El Ayuntamiento reforzará las medidas de prevención y protección para las Ferias y Fiestas

El Ayuntamiento reforzará las medidas de prevención y protección para las Ferias y Fiestas
Habrá hasta 66 puntos en la primera vía de ronda en la que se ubicarán barreras físicas, colocados estratégicamente en aquellos lugares en los que se prevé un gran número de personas. Además, se estudiarán pormenorizadamente las actividades y la Policía Local incrementará su operativo de vigilancia y patrullaje. Se recuerda que habrá restricción al tráfico rodado en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes al mismo

La Junta Local de Seguridad se ha reunido en la mañana de este miércoles para tratar, entre otros temas, los futuros acontecimientos que se celebrarán con motivo de las Ferias y Fiestas de Salamanca. En este sentido, y de acuerdo con las últimas previsiones anunciadas por el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento ha rediseñado, actualizado y mejorado el plan especial de refuerzo de la seguridad que se puso en práctica por primera vez el pasado año. 

Así, entre las acciones preventivas y de protección, se ha incluido la disposición y reubicación estratégica de barreras físicas en los principales accesos a aquellos lugares que congregarán gran número de personas. En total, de acuerdo con el nuevo plan estratégico de seguridad, se habilitan en el interior de la primera vía de ronda 66 puntos de actuación e interposición. Muchos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función

de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano.

Además, se estudiarán los acontecimientos al aire libre y la Policía Local incrementará notablemente los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentran gran número de personas, pudiendo establecer además controles preventivos individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen. Por lo que se refiere a los dispositivos estratégicos y disuasorios, que requieren una logística y un despliegue especiales, es preciso insistir en que van a obligar a efectuar determinadas restricciones al tráfico rodado en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes al mismo. 

Otros asuntos

El subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, trasladó al resto de presentes, de Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, lo tratado en otra reunión que tuvo lugar con la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante el martes. Esta transmitió las medidas en las que trabaja el Ministerio del Interior sobre el nivel 4 de alerta, reforzado, y que el ministro Juan Ignacio Zoido trasladó a los delegados del Gobierno de España, en el encuentro que mantuvo el pasado día 24 y en el que se manifestó buscar mayor implicación de las Policías Locales en el actual nivel de alerta.

En su intervención, el subdelegado del Gobierno subrayó la necesidad, también manifestada por el ministro del Interior, de revisar los planes generales de seguridad, así como la elaboración de planes parciales para zonas o eventos especiales. Las medidas de refuerzo de la seguridad recogidas en el actual nivel de alerta comprenden el refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con especial énfasis en zonas turísticas, y una intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas.

Como recientemente señalase el Ministerio del Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad ultima una instrucción técnica que definirá la coordinación con las Policías Locales en el marco de sus competencias y el propio ministro ha subrayado que “todos los efectivos de seguridad deben conocer perfectamente de qué manera deben reaccionar y actuar tanto para prevenir posibles atentados como para responder ante ellos”.

De igual modo, tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de la ciudad pusieron énfasis en señalar que “la colaboración de la ciudadanía es imprescindible” y, desde el principio de que “las personas son agentes de su propia seguridad” hicieron un llamamiento a que pusiesen en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad cualquier detalle que llamase su atención o despertase sospecha. 

Comentarios
Lo más