El ‘sile nole’ regresa al parque de La Alamedilla

El ‘sile nole’ regresa al parque de La Alamedilla
Este fin de semana comienza la liga de fútbol y al mismo tiempo lo hace la colección de cromos. Cada domingo niños y no tanto se citan en el céntrico parque de la ciudad para cambiar repetidos y avanzar así en culminar el reto

A comienzos de agosto comenzó a comercializarse la nueva colección de cromos de fútbol de Panini y Este, correspondiente a la temporada 2017-2018. Así, un año más el parque de La Alamedilla se convierte cada domingo al mediodía en el epicentro del intercambio de los ejemplares repetidos, repitiendo la tradicional cantinela del ‘sile nole’ (o lo tengo y no lo tengo).

Padres que introducen a sus hijos en el mundo de los cromos de fútbol, reviviendo al mismo tiempo su infancia; abuelos que acuden con sus nietos; coleccionistas profesionales con todos los últimos fichajes para revender… decenas de personas se reúnen en la zona del parque junto al inicio del paseo de Canalejas para recabar nuevos jugadores que pegar después en su correspondiente álbum.

Este año con sorpresa, pues la portada del álbum y los sobres es para Isco y Neymar, vestido del Barcelona. El álbum ya estaba diseñado e imprimido cuando surgió la negociación con el París Saint Germain, por lo que los coleccionistas tienen este año una anécdota más. De hecho, la premura de algunos fichajes hace que aparezca el cromo de Danilo por el Real Madrid o Ceballos por el Betis, entre otros.

Otra de las novedades de este año en el álbum es que la ‘Serie Oro’ surgida el año pasado se amplía a 26 futbolistas, los mejores de la temporada pasada en cada equipo, mientras que los últimos fichajes se mantienen en 64 y los escudos de los equipos de Segunda División se dividen en once cromos. Y los últimos de la colección, que el año pasado eran viñetas representando valores deportivos, ahora son caricaturas de siete jugadores como Piqué, Isco o Joaquín.

También se mantiene la opción ‘Pon el que prefieras’, con el mismo hueco para dos cromos, debiendo colocar uno encima de otro, como ocurría en los años ochenta y noventa. Así se evita incongruencias en la colocación de puestos y que haya jugadores que no salgan en los cromos por falta de espacio, como sucedió en las últimas temporadas, muy agitadas en el mercado real de fichajes entre los clubes de fútbol.

Regreso a décadas pasadas en algunos aspectos del álbum para nuevos tiempos donde la tecnología también tiene su protagonismo. Principalmente porque hay una aplicación de teléfono móvil que permite ir registrando los cromos que se tienen y los que faltan, evitando así la engorrosa lista escrita a papel y en la que después se tacha uno por uno cada ejemplar adquirido. Aunque siempre quedan románticos que prefieren ver en un mismo folio lo que les resta para terminar la colección, con sus correspondientes borrones.

Regresa así la fiebre de los cromos para muchos salmantinos, pero hay que tener mesura. El mercado real de fichajes no se cierra hasta el 31 de agosto, así que todavía habrá muchos cambios que trasladar a los cromos. Panini y Ediciones Este suelen escalonar la colección, al ritmo de una cada tres semana o un mes de diferencia. Es decir, ahora se puede coleccionar la mitad de los cromos que se editarán y el resto se irán añadiendo en los sobres proporcionalmente. Así que, paciencia y buena suerte al cambiar cromos.

Comentarios
Lo más