Aconsa denuncia que UGT y Aescon intentan obstaculizar su entrada en la negociación del convenio colectivo de la construcción

 Aconsa denuncia que UGT y Aescon intentan obstaculizar su entrada en la negociación del convenio colectivo de la construcción
Aconsa denuncia que UGT y Aescon intentan obstaculizar su entrada en la negociación del convenio colectivo de la construcción

La Agrupación Empresarial de la Construcción y sus Servicios Auxiliares (Aconsa) denuncia que el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) FICA Salamanca, Manuel Carlos Martín, y el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción (Aescon), Juan Manuel Gómez, ponen trabas a su participación en la negociación del Convenio Colectivo de la Construcción de Salamanca.

Además, asegura que Manuel Carlos Martín determina de un modo arbitrario y sin aportar datos suficientes ni pertinentes que Aconsa, integrada en la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), surgida por el malestar empresarial con la patronal Confaes, no tiene la representatividad necesaria para poder formar parte de la Comisión Negociadora de dicho convenio. "Por tanto, quiere dejar fuera a toda costa a una patronal representante de la mayoría de las empresas del sector. Cuestión que ya preocupa a muchas empresas ya que deja al sector en manos de UGT", añade.

Desde Aconsa creen que esta falta de colaboración y ensañamiento de UGT por excluir de la Mesa Negociadora a una patronal con representación suficiente para ello puede deberse al último fallo de la Justicia a favor de Aconsa, en el que consiguió anular los pluses de formación y seguridad en el sector de la construcción de Salamanca. "Unos pluses que se instauraron de forma ilegal por parte de la otra patronal, Aescon, con el apoyo de UGT, que tuvieron que ver muy a su pesar cómo los empresarios del sector quedaban exentos de abonar a sus trabajadores tanto el plus compensatorio de formación como el plus de seguridad, así como tampoco sería necesario obtener ningún certificado", argumenta.

Desde Aconsa no se entiende la postura inflexible de UGT, puesto que el otro sindicato, Comisiones Obreras (CCOO), parte activa de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Construcción, ha manifestado ya que reconoce su representatividad para la negociación.  

A este respecto, y ante esta situación, acudirá de nuevo a la vía judicial "para resolver la falta de colaboración y buena fe de UGT", así como se plantea serias dudas sobre la representatividad de Aescon, "que no acepta la creación y consolidación de una nueva patronal que de verdad vele por los intereses del sector de la construcción en Salamanca". 

Respuesta de UGT

El pasado 29 de mayo se procedió a la Constitución de Comisión Negociadora el Convenio Colectivo para las Actividades de Construcción de Salamanca. A esa reunión acudimos UGT FICA Salamanca (sindicato más representativo del sector en la Provincia), CCOO y las Asociaciones Patronales AESCON y ACONSA, ambas asociaciones acudieron acompañadas de asesores jurídicos y firmaron el acta que recoge los acuerdos alcanzados.

En el acuerdo previo que contiene  el acta mencionada anteriormente figura que ACONSA entregará a la PARTE SOCIAL la siguiente documentación: A) Certificación del Secretario General de ACONSA, con el visto bueno del Presidente, de la relación de empresas asociadas a que les será aplicable el convenio sectorial que se pretende negociar, así como el número de trabajadores incluidos en dicho ámbito a los que dan ocupación. B) Certificado emitido por cada una de dichas empresas en el que se deje constancia de su pertenencia a ACONSA en fecha de celebración de la reunión (29/05/2017). C) Certificado aportado por cada empresa y expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que figure el número de trabajadores a los que dan ocupación incluidos el ámbito de aplicación del presente convenio a la fecha de suscripción del acta.

El  23 de junio a las 13:45 ACONSA contacta telefónicamente con UGT FICA Salamanca, indicándonos que convoquemos a CCOO para entregarnos a ambos  la documentación mencionada en el punto anterior, a las 14:15 ACONSA entrega a UGT FICA Salamanca los documentos acordados, CCOO rechaza acudir a la recepción de los mismos.

