El coro Arte Música participará en un certamen musical en Francia en octubre

El coro Arte Música participará en un certamen musical en Francia en octubre
Dos conciertos ofrecerán los coros; el primero, en la Sala Petrarque del Ayuntamiento de Montpellier el día 13 de octubre a las 19:30 de la tarde y el segundo Concierto,  el día 14 de octubre, para la Comunidad Latina de Montpellier

El gran evento internacional Anho Cruzado Colombia-Francia 2017 ha invitado Coro Arte Música de Florida de Liebana para ofrecer dos conciertos en la ciudad francesa de Montpellier entre el 12 y el 15 de octubre próximo. 

La transculturación desde Europa hacia el Nuevo Mundo de la mano de España, Francia, Inglaterra y Portugal especialmente,  con la difusión de las lenguas, costumbres, religiones, música y muchos otros elementos unificadores, permitieron el enriquecimiento de la vida social, cultural, religiosa, política y económica de los pueblos americanos, que lograron forjar una identidad propia con vigencia social y que desde tiempos pasados los continentes europeo y americano, han sabido conservar, respetar y valorar y difundir enormemente lo aportado, cada uno desde sus culturas y sus perspectivas, aunado lo anterior a los importantes aportes del Continente Africano, con sus grandes culturas Bantu  y Yuruba (África Central), radicadas desde épocas coloniales en el actual territorio colombiano.

La historia de la influencia de las ideas  francesas en América es larga y se remonta a los principio del siglo XIX; la influencia francesa sobre la evolución política de las colonias españolas fue definitiva para lograr los cambios radicales del pensamiento americano: La Revolución francesa, los Derechos humanos y la experiencia republicana inspiran los llamados libertadores del continente. Personajes como Bolívar, Miranda, Sucre, San Martín residieron en Francia y difundieron en América, las ideas liberales, tan importantes para la nueva visión política y social de los países latinoamericanos. 

Grande han sido los aportes de Europa desde los tiempos de la América colonial. La extraordinaria difusión de la lengua y la literatura francesas en gran parte de Europa, se dio gracias a la obra de los Enciclopedistas cuyos trabajos literarios y filosóficos fueron leídos y estudiados por los espíritus de la época en su lengua original. En Santa Fe de Bogotá, esta difusión se efectúa principalmente entre los estudiantes de los colegios San Bartolomé y Nuestra Señora del Rosario, cuna de importantes universidades. En el s. XIX, la élite colombiana no sólo leía en francés, sino que también lo habla. Muchas son las referencias y la historia que se puede conocer, sobre los aportes de Francia a la Latinoamérica actual y viceversa. 

Año Cruzado Francia Colombia 2017 es un evento internacional de carácter cultural, científico y artístico, que se está desarrollando a lo largo del año en curso,  donde los mencionados  países, tienen la oportunidad de intercambiar  música, literatura, pintura, gastronomía, sucesos y programas científicos  y de toda  índole intelectual. 

Cada país ha aportado lo mejor de sí, haciendo presencia,  Francia en Colombia en el primer semestre y Colombia en Francia en el segundo periodo del  año en curso. Los gobiernos de turno, apoyados en sus respectivas Embajadas, han impulsado el desarrollo de este importante Encuentro Cultural, afianzando así, los lazos de confraternidad que los unen y los enriquecen culturalmente.

Dos conciertos ofrecerán los coros; el primero, en la Sala Petrarque del Ayuntamiento de Montpellier el día 13 de octubre a las 19:30 de la tarde y el segundo Concierto,  el día 14 de octubre, para la Comunidad Latina de Montpellier, en el que se reunirán tres coros y se llevara a cabo en la Sala Maison Pour Tous  Melina MERCURI a las 19:00 hras, en el que se hará un intercambio de obras corales latinoamericanas.

Diez obras corales, en un variado e interesante repertorio,  que hace camino por las regiones folclóricas de Colombia, un tema español  y otra  obra  francesa,  para ser interpretada por nuestro coro y el coro francés MELTING VOX  (coro masculino de jazz), dirigido por el pianista francés Laurent Borras, profesor de la Universidad Paul Valery, en un intercambio cultural, es nuestra propuesta para FRANCIA – COLOMBIA 2017, en un concierto conjunto, en el que los dos coros, cerraran con la hermosa canción colombiana  Pueblito Viejo de José A. Morales, en arreglo coral de Matilde Chaves de Tobar y la emblemática canción francesa La Nuit del compositor Rameau y unos de los temas  de la película Los niños del coro.  

Comentarios
Lo más