Las cinco razones para atraer más turistas americanos y británicos a León

Las cinco razones para atraer más turistas americanos y británicos a León
Chris Keller analiza los valores históricos, artísticos y naturales de León para atraer a un público que todavía no conoce en profundidad la provincia de León

Sí, en León hay turismo, pero es muy raro encontrar viajeros que provienen de países donde se habla inglés. La cifra de turistas anglohablantes, según la Oficina de Turismo de León, sólo fue del 12,55% de todos los viajeros que acudieron a la provincia en 2016. En España los turistas británicos y norteamericanos supusieron el año pasado el 26% de los visitantes extranjeros. Y habiendo tanto para ofrecer, ¿cómo es que este grupo específico raramente viaja aquí?

Hay que tener en cuenta un hecho sobre estos turistas angloparlantes: cuando van de vacaciones, quieren ir a un lugar con playa, con sol, y con mucho atractivo natural. Como es una ciudad pequeña, y sin playa, es muy fácil como turista no darse cuenta de la belleza y riqueza histórica de León. Nosotros aquí en León conocemos los aspectos atractivos de la ciudad, pero como hay tantos sitios famosos en España, esta provincia no parece ser especial en los ojos de muchas turistas. Aquí están cinco razones que contradicen este patrón típico y que dan razones por las que la provincia de León debe ser un destino importante por los turistas angloparlantes como estadounidenses, británicos, irlandeses u oceánicos.

Los sitios históricos de la ciudad

En la capital de la provincia hay varios edificios y estructuras que muestran sus raíces históricas romanas y la herencia del antiguo Reino de León. La Catedral de León es lo más importante de la ciudad, siendo la segunda con los vitrales más grandes de toda Europa. No hay ningún otro sitio así por todo España y es un espectáculo que no se olvida nunca cuando se visita. Cabe con los intereses de los turistas angloparlantes por su apariencia impresionante, y sirve como recuerdo del León medieval. La basílica de San Isidoro es también un edificio extraordinario que atrae a muchos turistas, y específicamente el Panteón de los Reyes. Allí se encuentran los restos de algunos de los reyes más importantes de la España medieval. La obra artística en este espacio se considera una de las mejor conservadas del estilo Románico. Sin duda, es uno de los sitios más bonitos y significativos de la provincia, sino de todo el país. Además de estos edificios, las murallas de la ciudad sirven como el mejor recuerdo del pasado romano de León. Son tres ejemplos históricos de lo que León puede ofrecer al visitante.

Arquitectura de Gaudí y San Marcos

Muchos conocen a Antonio Gaudí como arquitecto catalán, y así es. Pero también construyó tres obras fuera de Cataluña, dos de los cuales se encuentran aquí en la provincia de León. En la ciudad, la Casa Botines es una obra singular en la arquitectura urbana de León. Su estilo neogótico y modernista es la especialidad de Gaudí, y es algo imprescindible de ver si se pasa por la ciudad.

El Palacio Episcopal en Astorga es del mismo estilo que la Casa Botines, pero con una arquitectura un poco más sofisticada y compleja. Este Bien de Interés Cultural (BIC)  también hoy es parte de la Ruta Europea de Modernismo. No tengo que decir mucho más; es arte importante e impresionante y un lugar esencial para visitar en León.

Y al final, el Parador de San Marcos, obra del Renacimiento que es otra parte de la identidad arquitectónica de León. Su fachada y plaza forman una de las imágenes más preciosas de toda España. Puede competir en belleza con otros palacios, iglesias u edificios del país; es decir que no importa de dónde eres, tienes que visitar San Marcos si quieres sentir el Renacimiento español.

Espacios naturales y actividades al aire libre

Fuera de la ciudad de León y sus alrededores, hay lugares por todos partes de la provincia donde se puede gozar de la naturaleza. Los Picos de Europa son un Parque Nacional con un terreno muy escarpado y un paisaje espectacular. La combinación de acantilados, ríos, vegetación y nieve no existe en ningun otro lugar de España, sino de toda Europa. Las actividades de montañismo, senderismo y escalada son posibles en un paisaje con más de 2.500 metros de altura. La Ruta del Cares debe emocionar a cualquier persona que la hace; con un paso equivocado estarás cayendo por cientos de metros al río que corre debajo. Otro sitio que merece la pena visitar es la Cueva de Valporquero, una joya natural de la provincia. Este lugar es impresionante para todos, no hay ninguna cueva tan majestuosa en todo el país.

El Camino de Santiago

Es cierto que el Camino ya atrae a muchos extranjeros a León, ya que la provincia está situada justo en el centro del Camino Francés. Este peregrinaje histórico es uno de los más famosos del mundo, y hoy en día es el más importante del catolicismo. León es un parte esencial en la historia del Camino, porque el Reino de León fue la monarquía que facilitó los primeros peregrinajes registrados en el siglo XI. Hay miles de angloparlantes que hacen el Camino de Santiago cada año pero la mayoría empiezan en Galicia. Como solo es necesario caminar cien kilómetros para conseguir una credencial del peregrino, esta última parte del Camino está completamente lleno de personas. Empezando en León hay muchas menos personas, y el peregrinaje puede ser algo mucho más personal y privado. Además, es posible que el numero obligatorio se suba a 200 kilómetros en el futuro para que el Camino esté menos saturado de gente. Entonces la provincia leonesa será el lugar idóneo para empezar el Camino de Santiago. Como lugar responsable del origen del Camino, pasar por León en ruta a Santiago debe ser considerado como algo prestigioso.

Comentarios
Lo más