Los requisitos que ACONSA debe cumplir para acreditar la  representación inicial que les permita ser miembros de la Comisión Negociadora vienen determinados en el artículo 87 del LET. Podrán serlo si tienen  asociados al 10% de empresas del sector de construcción de la provincia de Salamanca o si el número de empresas que tienen asociadas tiene contratados al 15% de los trabajadores del sector construcción de la provincia de Salamanca.  Para comprobar si ACONSA cumple con estos requisitos UGT solicita a la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Salamanca los datos fundamentales, el número de empresas que existe en Salamanca bajo el epígrafe de las Actividades de Construcción y el número de trabajadores que se ocupan en esas empresas.

La Seguridad Social nos indica que el número de empresas bajo el epígrafe de Construcción en nuestra provincia es de 1215 y que el número de trabajadores que ocupan es de 5290, de una simple operación matemática es fácil deducir que ACONSA debe contar entre sus asociados con 121 empresas del sector de construcción o bien que entre las empresas que tiene asociadas y pertenecientes al sector de construcción, alcancen la ocupación de 793 trabajadores. Una vez que sabemos los números que deben alcanzar comenzamos con la tarea de comprobación de los documentos que nos han entregado, aquí son fundamentales dos aspectos, el primero que las empresas cuya documentación nos han entregado estén dentro del ámbito funcional del Convenio Colectivo de Construcción de Salamanca y el segundo que estas empresas tengan dados de alta a los trabajadores en centros de trabajo abiertos en la provincia de Salamanca.

No computan entonces empresas que no estén dentro del ámbito funcional (art. 1 del Convenio Colectivo de Construcción de Salamanca y su provincia), ni aquellas que no cumplan con el ámbito territorial (art. 3 del mismo texto). En la documentación que ACONSA entrega a UGT FICA Salamanca figuran empresas que no están dentro del ámbito funcional, ni del territorial requeridos por el Convenio Colectivo. Se nos ha entregado documentación de empresas cuyo ámbito funcional es la hostelería, el comercio, la siderometalurgia y otras actividades que no están incluidas en el convenio de construcción.

Se nos ha entregado documentación de empresas cuyos centros de trabajo no están en Salamanca y por tanto los trabajadores que ocupan están en provincias distintas a la salmantina y  no están sometidas a la aplicación del Convenio Colectivo que nos ocupa. En definitiva y una vez examinada de forma exhaustiva la documentación hemos comprobado que ACONSA no alcanza la representatividad inicial exigida por la legislación vigente a tales efectos y eso precisamente es lo que les hemos comunicado, cumpliendo con la misión que ellos mismos nos encomendaron y que como hemos mencionado anteriormente figura en el acta de Constitución de la Mesa Negociadora del Convenio de Construcción de Salamanca  celebrada el pasado 29 de mayo.

UGT FICA Salamanca no tiene nada en contra, ni a favor de ninguna de las dos patronales del sector de Construcción en la Provincia de Salamanca. Solamente hemos cumplido de la manera más aséptica posible con la obligación de comprobación que nos encomendaron en la reunión constituyente de la Comisión Negociadora del Convenio de Construcción de Salamanca y su provincia. El único interés que tiene UGT FICA es salvaguardar los derechos de los trabajadores del sector de construcción de nuestra provincia y no permitir que luchas ajenas a nuestra organización obstaculicen y retrasen la negociación de un convenio de vital importancia, pues como ya hemos expuesto ocupa a 5290 trabajadores.  

UGT FICA no va a admitir presiones o cacicadas de ningún tipo por parte de nadie. Somos el sindicato más representativo en el sector de construcción de nuestra provincia, trabajamos duro defendiendo a los trabajadores. Es triste ver cómo se miente y se tergiversan datos en las publicaciones que se han efectuado estos días, por eso nos ponemos a disposición de todos los medios para aclarar o demostrar documentalmente cualquiera de los aspectos que en este comunicado figuran. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído