Salamanca recibe a más de 100.000 personas al año gracias a medio millar de congresos y jornadas

Los encuentros nacionales e internacionales cada vez eligen más a la capital charra por la conjunción única que supone disponer de infraestructuras para acoger reuniones con cientos de participantes y su riqueza artística, cultural y gastronómica. Sólo en julio y agosto, dos meses vacacionales donde predomina el turismo de playa, Salamanca es destino para siete eventos con más de 5.200 personas. Este año va camino de superar los mejores registros y 2018 será clave con el octavo centenario de la Universidad
 

 Salamanca recibe a más de 100.000 personas al año gracias a medio millar de congresos y jornadas
Salamanca recibe a más de 100.000 personas al año gracias a medio millar de congresos y jornadas

Salamanca ha acogido esta semana el Torneo ETC 2017 de juegos en miniatura, un certamen internacional con 1.200 participantes. Junto con sus acompañantes, han sido dos mil personas de más de cincuenta países conociendo la capital charra, y es que durante los últimos años se ha convertido en un lugar de referencia para grandes eventos.

El turismo de negocios y congresos representa, cada vez más en Salamanca, un amplio mercado potencial. Es la primera ciudad de Castilla y León en número de eventos celebrados, con 501 eventos contabilizados el año pasado, y una de las ciudades más atractivas a la hora de buscar sede para un congreso. Durante la época de crisis el número de eventos no descendió, lo que nos indica la importancia del turismo de congresos en Salamanca, que contribuye a desestacionalizar el sector. Aunque sí que es cierto que hay meses con mayor movimiento congresual, es un turismo activo todo el año, que dinamiza espacios, hoteles, restaurantes y, en conjunto, todas las empresas salmantinas que trabajan en torno al turismo. Además, el turismo de congresos contribuye a potenciar el posicionamiento y reconocimiento nacional e internacional de Salamanca como destino.

Cuando desde Salamanca Convention Bureau promocionan la ciudad para convertirla en sede de un congreso con un incentivo, ofrecen las bondades de un destino que reúne patrimonio artístico, cultural y humano. Junto a ello, infraestructuras congresuales ubicadas en pleno centro histórico, calidad en los hoteles y restaurantes, variedad en los espacios museísticos y, sobre todo, la profesionalidad de todo el equipo humano que hay detrás de las empresas y que contribuye al éxito del evento.

2016, un año de récord

El año pasado se celebraron 501 reuniones, según los datos recogidos por Salamanca Convention Bureau entre sus colaboradores y con la ayuda del Observatorio Turístico de la Sociedad Municipal. Participaron en estas reuniones 100.025 delegados, con una media por tanto de asistentes por evento en torno a las doscientas personas.

Se conoce también la celebración de 373 reuniones de menos de 50 participantes, pero estos eventos no se recogen en este informe por no ser tenidos en cuenta por el Spain Convention Bureau en sus estadísticas. Estas reuniones celebradas en Salamanca se agrupan según sean congresos, convenciones, jornadas o cualquier otro tipo de evento (reuniones, ferias, presentaciones…). 

Durante 2016 casi tres cuartos de los eventos se denominaron jornadas, pues los congresos fueron el 17% de las reuniones, las convenciones el 7% y los encuentros de delegados casi el 6%. Principalmente eventos nacionales, aunque también hubo una cantidad importante de congresos con un carácter internacional, sobre todo aquellos asociados a la actividad de la Universidad de Salamanca.

2017, camino de superar los registros

Hasta la fecha, Salamanca Convention Bureau lleva contabilizado 150 eventos a espera de la recogida de información y realización de estadísticas a fin de año.

Algunos de los eventos importantes celebrados hasta agosto son la Asamblea Internacional Antiguos Alumnos Marie Curie, con 350 participantes; XXIII Congreso Cares, 300; VIII Congreso Nacional de Mudanzas FEDEM, 200; StartUp Olé, 1.705; XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de la Enfermería, 250; X Congreso Farmacéuticos Castilla y León, 400; AIDIPE 2017 – XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, 400; 27º Congreso Europeo de la Asociación Europea de Lingüística Sistémico Funcional, 200; Congreso Internacional ISSATT 2017, 500; IV Congreso Internacional FLACSO, 1.800; y I Congreso Internacional de Ocio y Juegos Animae Mundi y X Edición Torneo Internacional Warhammer ETC 2017, con 1.200 participantes.

Algunos de los congresos importantes del último trimestre de este año son el XLII Congreso Sociedad Española de Ovino y caprino, XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica, Congreso CIDE, VII Congreso Internacional de Latín Medieval Hipánico, Congreso Nacional de Podología, I Foro Internacional del Ibérico y Congreso SERCA. Y durante los meses de julio y agosto se han contabilizado siete eventos con una cifra aproximada de 5.250 asistentes y una media de estancia de 3,75 días.

2018, el año clave con el octavo centenario de la Universidad

La colaboración es estrecha con las dos Universidades, Hospitales, Colegios Profesionales y Asociaciones para elaborar candidaturas conjuntas de la ciudad de Salamanca y, de esta forma, poder captar todo tipo de eventos congresuales, de cualquier ámbito y tamaño. “Nuestro carácter institucional y sin ánimo de lucro nos convierte en un perfecto interlocutor, tanto con las empresas del sector, como con entidades públicas, facilitando el trabajo del organizador del evento y ofreciendo un asesoramiento objetivo y gratuito. A nivel internacional promocionamos Salamanca como destino sobre todo de incentivos, una atractiva alternativa a las grandes ciudades más conocidas fuera de España”, destacan desde Salamanca Convention Bureau.

El próximo año 2018 se plantea para nosotros como un atractivo reto.  El año en el que se celebra el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca será un hito importante para el turismo congresual, un impulso con el que coger fuerzas con las que mejorar el posicionamiento y competitividad y seguir trabajando desde la excelencia y la calidad en años sucesivos. “Por otro lado, queremos contribuir con nuestro granito de arena realizando una apuesta por un turismo congresual sostenible y poder ofertar actividades que promocionen la cultura y gastronomía local, ofreciendo experiencias únicas capaces de conectar y permanecer en el recuerdo del visitante; una clara tendencia del futuro del turismo de incentivos y actividades post congresuales”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído