“Asaltaron a mi hijo dos veces e intentaron secuestrarle”

Apenas lleva diez meses en Salamanca y ha vivido en primera persona el declive de su país hasta llegar a las puertas de un conflicto civil armado, tras el repunte de la violencia en los últimos días. Las palabras que más se repiten en el testimonio de Tatiana Escobar son miedo y saqueo
 

 “Asaltaron a mi hijo dos veces e intentaron secuestrarle”
“Asaltaron a mi hijo dos veces e intentaron secuestrarle”

Tatiana Escobar es caraqueña. Periodista de profesión, conoce de primera mano los derroteros que ha ido tomando el gobierno de Nicolás Maduro y las consecuencias que han encontrado su reflejo en las calles. Calles que describe oscuras porque “se lo robaron todo y no invierten en el mantenimiento de la empresa de luz del Estado, así que hay cortes que pueden durar cuatro días. A veces pienso que todo está planeado para meter miedo a la población”, valora.

Llama la atención siendo Venezuela un país productor de petróleo, aunque Tatiana Escobar tiene claro que se han dinamitado todos los medios productivos del país. “Ellos destruyeron el aparato productivo y al crear los cambios de dólares, se creó una corrupción gigantesca. Eso genera la economía del crimen. El secuestro se convirtió en la una nueva forma de conseguir dinero fácil en Venezuela”, revela.

Lo sabe de primera mano. Su hijo, con quien viajó a Salamanca, sufrió un intento de secuestro y fue asaltado en dos ocasiones en la calles de Caracas. “Cuando mi padre falleció, me vi demasiado sola y me fui del país”, confiesa a SALAMANCA24HORAS. Una decisión que a veces pesa en su conciencia cuando le asalta un atisbo de culpabilidad. “Una tiene como dos realidades, la de acá y la de allá, y por eso se vuelve como bipolar. A veces siento culpa por estar acá, pero llega un momento en la que la vida pesa más”, reflexiona.

Es muy consciente de las dificultades que hay en Venezuela para salir adelante y tiene muy claro quiénes son los culpables. “Lo más difícil es salir de este gobierno 'narcocorrupto' porque el alto mando militar está metido en el narcotráfico”, denuncia. Aunque no es el único problema de un país que asegura está prácticamente vendido en su totalidad a China y acumula una deuda externa “enorme”.

Aun así, Tatiana Escobar se niega a aceptar que esto pueda acabar en un conflicto civil armado. En cualquier caso, opina que se trataría de una guerra del Estado contra los civiles. “Hoy en día ya están entrando con tanquetas en las urbanizaciones y disparando. Sabemos que la gente de a pie está comprando armas y ya las tienen en sus casa. Tal vez llegará un día en que las personas no se queden en su casa y respondan con tiros”, considera.

La periodista venezolana es consciente de que hace falta ayuda internacional, y no basta con la mediación, ejemplificando con la infructuosa intervención del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Las sanciones que ahora impone Estados Unidos acabarán cerrando comercios de la gente normal”, augura, sin descartar que lo más adecuado, aunque también indeseable, sería una colaboración internacional de carácter militar.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído