Entra en vigor el nuevo canon digital que encarece los precios de la tecnología

Entra en vigor el nuevo canon digital que encarece los precios de la tecnología
Afecta a equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros; grabadoras de discos; soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual; memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos

El pasado 3 de julio se aprobó el nuevo canon digital ya que el anterior había sido declarado nulo por la normativa europea. Después de unos meses de incertidumbre e informaciones, el nuevo canon es oficial y entra en vigor este 1 de agosto.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo terminaron confirmando que cargar la compensación por copia privada en los Presupuestos generales del Estado no era correcto y se debía volver a una fórmula más parecida a la anterior. Este fue publicado oficialmente en el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.

No obstante, ahora se deberá aprobar un real decreto que desarrolle reglamentariamente las disposiciones incluidas en este en un plazo máximo de un año. Hasta entonces, estarán vigentes las modificaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cantidad a pagar por copia privada según el soporte

a) Para equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros:

Equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.

Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.

b) Para grabadoras de discos:

De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.

De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.

De discos versátiles específicos: 1,86 euros por unidad.

De discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 1,86 euros por unidad.

c) Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:

Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.

Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.

Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.

Discos versátiles regrabables: 0,28 euros por unidad.

d) Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.

e) Para discos no integrados idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 6,45 euros por unidad.

f) Para discos integrados en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad. Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el límite de copia privada y en decodificadores de señales de televisión digital.

g) Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido, y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil: 3,15 euros por unidad.

h) Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 1,10 euros por unidad. Nuestros compañeros de MovilZona te cuentan más detalles sobre el canon digital en teléfonos móviles.

Comentarios