El sistema municipal de préstamo de bicicletas registra más de 30.000 en el primer semestre

El sistema municipal de préstamo de bicicletas registra más de 30.000 en el primer semestre
En la actualidad, este servicio cuenta con 850 usuarios vigentes dados de alta, habiéndose incrementado el número desde enero hasta hoy en un 27%. La base más utilizada fue la situada en la Plaza Poeta Iglesias, con casi 2.600 préstamos contabilizados de enero a junio. La franja más demandada por los usuarios de SALenBICI fue la de las 14:00 a las 15:00 horas con 3.140 préstamos

Salamanca apuesta por la movilidad sostenible a través de su Servicio de Préstamo de Bicicletas (SALenBICI), promovido por el Ayuntamiento, que ofrece cerca de una treintena de bases de bicicletas distribuidas por toda la ciudad.

El servicio registró en el primer semestre de este año 31.368 préstamos. En la actualidad, SALenBICI cuenta con 850 usuarios vigentes dados de alta, habiéndose incrementado el número desde enero hasta hoy en un 27%. Cabe destacar que el 68,2% de los usuarios son estudiantes o titulados y el 60% de quienes hacen uso de este servicio tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

Las bases más demandadas por los usuarios fueron las situadas en la Plaza de Poeta Iglesias, en la estación de tren y en la Plaza de Gabriel y Galán con 2.577, 2.230 y 1.930 préstamos contabilizados, respectivamente, de enero a junio.

La franja horaria más utilizada por los usuarios de SALenBICI fue la de las 14:00 a 15:00 horas, con 3.140 préstamos, lo que supone el 10% de los préstamos totales; mientras que la de menor utilidad fue la de primera hora del día (7:00 a 8:00 horas).

Asimismo, el 71% del total de préstamos registrados en el primer semestre (25.048) duró menos de 15 de minutos, lo que demuestra, una vez más, que se está cumpliendo la finalidad de este servicio, que es su uso como medio de transporte sostenible. Por debajo se situó la comprendida entre los 15 y 30 minutos, con algo más de 5.500 préstamos (16%).

Alta en el servicio

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente su ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos: el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta), en el Espacio Joven (calle José Jáuregui, 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde del Campus Unamuno.

El coste actual del alta es de 26 euros al año y hay posibilidad de acogerse a una cuota mensual de 15,50 euros para aquellas personas que solo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año.

El servicio funciona de 7:00 a 22:00 horas de lunes a viernes; y de 10:00 a 22:00 horas los sábados, domingos y festivos. Cabe recordar, además, que los usuarios del abono mensual del autobús urbano tienen derecho a utilizar gratuitamente el servicio de préstamo de bicicletas.

Relación de Bases SALenBICI

- Poeta Iglesias

- Plaza de los Bandos

- Puente Romano

- Aparcamiento del Hospital

- Barrio San José

- Barrio de Tejares

- Parque de la calle de la Bañeza

- María Auxiliadora (junto a los grandes almacenes)

- Estación de trenes (Vialia) 

- Estación de autobuses

- Plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales

- Calle La Marina (junto al parque Jesuitas)

- Campus Unamuno

- Campus de Ciencias

- Campus Claretianos (Ciudad Jardín)

- Calle Abraham Zacut (junto edificio de la Junta de Castilla y León)

- Zurguén

- Huerta Otea

- Glorieta de la Junta de Castilla y León

- Glorieta del Rollo

- Avenida Federico Anaya-Los Tilos.

- Plaza de Gabriel y Galán

- Plaza de Toros

- Plaza del Oeste

- Paseo Canalejas (Colegio Calasanz)

- Plaza de San Julián (Gran Vía)

- Parque de la Alamedilla

- Parque Elio Antonio de Nebrija (junto a Salas Bajas) 

- Calle La Radio (junto aparcamiento en superficie)

Comentarios
Lo más