Santiago Hernández: “La gente sabe que en Aldeadávila hacemos unas fiestas espectaculares”

Santiago Hernández: “La gente sabe que en Aldeadávila hacemos unas fiestas espectaculares”
Toros, buena música y el siempre espectacular concurso de carrozas, ingredientes indispensables para disfrutar de unos festejos plagados de atractivos que se inician este martes y finalizan el día 28 

El censo dice que son 1.256 habitantes pero durante la última semana de agosto, y coincidiendo con sus Fiestas de San Bartolo, ese número se queda muy pequeño en Aldeadávila de la Ribera. Si año tras año la localidad se vuelve a llenar de gente durante una semana, quizá signifique que a su orgulloso alcalde no le falta razón. 

¿A punto de comenzar las fiestas qué apetece más, disfrutar o descansar? 

Quienes organizamos unas fiestas y hemos de estar pendientes de que todo vaya bien no podemos disfrutar de ellas. No se puede estar a misa ya la procesión. Es apasionante siempre organizar algo y trabajar para que vaya bien y que luego funcione a la perfección. Con las ganas y la dedicación que nosotros le echamos, si el tiempo acompaña es complicado que no salga bien. 

Oportunidad para que salga bien hay muchas porque son unas fiestas plagadas de actividades.

Esto se hace con mucha ilusión, pasión  y responsabilidad. Tan complicado no es. Organizar las fiestas es una parte importante del trabajo de un Ayuntamiento pero, al fin al cabo, es eso, trabajo. Cuando ves que todo sale bien, la satisfacción es enorme.

¿Destacaría algo del programa de San Bartolo de este año? 

Pues que en nuestro programa de fiestas los cambios ya son pocos. Nos gustan mucho como están y, además, funcionan así muy bien. Es lo que la gente quiere. Hemos intentado hacer cambios, incluso importantes, algunas veces y la gente no termina de aceptarlo. La gente sabe que hacemos unas fiestas espectaculares aquí. Festejos taurinos y verbenas nocturnas son las estrellas. Tenemos toda la noche copada y todo el día por lo que, quien no quiere no se va a aburrir en ningún momento. No podemos sobrecargar esto porque sería imposible disfrutarlo igual. 

Por encima del resto de actividades destacan los encierros, los festejos taurinos de la tarde y la orquesta nocturna. También la animación de la charanga y la discomóvil -que enlaza con los encierros-. Eso es lo que hay que destacar y lo que no puede faltar. El que tenga ganas de fiesta que se venga Aldeadávila y más teniendo en cuenta que aquí la gente es muy acogedora y hospitalaria.

Llama la atención lo generosos que son en Aldedávila entregando premios en el concurso de carrozas 

Las carrozas son de las Peñas; normalmente gente joven que se las ‘curra’ muchísimo. Lo organizan ellos y hacen de ellas un gran espectáculo. Siempre hemos entendido que hay que ser generosos en el premio porque es un dinero que va ayudar a la fiesta y se va a gastar aquí pues revierte en el pueblo. Además, es uno de los grandes eventos del ciclo festivo de cada año y queremos que siga teniendo nivel. Los premios contribuyen a ayudarles un poquito.

Está claro que la animación de las Peñas da muchísima vida a unas fiestas

Durante las fiestas están muy implicadas y también en eventos puntuales a lo largo del año. Aparte, el resto del año hacen sus peticiones y, si aportan, perfecto y se mira por cumplirlas. Organizándose, se pueden hacer muchas más cosas. Estamos convencidos de ello.

¿Vuelve mucha gente a su pueblo durante  fiestas de Aldeadávila o condiciona que se realicen a finales de agosto? 

Se pone esto a tope. Quintuplicamos la población estos días y eso genera dificultades como la de garantizar el abastecimiento de agua pues estos días podemos llegar a consumir cerca de dos millones de metros cúbicos. A pesar de ello, las dificultades se solucionan y salimos adelante. 

 

Comentarios