Cómo aplicar el sistema francés de aprovechamiento de pastizales

Cómo aplicar el sistema francés de aprovechamiento de pastizales
"Hay que crear como cuartelitos pequeños para que las vacas no estén más de un día y medio en cada cuartel, coman y salgan para afuera para que vayan aprovechando”, explicó el ganadero zamorano José Luis Rodríguez en unas nuevas jornadas profesionales

Dar de comer al mayor número de vacas posibles en la superficie más pequeña en el menor tiempo posible. Este es el conocido sistema francés de aprovechamiento de pastizales de André Boasen que aplica el ganadero zamorano José Luis Rodríguez en su explotación de vacuno de carne de Mombuey. Y así se lo explicó a los asistentes a la jornada profesional celebrada esta mañana en Salamaq y organizada por el Salón de Agricultura Aquitanima de Burdeos (Francia).

En su ponencia mostró como hace 8 años se hicieron cargo de una explotación su hermana y el, “era una explotación tradicional que era un desastre y lo que hicimos fue marcharnos a Francia y vimos lo que estaban haciendo los franceses en el tema de la genética y en manejo y funcionamiento”.  A partir de ahí comenzaron el camino en esa dirección.

El ganadero aseguró que “como las instalaciones no nos valían para hacer todo el trabajo reproductivo, tuvimos que hacer un cambio en todo, pero como no teníamos dinero para hacer las instalaciones y el tema del ganado al mismo tiempo, primero hicimos las instalaciones y después empezamos con el tema del ganado”.

Es ahí cuando en lugar de vender las vacas e ir a Francia a comprar 60 nuevas “decidimos partir de lo que teníamos y empezamos a inseminar sistemáticamente con toros de carácter maternal para meterle a las vacas los caracteres genéticos que a nosotros nos interesan, que es toda la ganancia que el ojo no ve: fertilidad, canal pélvico y leche”, explica José Luis Rodríguez, ya que asegura que “estas características que son las que interesan en una vaca no se ven, hay que metérselas con toros testados, que sepamos los índices de esos toros”.

Sistema de aprovechamiento

En los últimos tiempos lo que están haciendo es aplicar el sistema de aprovechamiento de pastizales de André Boasen que consiste en hacer comer el mayor número de vacas en la superficie más pequeña en el menor tiempo posible. “Entonces hay que crear como cuartelitos pequeños para que las vacas no estén más de un día y medio en cada cuartel, coman y salgan para afuera para que vayan aprovechando”, explica el ganadero.

“Nosotros este año que ha sido un año horroroso hemos tenido  85 vacas desde el 18 de mayo y terminamos este domingo de comernos el último centímetro cuadrado. Han estado 4 meses las vacas sin gastar una gota de pienso en un año horroroso, con lo cual pensamos que en un año medianamente bueno y si encima tenemos la opción de riego en el futuro, en lugar de tener cuatro meses de comida tenemos 7”, asegura.

Y es que José Luis Rodríguez lo que hace es copiar el sistema francés y le da a las vacas de carne el mismo tratamiento que a las vacas de leche. “Yo hago inseminación en vacas de carne, inseminamos al 95% de las vacas, llevamos el mismo sistema reproductivo que las vacas de leche y vamos notando mejoría”.

Comentarios
Lo más