El PSOE propone un Fondo Anual para paliar situaciones de catástrofe dotado con 50 millones de euros

El portavoz Juan Luis Cepa denuncia que la Junta todavía no ha puesto un solo euro propio para paliar las consecuencias de la sequía

 La Consejería de Agricultura amplía hasta el 15 de octubre el plazo para solicitar las ayudas a la incorporación de jóvenes
La Consejería de Agricultura amplía hasta el 15 de octubre el plazo para solicitar las ayudas a la incorporación de jóvenes

El portavoz de agricultura y ganadería del Grupo parlamentario socialista ha realizado un balance de mira de legislatura en las políticas de este área por parte de la Junta de Castilla y León y el Ministerio. Juan Luis Cepa ha calificado como “neutra y negativa” la gestión autonómica, sin inversiones en infraestructuras ni soluciones para los principales problemas del sector “como la crisis del vacuno de leche o la desaparición de las cuotas de remolacha”.

Pero tampoco han sabido atajar el principal problema que ahora mismo afecta a nuestro campo como es la sequia. En este sentido Juan Luis Cepa ha denunciado “que la consejería de agricultura a fecha de hoy todavía no ha puesto un euro de fondos propios para paliar los efectos de la sequia”.

En este sentido, el portavoz socialista ha propuesto la creación de un fondo anual dotado con 50 millones de euros para catástrofes en el sector agrario y ganadero, “un fondo que debería estar preparado siempre y activarse en el caso de contingencias como ha ocurrido este año con la peor cosecha de los últimos 20 años”.

Además Cepa ha mostrado la preocupación que también le han trasladado representantes de las OPAS sobre los avales de Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) porque se están rechazando avales y pide que se revisen. Además ha insistido en que en cuanto a los préstamos, “sean a cero euros para los agricultores” y ha exigido a la Junta que condone la deuda a los agricultores que tienen préstamos anteriores.

Juan Luis Cepa ha pedido a la Junta que incentive la suscripción de seguros agrarios revisando las condiciones y ha criticado a la Ministra de Agricultura, “que viene cada semana o cada quince días a Castilla y León para no traer soluciones”.

Finalmente el responsable agrario socialista ha recordado que en cuanto a las ayudas de la PAC, “la Junta anuncia el adelanto de los pagos como su fuesen fondos propios cuando pertenecen a los agricultores y ganaderos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído