Nava de Béjar arranca un largo periodo festivo en honor a Santo Domingo de Guzmán

La localidad vive desde este jueves los días más intensos de su programa de fiestas. La procesión del Santo y la noche de los faroles volverán a concitar la mayor atención de los vecinos, que además recuperan estos días la Cruz de los Cañuelos

 Nava de Béjar arranca un largo periodo festivo en honor a Santo Domingo de Guzmán
Nava de Béjar arranca un largo periodo festivo en honor a Santo Domingo de Guzmán

Los vecinos de Nava de Béjar ya disfrutan de la algarabía de sus fiestas. Este jueves comienza la parte más intensa de un programa festivo que arrancó el pasado martes con las primeras actividades y que se prolongará hasta el próximo día 16. Su alcalde, Jesús Sánchez, confiesa a SALAMANCA24HORAS sus ganas de todo salga bien. “Veo a los vecinos con ganas de pasar unos días divertidos, de recibir a sis familias y estar con la gente a la que hace tiempo que no ven”, valora.

El primer edil de la localidad y su equipo han cuidad hasta el último detalle para que los naveros disfruten de sus fiestas patronales y puedan honrar a Santo Domingo de Guzmán como desean. Un programa que desde hace algunos años se ha estirado en el tiempo para repartir más las acividades. Es largo pero ligero. “Desde que empezamos a hacerlo así, a la gente del pueblo y a la que viene de fuera le agrada. Llevamos tres o cuatro años con este formato y funciona”, recalca.

Un programa que conserva la mayoría de las actividades que han hecho disfrutar a los naveros en otras ediciones pero que tiene preparada alguna novedad e incluso alguna sorpresa. “Vamos a inaugurar la nueva Cruz de los Cañuelos. Hemos rehabilitado el espacio donde estuvo la antigua cruz, que no sabemos por qué desapareció, para que vuelva a ser un bonito punto de encuentro entre la cañada Real y el camino de Ledrada”, revela Jesús Sánchez. Otra de las novedades de este 2017 será la celebración de unas conferencias con la participación de municipios vecinos y “siempre hay algún detalle más”.

El “99%” de los naveros volverá a acudir a la misa en honor a Santo Domingo Guzmán este domingo 4 de agosto y después sacará en procesión al Santo con la devoción que les caracteriza. Será el punto álgido junto a la noche de los faroles que volverá a reunir un gran número de participantes. “Es una actividad que al principio no tenía mucha aceptación pero que poco a poco ha ido contando con mucha demanda y participación”, explica el alcalde.

Unas fiestas que vivirán durante la noche de este jueves su acto inaugural con el pregón a cargo de Manuel García, músico 'churruchela', que es un habitual también en otros festejos de la localidad como la Semana Santa o la Cruz Bendita. “Es muy buena persona, muy agradable y estamos muy contentos de contar con él como pregonero”, finaliza el primer edil navero, Jesús Sánchez, deseando a sus convecinos unas muy felices fiestas de Santo Domingo Guzmán.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído