Juegos de fantasía, estrategia y miniaturas: “Lo vivimos con pasión”

El organizador del Torneo de Warhammer y miembro de la Junta de la Asociación Tercio invicto comparte con SALAMANCA24HORAS un poco más sobre la cultural del miniauturismo y los juegos de mesa

 Juegos de fantasía, estrategia y miniaturas: “Lo vivimos con pasión”
Juegos de fantasía, estrategia y miniaturas: “Lo vivimos con pasión”

Esta semana se celebra en Salamanca el evento de minaturismo más importante del mundo. Un torneo multitudinario del famoso juego Warhammer, entre otras disciplinas, que reúne en Salamanca a más de un millar de aficionados. Detrás de la organización de semejante acontecimiento está Héctor Blanco, vocal de la Junta de la Asociación Tercio Invicto, que cuenta con 30 miembros y su propio local asociativo en la calle Jesús García Bernalt de la capital.

En Salamanca, además de los miembros de la Asociación, según explica Héctor Blanco, hay más gente que se dedica a jugar aunque, eso sí, a menor escala. “Hay quien juega sus partiditas y a lo largo del tiempo ha hecho ejércitos y ha jugado a Warhammer. A veces lo vas dejando, lo dejas en casa y luego vuelves. Pero más o menos casi todos los que juegan en Salamanca son socios nuestros o nos conocen y han estado con nosotros. Hay mucha gente que tiene pero es un juego que abarca bastante y es complicado dedicarle todo el tiempo que merece”, explica.

Sin embargo, Héctor Blanco reconoce que incluso en ocasiones se han nutrido de los estudiantes universitarios que llegan a la ciudad, aunque su colaboración con la institución educativa por excelencia en la ciudad se acerca más a sus asociaciones juveniles. “Como tal, el mundo del miniatursmo queda un poco alejado del mundo de la Universidad porque no deja de ser un ambiente que te absorbe mucho y allí suele haber otro tipo de espacios de ocio. La gente que a lo mejor ha jugado de adolescente, corta, y luego vuelve de más mayor. Pero sí hacemos actividades y suele gustar mucho”, mantiene.

Un sector pujante que, sin llegar a otros con volúmenes de negocio estratosféricos, como los videojuegos, sí tiene un gran público. ”No es como los videojuegos porque es un hobby masivo pero sí es cierto que tiene un público bastante potente. Hay empresas como Games Workshop que están muy asentadas y tienen un gran volumen de actividad, Son muy famosas. Es algo que mueve mucho  mercado de trabajo entre escultores, pintores, empresas de miniaturas, matrices, clonadores, tiendas, distribución...”, enumera.

Perfiles, el mito del freak

Según el miembro de Tercio Invicto, participan muchos tipos de perfiles en juegos de miniaturas. ”Normalmente a los juegos históricos juega gente un poco más mayor que tiene un bagaje más cultural, pero a los juegos de fantasía y ciencia ficción, en este caso, son jugadores de entre 20 y 40 años”, define. De todas maneras, sostiene que el perfil es muy variado porque mucha gente empieza a jugar en la adolescencia, lo deja por un tiempo y luego lo retoma.

El concepto ‘friki’ asociado a los jugadores de rol o juegos de mesa, un mito. “Era algo que se podría tratar más en los noventa o los dosmil. Ahora todo el mundo es friki de alguna manera. Por ejemplo, enseguida ves a gente que va a ver ‘Los Vengadores’, que en los noventa irían cuatro gatos. O los videojuegos de Star Wars o el LOL, que ahora tienen mucha aceptación”, valora. “Friki se puede entender como la persona que vivir este tipo de cosas con pasión. La diferencia es la implicación que le metes al hobby, pero cada uno tiene su propio ámbito de interés”.

Por último, Héctor Blanco, en todo de broma, confirma que se puede jugar a Warhammer y ligar como todo el mundo. “Eso son mitos. Va relacionado con lo que realmente nos ha trasmitido la cultura norteamericana de las típicas series de nerds como Big Bang Theory o antes Salvados por la Campana, en la que era el personaje más ‘pringao’. Hay gente que dedica muchas horas a su coche y nosotros dedicamos tiempo a pintar y a jugar. El que está bueno y tiene labia ligará y el que no, no”, concluye entre risas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído