Carbajosa solicitará cofinanciación a la Junta para la construcción de su centro cultural

Carbajosa solicitará cofinanciación a la Junta para la construcción de su centro cultural
El edificio que está proyectado de ubicaría en un solar de la plaza. La oposición se ha opuesto en bloque argumentando que es de poca dimensión en relación con la población con la que cuenta el municipio, aunque los votos del equipo de gobierno han resultado suficientes. Además, el pleno carbajosense ha mostrado su rechazo al referéndum secesionista en Cataluña, con la única abstención de Izquierda Unida

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha celebrado sesión ordinaria de su pleno municipal durante la mañana de este jueves. La misma ha servido para aprobar la solicitud de cofinanciación a la Junta de Castilla y León para la construcción de un nuevo centro cultural que dé respuesta a las nuevas necesidades del municipio de la provincia que más ha crecido en los últimos años. Según el portavoz del grupo popular, el proyecto se ha iniciado con un calendario de cinco puntos que ya está en su último apartado, la financiación.

Los informes de los técnicos municipales avalan la construcción de le centro cultural en un solar ubicado en la plaza. Este es el punto de disensión que ha centrado el debate parlamentario, puesto que ninguno de los grupos considera innecesaria su construcción, es más, todos lo llevaban en sus programas electorales. Sin embargo, tanto Ciudadanos, como el Partido Socialista, como Izquierda Unida consideran que se trata de un centro pequeño y que, de ningún modo puede ser construido donde dice el proyecto.

Según el portavoz de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, no responde a la necesidad real de la localidad. Además, recordó que en 2015 su grupo municipal ya presentó una moción en este sentido que fue rechazada de plano por el equipo de gobierno, ahora proponente. “El centro que ustedes traen no cubrirá ni el 15% de las demandas que tiene los vecinos de Carbajosa. Este centro cultural nace pequeño”, ha valorado. Por último, solicitó a UPyD y Carbajosa Independiente que reconsideren su apoyo a la propuesta. Algo que no han hecho finalmente.

El representante de Izquierda Unida, Javier Hernández, centró su argumentario en la ubicación, además de incidir en el tamaño. “Nosotros pensamos que estamos perdiendo una grandísima oportunidad. Tenemos la posibilidad de crear algo para este pueblo que impacte y que sea un referente a nivel de provincia e incluso mucho más. Tiene que ser multiacceso, multicultural y multidisciplinar se debe colocar cerca de la naturaleza porque esto es un pueblo”, ha considerado.

El PSOE se ha sumado a las razones expuestas por el resto de la oposición. “Se está vendiendo como algo maravilloso, pero nace con unas deficiencias de espacio importantes. La casa de las asociaciones separada, luego las de juventud, la infancia por otro lado. Por mucho que perforemos y por mucha altura que le demos, seguirá siendo pequeño. Se estima entre 1.5 y 2 millones para un centro que va a ser insuficiente para los vecinos”, ha asegurado Juan Francisco López.

En este punto, el alcalde de la localidad, Pedro Martín, decidió acometer un inciso para hacer una aclaración. “El proyecto está avalado por los técnicos y me preocupa que ustedes no lo hayan leído. Este equipo de gobierno gestiona recursos públicos y aplica el sentido común. Entendemos que el sitio para el centro cultural debe ser este. Ha habido reflexión y no ha habido prisas. Las mociones que ustedes presentaron fueron a destiempo. No podemos ir a la Junta a pedir alegremente porque al Junta no tendrá justificación para avalarnos”, ha sostenido en alusión a lo expuesto por Ciudadanos.

El portavoz del grupo popular, Ángel Manso, también ha querido recordar cómo se desarrollaron los acontecimientos cuando la formación naranja llevó el asunto al pleno en el pasado. “En 2017 hicieron una moción anticipada por una rueda de prensa. Ustedes fueron a los medios y dijeron que se lo habían inventado. Falacia. Ya se había hablado. Salió de aquí una aprobación de una PNL. ¿Qué pasó? ¿Cuánto dinero han conseguido? Nuestro calendario era diferente”, ha resumido.

