Juanjo Artero clausura el festival ‘Estrellas en Ledesma’ con ‘El Milagro de la Tierra’

Juanjo Artero clausura el festival ‘Estrellas en Ledesma’ con ‘El Milagro de la Tierra’
Este domingo a las 22 horas. Juan Asperilla firma el texto original de esta  "comedia del hombre y de la vida", escrito para el propio Artero e inspirado en sus inquietudes
 

El Festival cultural ‘Estrellas en Ledesma’ finaliza el próximo domingo, 20 de agosto, con la puesta en escena de ‘El Milagro de la Tierra’, protagonizada por el popular Juanjo Artero.

Un equipo de catorce profesionales le acompaña. Destaca la directora Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015, y el escenógrafo Arturo Martín Burgos, distinguidos con sendos Premios Max, junto al compositor Mariano Marín, Premio Ceres 2015.

La obra

Los astrónomos definen a La Tierra como Goldiloc o  el milagro del Universo, por ser el único espacio capaz de generar vida e intentan averiguar por qué. Otros muchos buscan esa respuesta de manera filosófica, poética, erudita o psicológica, y en "El milagro de la Tierra" es un actor a través de su dilatada carrera el que busca esas respuestas. ¿Por qué soy actor? o ¿por qué estoy en La Tierra? serían algunas de las preguntas que se cuestionan encima del escenario. Soy actor porqué quiero conocer el mundo a través de otros personajes sería alguna de las respuestas.

"El milagro de La Tierra" es un espectáculo unipersonal – el primero que interpreta Juanjo Artero en su dilatada carrera-  comedia del hombre y de la vida, donde a través de la carrera de un actor se pregunta lo mismo que los seres humanos se han preguntado durante los últimos 3000 años...y siempre se acaba en la misma respuesta...

 El montaje también dibuja un recorrido por la obra de referentes como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla o Pirandello, e incluso un curioso paseo entre declaraciones, sorprendentemente nada religiosos y de rabiosa actualidad, de místicos como el Dalai Lama o Fray Luís de León, e incluso de la propia Biblia.

Este trabajo escénico representa una mirada hacia atrás, y hacia delante, que un actor realiza a través de su vida profesional y personal, interpretada por el actor Juanjo Artero, e inspirado en las inquietudes vitales del propio Artero, además de un curioso homenaje a muchos de los autores y personajes que ha interpretado, o admirado, a lo largo de su trayectoria teatral.

Juanjo Artero

Desde que Antonio Mercero lo ficha de manera casual a los 14 años para interpretar a Javi en la mítica serie "Verano Azul" -pasando por su reconocimiento con el Premio Protagonistas 2011 a la carrera televisiva- hasta su actual participación en "Amar es para siempre" (Antena 3) como Víctor Reyes, Juanjo Artero (Madrid, 1965) se convierte en el reputado y activo actor que es actualmente.

Reconocido por sus trabajos televisivos como el capitán de Estrella Polar en la serie de "El Barco" (Antena 3) o como el inspector Charlie en las doce temporadas de la serie "El comisario" (Tele 5), el actor madrileño destaca también por su participación en "Canguros"  y "Hermanos de leche" (Antena 3) o "Turno de oficio". Además, el medio televisivo le da a Juanjo Artero la posibilidad de adentrarse aún más en una de sus grandes pasiones que es el teatro, al presentar durante dos temporadas el programa "La Dos en el teatro" (TVE).

La gran pantalla atrapa también a Juanjo Artero, tras participar en más de catorce películas, entre ellas "No habrá paz para los malvados" (2011) de Enrique Urbizu -por la que recibe dos nominaciones como Mejor Actor de Reparto: en la XXVI edición de los Goya y las Medallas CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos- o las películas de Antonio del Real "Corazón loco" (1997), "¡Por fin solos!" (1994) y "El río que nos lleva" (1989). En esta última ejerce, además de actor, como productor y le lleva a algunos de los festivales de cine más importantes como Cannes o Canadá, hasta que la UNESCO la declara película de interés cultural.

Pero es el mundo del teatro el que premia su trabajo con el Premio Juan Bravo de Teatro, Música y Danza 2009 a Mejor Actor por su trabajo en "Seis clases de baile en seis semanas", y el Premio de Teatro Rojas 2004 a la Mejor  Interpretación Masculina por su interpretación de Jimmy en "Mirando hacia atrás con ira". Pero el verdadero premio para Juanjo Artero es seguir en el escenario bajo la dirección de grandes directores escénicos como Tamzin Townsend, Natalia Menéndez, Gerardo Vera  o Miguel Narros. Papeles como el de Lucindo en "La discreta enamorada" de Lope de Vega dirigida por Miguel Narros, y que supone su despegue como actor teatral, Don Juan de "Don Juan Tenorio", que interpreta tres veces en su carrera y siempre dirigido por mujeres – Natalia Menéndez y María Ruiz respectivamente-, o el mensajero en "Medea" dirigido por Michael Cacoyannnis. Todas ellas le confirman como un talentoso actor en las obras clásicas, que combina con sus interpretaciones en el teatro contemporáneo en obras como "Por amor al arte" de Neil LaBute, "Nina" de José Ramón Fernández, un éxito del Teatro Español, "Paradero Desconocido" de Laila Ripoll, o "Historias de Karaoke" de Juan Luís Iborra. Su actualidad teatral, como actor y coproductor, es la gira que acaba de iniciar con "El Milagro de la Tierra".Por primera vez en su carrera, Artero se lanza a las tablas con un monólogo un texto original de Juan Asperilla, donde un actor busca las respuestas del Universo a través de su carrera, e inspirado en las inquietudes del propio Artero.

Juanjo Artero se confiesa un amante de los fogones y un especialista en preparar fabada, rabo de toro y cocido en olla ferroviaria, platos que espera ofrecer en la culminación de un sueño: la inauguración, en el pueblo abulense de Arenas de San Pedro, de su propio hotel rural con huerto y corral para autoabastecerse, y disfrutar, y hacer disfrutar, de la Naturaleza en todo su esplendor.

 

Comentarios