La balanza comercial cerró el primer semestre en positivo

La balanza comercial cerró el primer semestre en positivo
La venta de productos al extranjero desde la provincia de Salamanca alcanzó los 331 millones de euros hasta junio, mientras que las importaciones se quedaron en 287. No obstante, los resultados son un 57% peores que el año pasado

El Ministerio de Economía ha publicado los datos de la balanza comercial correspondientes al mes de junio, que permiten hacer balance del primer semestre. En la provincia de Salamanca vuelven a ser positivos, 44 millones de euros, enlazando así cuatro meses al alza, aunque este resultado es un 57% peor que el año pasado.

Aunque las exportaciones se redujeron un 20%, hasta 331 millones de euros, las importaciones se redujeron también, un 8%, hasta 287 millones, por lo que las ventas globales son superiores a las compras.

En el conjunto de España, las exportaciones españolas de mercancías en enero-junio de este año aumentaron un 10% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 140.876 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones aumentaron un 12%, hasta los 151.964 millones de euros, también máximo de la serie. Como resultado, el déficit comercial de los seis primeros meses del año se situó en 11.088  millones de euros, un 40% más que el registrado en el primer semestre de 2016. Las exportaciones españolas mostraron mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea.

Comentarios
Lo más