Ciudadanos pregunta por el tiempo medio que se tarda en iniciar el tratamiento de cáncer de mama

Ciudadanos pregunta por el tiempo medio que se tarda en iniciar el tratamiento de cáncer de mama
Asimismo, desde el Grupo Parlamentario naranja solicitan más apoyo para las mujeres con linfedema

Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha registrado una pregunta con el objetivo de conocer “el tiempo medio” que se ha tardado en atender a las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.

“Llevamos dos años solicitando que se construya un indicador en el que se mida el tiempo desde que existe presunción diagnóstica de la existencia de este tipo de cáncer hasta que se recibe el primer tratamiento” ha subrayado Mitadiel, quien califica de “fundamental” este indicador para valorar los protocolos puestos en marcha para dar una respuesta rápida a esta enfermedad.

El procurador de Ciudadanos critica que es “la falta de voluntad” la que impide tener este tipo de indicadores, “a través del intervalo diagnóstico terapéutico –entendido como el intervalo en días naturales desde la fecha de confirmación hasta la fecha del tratamiento inicial- tendríamos datos de espera más realistas”. “Menos del 50% de las mujeres han obtenido tratamiento en un periodo menor de cuatro semanas, periodo recomendado para evitar repercusiones psicológicas en la mujer” ha lamentado.

Por otro lado, Manuel Mitadiel ha solicitado “más apoyo” para las mujeres con linfedema y, en este sentido, ha pedido datos sobre la situación en cada Área de Salud respecto al drenaje linfático facilitado con medios públicos y si existe un protocolo común sobre la periodicidad en los tratamientos.

“El drenaje linfático es una prestación necesaria para mejorar la calidad de vida de las afectadas, por lo que es necesario cubrir con medios públicos dicho tratamiento” ha asegurado el procurador de Ciudadanos, quien ha reclamado “mantener la intensidad necesaria en el mismo para conservar una calidad de vida constante”. “Es una enfermedad cara, porque a las sesiones de rehabilitación particulares hay que sumar las vendas o la funda de brazo” ha añadido.

Por último, Mitadiel ha explicado que, al tratarse de un problema crónico y que necesita de una intervención continuada, hace que los recursos públicos destinados sean “insuficientes” y que “las afectadas tengan que utilizar los programas puestos en marcha por las Asociaciones para tener mejor calidad de vida”.

Con el fin de mejorar esta situación, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha solicitado el porcentaje de mujeres con linfedema en tratamiento rehabilitador.

 

Comentarios