Pedro Sánchez: “A los niños no les va a dar tiempo ni a comer por la cantidad de cosas de las que van a poder disfrutar”

El alcalde de Lumbrales tiende la mano a toda la provincia para que dediquen al menos un día a conocer unas fiestas que incluyen más de 30 actividades entre las que destaca el gran peso de los toros, el festival Arrirock y hasta retransmisiones en directo vía redes sociales

 Pedro Sánchez: “A los niños no les va a dar tiempo ni a comer por la cantidad de cosas de las que van a poder disfrutar”
Pedro Sánchez: “A los niños no les va a dar tiempo ni a comer por la cantidad de cosas de las que van a poder disfrutar”

Nada menos que diez días de fiesta. Esos son los que desde este domingo -en el que se celebra el desenjaule y un festival de folclore como actos más destacados- va a disfrutar a tope Lumbrales. La localidad demostrará, además, que se puede seguir innovando y que estar en un entorno rural no impide que se pueda adaptar a los tiempos. Vecinos de todas las edades están ya con ganas, como su alcalde, de que se encienda de nuevo la mecha festiva.

- ¿Con qué ánimo llega el inicio de estas fiestas? 

- Con el mejor que pueda existir después de una gran preparación para ir ajustando el amplísimo programa del que vamos a disfrutar este año. Con la mejor intención y el mejor deseo de que todo salga bien y que el personal disfrute de todos y cada uno de los eventos programados. Y siempre con la hospitalidad que suele caracterizarnos.

- ¿Qué resulta más complicado a la hora de elaborar un programa festivo? 

- Complicado no hay nada cuando se pone el máximo interés, la mejor voluntad, la confianza en que todo va a salir más o menos como se programa y con ilusión. Pensando en la gran repercusión que va a tener para vecinos y visitantes que nos acompañan estos días la verdad es que no siento ningún cansancio ni ninguna preocupación. Simplemente es interés para conseguir disfrutar a tope de estos días.

- ¿Qué destacaría de ese amplísimo programa festivo?

- Pues que este año hemos unido a nuestras fiestas la colaboración de la Diputación de Salamanca que nos ha traído cuatro espectáculos justo en los días previos al inicio. Esto realza muchísimo las fiestas porque han sido cuatro eventos más de los que ya teníamos programados, que son un montón. 

- Visto lo visto en el programa, los peques se lo van a pasar en grande.

- Hay muchas cosas para ellos, sobre todo en el Día del Niño donde prácticamente no les va a dar tiempo ni a comer por la cantidad de cosas de las que van a poder disfrutar. Tendrán que alimentarse bien para poder disfrutar de todo lo que ese día les ofrece en el programa festivo (risas). Ojo, y por la noche el ‘toromaratón’.

- ¿Por qué este año Lumbrales elige a Mari Ángeles Santiago como pregonera? 

- Porque es hija del pueblo, porque tiene una talla cultural y profesional muy elevada y porque es merecedora de este honor debido a la relación que tiene con todo el mundo. Es la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Salamanca e hija del pueblo.

- ¿De qué forma se implica el pueblo en la elaboración del programa festivo? 

- El programa festivo se va construyendo entre todos aunque me gustaría que esa implicación fuera más numerosa e incluso más profunda. Estoy satisfecho con esa colaboración pero siempre hay que aspirar a más; no hay que conformarse porque esto va en beneficio de todos los vecinos y de quienes nos acompañan estos días.

- En una época en la que los toros están tan cuestionados, Lumbrales vuelve hacer un esfuerzo por los festejos taurinos 

- Así es. Llevamos años haciéndolo y de hecho hay un momento el que te planteas que tocas techo y que es complicado superarlos pero de nuevo volvemos a tener unos festejos taurinos estupendos. En esto tienen una intervención muy directa a las peñas que son las que dan colorido al desarrollo de estos festejos. A ellas también se suman muchos asistentes que, sin pertenecer a Peñas, viven en ese espíritu taurino tan arraigado en esta tierra charra. 

- ¿Destacaría alguna novedad del programa de fiestas de este año?

- Por primera vez asistiremos a la separación de los toros en el Prado del Berzal. Será el domingo 20 durante el encierro a caballo. Se apartarán los cuatro novillos de ese día y los del lunes. Un espectáculo bonito que se está haciendo ya en otras localidades y que aquí va a ser retransmitido incluso a través de las redes sociales. Es una forma de perder la monotonía e incluir algo nuevo en el programa para dar algún aliciente más y variedad.

- ¿Cuesta innovar a veces?

- Cuesta, sí. Cuando tienes una oferta tan amplia como la nuestra a veces no sabes qué introducir para ofrecer novedades. Eso sí, si algo caracteriza a estas fiestas es que incluyen elementos muy característicos de Salamanca. Siempre ha sido así y nos gusta que así sea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído