La Policía Local detuvo a 19 personas y efectuó 370 intervenciones en materia de seguridad durante el primer semestre

Se desplegaron 574 presencias preventivas y 887 localizaciones permanentes
 

 La Policía Local detuvo a 19 personas y efectuó 370 intervenciones en materia de seguridad durante el primer semestre
La Policía Local detuvo a 19 personas y efectuó 370 intervenciones en materia de seguridad durante el primer semestre

El despliegue de la Policía Local de Salamanca en materia de seguridad pública resulta indispensable tanto por su cercanía y proximidad a los ciudadanos como por la multiplicidad de tareas que, en este apartado, tiene encomendadas. La seguridad ciudadana constituye, junto con el tráfico y la seguridad vial, el ámbito de actuación más importante, tal y como se desprende de los datos que aportan las sucesivas memorias y balances policiales.

En los primeros seis meses del presente año 2017, la Policía Local de Salamanca practicó 370 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad pública, 25 de las cuales se substanciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las correspondientes detenciones (concretamente en 19 ocasiones) o identificaciones de las personas implicadas. En las dependencias de la Policía Local se registraron otras 32 comparecencias, la mayoría de ellas referidas a demandas de información ciudadana en materias relacionadas con la seguridad de personas o bienes. 

Destacan también, especialmente, las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (74 por robos o hurtos) o las agresiones y amenazas entre particulares y alteraciones del orden (177 casos). En otras 62 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas.

Los operativos protectores por distintos motivos de seguridad alcanzaron a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 574 ocasiones, cifras todas ellas referidas al primer semestre del presente año. En lo que se refiere a otras actuaciones preventivas o verificativas  relacionadas con la seguridad, se encuentran las localizaciones permanentes de personas, que requirieron 887 actuaciones de comprobación por parte de los agentes municipales. Además, se elaboraron 77 informes por averiguación de domicilios y residencias. 

De los datos referidos se desprende la relevancia de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana por parte de la Policía Local de Salamanca, y ello sin contar otros servicios periódicos como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección que contribuyen al incremento de los niveles de seguridad  en la ciudad

En este sentido, y en relación con la diversidad aludida de tareas y funciones policiales, cabe decir que si bien la seguridad de los españoles es competencia exclusiva del Estado (artículo 149.1.29 de la Constitución) y su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación, la Policía Local participa activamente en la misma en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Bases de Régimen Local. En virtud de estos textos legislativos se atribuyen a los cuerpos de Policía Local las funciones naturales y constitutivas de toda policía, en orden a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sobre la base del principio de cooperación recíproca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído