Ciudad Rodrigo revive el Martes Mayor, el gran día de exaltación del comercio

Ciudad Rodrigo revive el Martes Mayor, el gran día de exaltación del comercio
Participan 255 puestos, 69 de ellos debutantes, con la recreación histórica de los asedios como eje principal

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo y el entorno del casco histórico están viviendo un año más la popular celebración del Martes Mayor, arraigada tradición que pone en valor el comercio local y a la que, como es costumbre, su han sumado cientos de comerciantes y miles de visitantes.

La recreación histórica de los asedios en la Guerra de la Independencia es el eje central de esta jornada, que acostumbra a dedicarse a una efémeride concreta. Es por ello, que el Consistorio premiará a aquellos comerciantes que conviertan su lugar de venta al público en un fiel recordatorio de los sucesos que hace dos siglos marcaron el devenir del municipio.

Finalmente son 255 los puestos que participarán en esta XXXIII edición de la cita. 69 de ellos son debutantes.

Como de costumbre, los propietarios de comercios ofrecerán novedosas iniciativas comerciales, al margen de la venta normal, “pero que dan un enfoque y un atractivo original a este día tan especial para Ciudad Rodrigo”. En el caso de los comerciantes locales, proceden de El Maíllo, Sepulcro – Hilario, La Alberca, Fuenteguinaldo, Agueda y mayoritariamente de Ciudad Rodrigo y pedanías de Sanjuanejo y Conejera. 

Igualmente participan diferentes grupos de artesanos llegados de Salamanca (202), Cáceres (36), Badajoz y Toledo (3 puestos), Ávila (2) y Valladolid, Zamora, Guadalajara, Madrid, Castellón, Vizcaya, Vitoria, Sevilla y Cádiz con un puesto cada uno. 

Enorme variedad

La cita vuelve a contar con un gran número de puestos de artesanía variada que ofrecen orgonitas y macramé, corcho y madera, piel y cuero, alpaca, alambre, esmalte al fuego y plata, cerámicas, talla en piedra, fimo, goma-eva, plastilina, ganchillo, estaño, fieltro y aluminio, tela, alfarería, encajes y bolillos, engarces con piedras naturales, manualidades con plástico reciclado, jabones terapéuticos artesanales, cosméticos naturales, aceite de argán y manteca de karité, artesanía de diseño con piedras y minerales, artesanía cinegética, libros envejecidos, cristal y cartón prensado, artesanía con papel decorado y carbón reciclado, bisutería con hilos de bronce, cobre y alpaca, caligrafía china, carros, aperos del campo y labranza en miniatura, maquetas y juguetes con motivos taurinos en madera, antigüedades…

Los sectores de la alimentación, cosmética, productos dietéticos, deportes, hogar, hostelería, librería, ferretería, pintura y decoración, viveros, flores y plantas, ocio, regalos y complementos, servicios, publicidad, textil y calzados se ven representads este Martes Mayor junto a diversas asociaciones sociales y benéficas. 

Otros atractivos

La Concejalía de Juventud ofrece además un stand de prevención de drogodependencias. De igual manera, Radio Águeda realizará un programa en directo desde la calle Gigantes, frente al Teatro Nuevo. 

Asimismo, el tren turístico volverá a circular por las calles de Ciudad Rodrigo al tiempo que Joaquín Sánchez Martín, conocido por todos, como Tato Galerías, estará presente en la Rúa Sol, animando el Martes Mayor con su Autobús de la Felicidad.

PROGRAMACIÓN MARTES MAYOR 

10 horas 

Instalación de puestos de venta en la zona de la Plaza Mayor y calles del casco histórico 

10:15 horas 

Visita de la corporación municipal 

10:30 horas 

Recorrido del jurado calificador por los distintos puestos participantes 

14:30 horas 

Fallo del concurso de premios del Martes Mayor en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo 

23:15 horas actuación musical de la orquesta tango en el mercado de abastos

 

Comentarios
Lo más