¿Qué hacer con los ‘okupas’?

SALAMANCA24HORAS sondea la opinión de los ciudadanos acerca de la usurpación de viviendas privadas y las soluciones que se pueden aplicar. Las opiniones oscilan entre poner el parque de inmuebles vacíos en alquiler social y endurecer las penas contra los ‘okupas’

Tras el boom de la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria el parque de viviendas del país se incrementó de forma notable, también en Salamanca. Cuando estalló el mercado hipotecario, muchas de las promociones que se habían construido quedaron sin vender y vacías. A esto hay que añadir que la crisis financiera derivada dejó numerosas familias con muchos problemas para acceder a una vivienda, incluso para pagar un alquiler y llegar a fin de mes.

Las viviendas vacías y las familias sin recursos se encuentran en el punto de la llamada ‘okupación’. Tras una aptada a la puerta cambian la cerradura y hacen suyo el inmueble hasta que se resuelvan los trámites de desalojo. En España, con plazos muy largos que dilatan el proceso hasta hacerlo rentable para quien usurpa una vivienda y muy gravoso para los propietarios.

Una situación que se reproduce a lo largo de todo el país y que en Salamanca ha abierto un nuevo capítulo la pasada semana con la ocupación de un edificio ubicado en el vecindario de Los Alcaldes por parte de al menos una veintena de familias. Por esta razón, SALAMANCA24HORAS ha salido a la calle para preguntar a los vecinos cómo se puede solucionar este problema.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído