cardenal Pacheco, Sánchez Arjona (hasta el cruce con calle Velayos), General Pando, Díez Taravilla y Colada. Igualmente en las zonas anteriormente descritas y afectadas por el desarrollo del Martes Mayor, el vado existente en las mismas quedará sin efecto alguno durante las horas de celebración.

Por la Policía Local se facilitará la instalación de aquellos puestos que resulte necesario por su envergadura a partir de las 08 horas de la mañana, “estableciéndose por la Policía Local una mayor vigilancia y presencia que evite posibles discusiones y enfrentamientos a la hora de la instalación de puestos”. 

Se recomienda que los titulares de los puestos de la Plaza Mayor y calles adyacentes transiten por la calles Cardenal Pacheco y Colada, antes de las 9:30 horas, hora en que se corta el tráfico rodado, dadas las dificultades que se producen en la calle Julián Sánchez.

El personal municipal facilitará las tareas de ubicación de los puestos, que deberán estar completamente montados a las 10 horas.

De igual modo, queda prohibido consumir bebidas en vajilla de cristal en la vía pública por lo que insta a los titulares de los establecimientos de hostelería a que tomen las medidas necesarias para que no se saquen vasos de cristal a la vía pública. Igualmente se les recuerda la obligación de mantener los servicios y lavabos abiertos al público y con agua corriente en los mismos. Dichas medidas han sido comunicadas y notificadas a aquellos establecimientos de bares que han solicitado su permiso para participar con un puesto de barra de bar en este día.

Dado el entorno monumental en el que se desarrolla principalmente el Martes Mayor, se pide a los gerentes y propietarios de los establecimientos hosteleros que las barras de bar, puestos de venta y demás instalaciones que se colocan en las diferentes vías públicas de la ciudad estén bien acondicionadas y presenten un aspecto decoroso, ajustándose a lo establecido en la ordenanza del Martes Mayor, citada anteriormente.

En aquellas zonas donde haya puestos comerciales instalados y estén próximos a terrazas de bares (como es el caso de la Plaza Mayor), estas terrazas no podrán instalarse hasta las 16 horas (según indica la  ordenanza del Martes Mayor), dando prioridad así a los puestos comerciales de venta para que tengan una mayor comodidad a la hora de vender sus productos sin tener obstáculo alguno. Así pues, las terrazas de bares no se instalarán esa mañana o bien solamente podrán ocupar la zona de la acera de su fachada, dejando libre el resto de la vía pública, para de esta manera permitir desarrollar su actividad a los puestos de comercio instalados en este día de Martes Mayor. En caso de que estos establecimientos hosteleros o negocios con terrazas no cumplan las indicaciones facilitadas les será aplicada la normativa vigente antes referenciada.

Se pide también a todos aquellos que utilicen pistolas u otros artefactos que arrojen agua, sean respetuosos con los viandantes, evitando del mismo modo mojar los productos que se expongan en los diferentes puestos. En caso contrario podrían ser objeto de sanción. 

Asimismo, se recuerda que la música procedente del interior de los locales que se transmita al exterior deberá de ajustarse a los límites establecidos en la Ley del Ruido de Castilla y León, “quedando totalmente prohibida la instalación de altavoces musicales en la vía pública”. Solamente estarán permitidos en las calles de la ciudad y en los locales de ocio, la celebración de conciertos o actuaciones musicales autorizadas por el Ayuntamiento.

En todo caso la actividad de barra de bar en la vía pública deberá finalizar a las 23:30 horas en los locales de ocio que lo hayan solicitado. A estas horas deberán de haber retirado las barras, enseres y demás elementos instalados en la vía pública, así como dejar la zona afectada limpia de cualquier residuo. 

No obstante con motivo del concierto nocturno del Martes Mayor, a celebrarse en el entorno del Mercado de Abastos, la noche del martes, 8 de agosto, tanto adjudicatarios de barras bar del martes mayor como bares afectados de la zona que hayan solicitado licencia municipal y la misma haya sido concedida, podrán montar la barra de bar a partir de las 17 horas, hora en que la actividad principal del Mercado de Abastos ha finalizado sobradamente, pudiéndose ejercer la actividad a partir de la hora de comienzo del concierto en adelante (en torno a las 23:15 horas) hasta las 3:30 horas. 

Finalmente se requiere la colaboración de todos los ciudadanos, especialmente para con la Policía Local  y el Personal Municipal encargado de la gestión del Martes Mayor, “con el fin de que esta tradicional celebración mirobrigense resulte un día festivo y agradable para todos”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído