Lumbrales se rinde al órgano, la gaita y el tamboril 

Lumbrales se rinde al órgano, la gaita y el tamboril 
De la mano de Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid Cebrián

El Ayuntamiento de Lumbrales y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción organizan este martes a las 22:30 horas el concierto de órgano, gaita y tamboril de la mano de Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid. 

En las fiestas religiosas más solemnes de nuestra tierra, era frecuente que el tamborilero tradicional ejerciera como maestro de ceremonia para ilustrarlas musicalmente con toques específicos. Cuando la misa se celebraba en latín, en muchos casos la gaita y el tamboril acompañaban los cantos que interpretaba el pueblo; en algunas ocasiones, si coincidía la afinación de la gaita, compatibilizaba con el órgano o el armonio.

Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid vienen colaborando desde hace siete años de forma ininterrumpida, realizado multitud de conciertos de órgano con gaita y tamboril, especialmente todos los veranos en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo y en el Ciclo de Órgano en la Mancomunidad de Tierras de Medina.

Las interpretaciones que van a ofrecer resultan un tanto singulares, con el maridaje de unos instrumentos muy diferentes entre sí e incluso opuestos: el órgano es el instrumento musical más grande y completo, considerado desde siempre “el rey de los instrumentos”; la gaita salamanquina es el instrumento de viento más primitivo y elemental de toda la organología musical, que junto con el tamboril son los más humildes y sencillos, los cuales han llegado hasta nuestros días desde la noche de los tiempos por la tradición oral de generación en generación, como instrumento de pastores y campesinos. Los temas a interpretar son, tanto populares-tradicionales de gaita y tamboril adaptados al órgano, como de repertorio de órgano adaptados a la gaita y tamboril. Las adaptaciones han sido realizadas por los propios intérpretes.

 

PROGRAMA

JUAN DEL ENCINA (1468-1529)

Villancicos

-    ¡Ay triste, que vengo!

-    Ya estoy desposado

GASPAR SANZ (1640-1710)

(recopilada por Martín i Coll)

-    Danza del acha

JOSÉ DE NEBRA (1702-1768)

-    Minuet (acompañado con salterio percutido)

-    Fandango de España

     (acompañado con castañuela)

MANUEL JOSÉ GUTIÉRREZ 

-    Zarabanda y Minueto.

TRADICIONAL (DEL TAMBORILERO CAROCO)

(recopilada por D. Carlos López y armonizada por Manuel J. Gutiérrez)

-    Procesión del Corpus de San Felices de los Gallegos.

JOSÉ RAMÓN CID

-    Procesión de Ciudad Rodrigo y fandango ‘El Mirlo’.

MIGUEL MANZANO (1934)

-    El Charro verdadero

-    Ofertorio de la Misa de ‘Sancti Spiritus’.

TRADICIONAL 

-    Pasacalles del Abadengo.

 

 

Comentarios