El wifi gratuito en la provincia

No es una práctica habitual en espacios abiertos en los municipios extendidos por toda la geografía salmantina. Béjar es una de las localidades con más conexión inalámbrica pública a internet de manera totalmente gratuita. A él se suman muchos municipios que ofrecen wifi gratuito a sus ciudadanos
 

 El wifi gratuito en la provincia
El wifi gratuito en la provincia

En la mayoría de los municipios de la provincia de Salamanca, existen redes inalámbricas gratuitas o públicas, la mayoría de ellas las proporciona el ayuntamiento en su propio edificio y son comunes también las redes en las bibliotecas. No es tan común la práctica de posibilitar redes wifi gratuitas a los ciudadanos en parques, jardines o instalaciones deportivas, en este aspecto, Béjar apostó en 2011 por dotar a sus vecinos con conexión inalámbrica a internet. 

El problema que existe con las redes públicas es la velocidad de navegación, ya que los ayuntamientos no pueden ofertar la misma velocidad que las compañías de telefonía, por considerarse competencia desleal entre un organismo público como es un consistorio con empresas privadas. 

Béjar, un pueblo especialmente conectado

Béjar es uno de los municipios con más zonas wifi gratuitas de la provincia, los puntos con conexión gratuita a Internet se extienden por parques, colegios  y distintos puntos estratégicos. La red wifi no está abierta solamente a los habitantes del municipio sino a cualquiera, ya que la red está abierta completamente bajo el nombre de ‘Bejar Gratis’. 

En la época de verano, cuando la ciudad textil recibe más visitantes, este servicio es muy utilizado y suele saturarse por el exceso de dispositivos conectados. Para evitar este problema, se limitan las conexiones a cuatro horas al día por dispositivo, evitando así una saturación excesiva bajo la idea de “compartir Internet”. 

Smart Village, un proyecto pionero en la Fuente de San Esteban

La Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial firmaron dos convenios que posibilitaban actuaciones compartidas en el proyecto Smart Village – La Fuente de San Esteban.

El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban puso en marcha junto a la Diputación y la Universidad una serie de iniciativas orientadas a promover la innovación tecnológica y el uso eficiente de la energía en el ámbito del término municipal. Actualmente, el proyecto de wifi gratuito funciona en La Fuente de San Esteban, pero se esperaba que se extendiera también a las pedanías asociadas.

Los usuarios pueden navegar con sus ordenadores o dispositivos móviles inalámbricos a través de la red ‘Lafuente’ a una velocidad de descarga de hasta 1 Mbps y, gracias al servicio wifi desplegado por el grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, podrán conectarse gratuitamente con un usuario único en cualquiera de las calles del municipio. 

El nuevo servicio inalámbrico supone un gran aliado para los operadores móviles que operan en el pueblo: posibilitará el offloading de datos (descarga de datos móviles) a través de los puntos wifi de la red instalada en áreas en las que las redes 3G/4G estén saturadas.

Este es un factor determinante teniendo en cuenta que actualmente la penetración de dispositivos móviles en la sociedad aumenta a gran velocidad y que algunas de las bandas disponibles como 4G no cubren coberturas en municipios de la provincia. Gracias a la instalación de una red de cobertura global en el municipio, es posible extender las funcionalidades de la pequeña ‘Smart Village’ añadiendo servicios como gestión inteligente de alumbrado público, gestión de eficiencia energética, seguridad o servicios personalizados en las casas de los ciudadanos a través de la televisión.

‘Vive Conectado’, un programa que premió a tres municipios salmantinos 

El grupo Atresmedia organizó mediante ‘Vive Conectado’, un programa para distinguir a las localidades españolas que hicieron un esfuerzo por adoptar las nuevas tecnologías y así mejorar las gestiones y la vida diaria de sus habitantes.

Este proyecto se llamó ‘Pueblo Conectado’ y reconocía prácticas como la construcción de telecentros o de aumento de cobertura. En esta campaña fueron seleccionados tres pueblos de distintos puntos de la provincia: Babilafuente, El Maíllo y el Villar de la Yegua. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído