Las ciudades de Béjar y Rímac en Perú se hermanan a través de sus plazas de toros

Las ciudades de Béjar y Rímac en Perú se hermanan a través de sus plazas de toros
La Ancianita (1711), plaza más antigua de todo el mundo taurino, en la localidad charra, y Acho (1766), coso decano en América, sirven de vehículo de unión entre a ambos municipios a uno y otro lado del Atlántico

Este miércoles, las ciudades de Béjar, en Salamanca, y Rímac, en Perú, se han hermanado a través de sus plazas de toros, La Ancianita, la más antigua del planeta taurino (1711) y Acho (1766) la más antigua de América y una de las más importantes del planeta taurino. Acuerdo que ha sido firmado por sus respectivos alcaldes, Alejo Riñones, y Enrique Peramás, en el salón de plenos del Ayuntamiento bejarano. Al acto han acudido también el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso y el diputado Jesús María Ortiz, encargado de la Escuela de Tauromaquia. 

Este hermanamiento coincide con el cuarto centenario del fallecimiento de Santa Rosa de Lima, 24 de agosto de 1617, la primera mujer en recibir el reconocimiento canónico de la iglesia patrona de Lima, del Nuevo Mundo y de Filipinas, cuya familia paterna era de Baños de Montemayor, pueblo entonces adscrito al ducado de Béjar.

Firmado el hermanamiento ante una representación cualificada de la sociedad y el mundo taurino, simbólicamente encabezada por Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’, torero de culto en Acho y ganador del Escapulario de Oro de la Feria del Señor de Los Milagros en 1975 y 1987 y Juan del Álamo, Alejandro Marcos y David Salvador.

Ambos alcaldes han nombrado a sendos comisionados para el desarrollo de un programa de actividades taurinas y culturales que ahondará en los lazos de unión entre Béjar y Rímac, o sea entre España y Perú, pueblos unidos por multitud de vínculos indelebles. Al hermanamiento se han adherido Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Santiago Martín ’El Viti’, ganador del Escapulario de Oro de la Feria del Señor de Los Milagros en 1963.

Dichos comisionados han sido Jorge Kishimoto Yoshimura, experto en comunicación y ensayista especializado en obra de César Vallejo, que ha desempeñado cargos de tanta responsabilidad como la gerencia de Telefónica del Perú o la asesoría de comunicación de la presidenta del Tribunal Constitucional, y Gonzalo Santonja, Premio Nacional de Literatura y catedrático de la Universidad Complutense, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ambos con una trayectoria de estudios literarios y tal no filos internacionalmente reconocida.

Comentarios
Lo más