Sacyl cierra temporalmente las dos únicas Unidades de Planificación Familiar que hay en la capital

Sacyl cierra temporalmente las dos únicas Unidades de Planificación Familiar que hay en la capital
El PSOE denuncia que la Junta de Castilla y León decide no sustituir ni cubrir las bajas del personal por las vacaciones de verano y suspende su actividad. Podemos considera que es un atentado contra las mujeres y un recorte salvaje de sus derechos, porque “las necesidades de las usuarias de los centros de planificación familiar no entienden de vacaciones"

El Partido Socialista de Salamanca denuncia y se opone al cierre decretado por el Sacyl de las dos únicas Unidades de Planificación Familiar que existen en la  capital salmantina, ubicadas en los centros de salud de La Alamedilla y del Barrio de San José, tras su negativa a cubrir o sustituir al personal que presta este servicio durante sus vacaciones de verano.

Los socialistas lamentan que una vez más, como viene siendo habitual y cada vez con más frecuencia, los responsables sanitarios en Salamanca antepongan los recortes y las cuestiones económicas a la asistencia y la atención sanitaria de los ciudadanos.

“Un cierre que se suma y se une a la reducción de camas hospitalarias, la suspensión de citas y consultas en otros departamentos tanto de atención primaria como especializada, y al cese de otros servicios. La Junta de Castilla y León no termina de asimilar y de entender que la demanda de asistencia médica, los tratamientos y la información sanitaria no se cogen vacaciones en verano y sigue siendo tan necesario e imprescindible como en cualquier otra época del año”, afirma el PSOE en un comunicado.

Y añade que este cierre va a generar un aumento en las largas listas de espera ginecológicas y el tiempo de demora que ya de por sí tienen estas unidades, un desvío de pacientes y usuarios a las consultas de medicina familiar de los centros de salud, o a los especialistas y las urgencias en los hospitales, provocando y agrandando el caos y las saturación como también importantes trastornos y perjuicios a los pacientes y usuarios 

Desde el PSOE se teme que este cierre temporal no sea una excusa o una justificación para una vez acabado el verano se prolongue mucho más allá o incluso se haga definitivo, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones con la disminución de camas hospitalarias y el cierre de plantas de ingreso en los centros hospitalarios de la capital.

Por su parte, para Podemos Salamanca el cierre de los dos únicos centros de planificación familiar de la ciudad supone “un atentado contra los derechos de la mujer y el desarrollo de una sexualidad femenina sana”. Además, la formación morada también considera que es una medida que afecta especialmente a las mujeres con menos recursos de la población obligándolas a recurrir a clínicas privadas. También denuncia que estos dos centros sólo cuentan con una única ginecóloga para cubrir estos servicios. 

centro salud san jose

Por su parte, desde Podemos reclaman la apertura inmediata de los dos centros de planificación cerrados y la continuidad de los servicios sanitarios para el bienestar y la vida sexual sana de las mujeres salmantinas, además de la contratación de más personal especializado para mejorar y ampliar la cobertura de los mismos. 

En declaraciones de Marta Hernando, la Secretaria de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de la formación morada, “las necesidades de las usuarias de los centros de planificación familiar no entienden de vacaciones. Todas las mujeres tenemos el derecho de ser atendidas, independientemente del mes que sea”. Según Hernando, “Tomar una decisión así es un despropósito más de la pésima gestión de nuestra maltrecha sanidad”. 

Para Virginia Alonso, activista feminista y miembro del área de feminismos de Podemos Salamanca, “Las consultas ginecológicas, el acceso al control de la natalidad y la interrupción voluntaria del embarazo son servicios sanitarios básicos que no pueden ser interrumpido ni pospuestos”. 

Comentarios
Lo más