Con respecto a los grupos que no están de acuerdo con el tamaño del centro cultural proyectado, ha incidido en la posición de los técnicos municipales. “Son muy lícitas sus creencias, pero son un acto de fe. Plantean que en lo que se decide si aciertan o se equivocan, nosotros paralizamos una inversión necesaria. Avalen con informes, que podrían ser interesantes, pero sus actos de fe no nos sirven para gobernar”, ha sentenciado. Con respecto a la propuesta de IU de llevarlo al campo, fue tajante. “En el centro puede haber niños. ¿Qué padre deja a su niño que vaya a las afueras, de noche, cruzando varias calles?”. En la plaza es donde más seguridad hay”.

En la votación, Ciudadanos e Izquierda Unida se han expresado en contra de la moción del equipo de gobierno, que ha votado a favor. El PSOE renunció a emitir su voto, ni si quiera se alineó con la abstención, teniendo en cuenta que están de acuerdo con el fondo, pero no con la forma de la moción.

De igual modo, y en otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la modificación de presupuesto mediante crédito extraordinario, a propuesta del equipo de gobierno, dentro del procedimiento de la compra de prados por parte del Ayuntamiento con 30.000 euros con cargo a la Tesorería. Así como se aprobó por unanimidad la puesta en marcha del expediente de contratación de recogida y transporte de basuras con un importe de 165.000 euros.

IMG_2926

Moción de rechazo a la convocatoria de referéndum secesionista en Cataluña

Como ha sucedido en el resto de instituciones de Salamanca y provincia, el pleno de Carbajosa de la Sagrada ha debatido este jueves la moción que ha llevado el Partido Popular con la intención de mostrar desde rechazo al referéndum de Cataluña y su apoyo al Gobierno de la nación. La moción ha sido aprobada con la única abstención de Izquierda Unida.

En las intervenciones, Ciudadanos ha expresado a través de Olga Voces que el referéndum que pretenden impulsar en Cataluña es contrario a la Constitución y también al derecho internacional. “Además, aumentaría la fractura política que estamos presenciando. Existe la necesidad de establecer nuevos puentes de diálogo para buscar acuerdos. Han olvidado los problemas reales de la ciudadanía centrando el debate en el problema que ellos mismos han creado”, han expuesto.

En el mismo sentido, el Partido Socialista ha vuelto a estar de acuerdo con el fondo del contenido de la moción, aunque no con la forma. “Nos parece ilógico que esta moción la plantee el partido que más independentistas ha creado”, ha valorado Ana Isabel Nieto, aunque su voto, en este caso, ha sido favorable.

Sin embargo, desde izquierda Unida se ha ofrecido otro punto de vista para el debate. “Entendemos que es un conflicto de poderes. Se está disputando el poder de los recursos. Es una pugna medieval entre nobles para mantener el poder sobre los pueblos. Los grandes defensores de la unidad de España y de la independencia pasan más tiempo en los Juzgados que en sus casas. Hay una masa social muy importante que no está a gusto con el marco actual. No estamos a favor de un referéndum que no tenga respaldo jurídico, pero nosotros hablamos de conciliar a los pueblos”, ha explicado Javier Hernández.

En respuesta, el portavoz del grupo popular ha expresado su tristeza por la abstención de Izquierda Unida. “Creo que su intervención está desenfocada. La legalidad tiene que ser igual para todos y se quiere romper. No veo a los de la CUP como señores medievales que luchan por el poder. No es una lucha de poderes. Todos hemos jurado la Constitución libremente y usted parece que lo ha olvidado. Al menos desde aquí, que alga una voz fuerte en contra del referéndum secesionista”, ha concluido Ángel Manso. 

IMG_2924

Comentarios