Tráfico sanciona a 58 conductores en la campaña especial de vigilancia a las condiciones del vehículo

Tráfico sanciona a 58 conductores en la campaña especial de vigilancia a las condiciones del vehículo
La Guardia Civil ha realizado 1.484 controles en la provincia. En el totalidad de la región, fueron 662 las denuncias en los 13.204 controles

La Guardia Civil ha controlado a 13.204 vehículos en las carreteras de Castilla y León y ha formulado 662 denuncias por infracción a la normativa, durante la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial vigilancia de las condiciones del vehículo, que se ha desarrollado entre el lunes 17 y el domingo 23 de julio; las denuncias suponen el 5,01% de los controles realizados. En Salamanca fueron 1.484 los vehículos controlados y 58 las denuncias.

Las condiciones del vehículo

En Castilla y León, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 14 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Estas cifras, iguales a la media nacional, salvo en el caso de los turismos -14 años, frente a 12 de la media nacional- preocupa mucho a la DGT, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. 

Durante la semana de la campaña especial, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de las policías municipales que se suman a la campaña prestan especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo

Relación entre el riesgo y la antigüedad

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Neumáticos

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. 

Alumbrado y señalización

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas. Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años. Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos. 

Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial: “todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda. También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley y todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido

contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.

Comentarios
Lo más