Cerca de 25.000 empleados públicos se beneficiaron de los cursos de formación de la ECLAP en 2016

Cerca de 25.000 empleados públicos se beneficiaron de los cursos de formación de la ECLAP en 2016
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, gestiona los fondos destinados a la financiación de planes de formación dirigidos a empleados públicos de las administraciones locales del ámbito territorial de Castilla y León. En 2016, estos fondos ascendieron a 2.228.100 euros

La ECLAP, como centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las administraciones públicas, tiene como misión potenciar la modernización, calidad y profesionalización de la Administración a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos, aportando un valor añadido a los servicios prestados al ciudadano.

2016 fue un año de cambios, ya que, por primera vez, se gestionaron de forma directa una parte de los fondos de formación de los empleados públicos de las entidades locales de Castilla y León.

Una de las principales actuaciones realizadas durante el pasado año ha sido el Plan de Formación, donde se incluye un catálogo de acciones de formación general y de formación sectorial, así como los programas de autoformación (online), seminarios, formación para el desempeño (novedad en el ejercicio 2016), seminarios web, cursos online masivos y abiertos (MOOC) (que también fueron una novedad en el año 2016), formación de directivos públicos profesionales (programa reanudado en el año 2016) y apoyo a la promoción y formación para el teletrabajo.

Otra importante actuación fue el Plan de Formación Local, compuesto por acciones formativas realizadas directamente por la ECLAP y otras realizadas en colaboración con las entidades locales de Castilla y León.

Fondos para la formación de los empleados públicos de las administraciones públicas de la comunidad de Castilla y León

Los fondos de formación para el empleo de las administraciones públicas de la Comunidad de Castilla y León en el año 2016 ascendieron a 2.228.100 euros. La Consejería de la Presidencia dispuso la distribución de estos fondos para la realización de las distintas actividades de la ECLAP, para el personal sanitario de la Gerencia Regional de Salud, para la formación del personal de administración y servicios de las universidades públicas de Castilla y León y para los empleados públicos de la entidades locales de la Comunidad: más del 63 % para la ECLAP; un 26,5 % para las entidades locales; casi un 8 % para la Gerencia regional de salud y el 2,3 % para las universidades públicas.

El grueso de los fondos destinados a las actividades desarrolladas por la ECLAP (formación general) y por las consejerías y organismos autónomos dependientes de estas (formación sectorial), se distribuyeron entre la ECLAP, con casi el 64,5 % de los fondos; la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el 10,1 %; Familia e igualdad de oportunidades, con cerca del 7 %; y Educación, con un 5 %.

La oferta formativa realizada a través de las dos convocatorias del Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) para el año 2016 supuso un total de 350 acciones formativas, 8.570 horas impartidas y la participación de 9.663 alumnos, de los que casi 7.000 fueron mujeres. Las modalidades de impartición fueron presencial en 213 acciones, en 91, teleformación y en 46, mixta.

La teleformación se impone en los cursos de formación general

El Plan de formación general de 2016 ofertó un catálogo de cursos que abarcaba las distintas áreas de formación en conocimientos, habilidades y competencias. Entre los que más demanda tuvieron están los dedicados a tecnologías de la información y de las comunicaciones, habilidades profesionales, lenguaje e idiomas o formación para colectivos concretos. Estos cursos se programaron en varias modalidades, en función de la materia sobre la que versaban. Las modalidades de impartición y la distribución de los cursos fueron: presencial, en el 27 % de los casos; teleformación, en el 53,5 %; y mixta, en casi el 20 % de las ocasiones. En cuanto a los alumnos, la distribución por modalidad de impartición en la formación general fue de 73,5 % de alumnos en la modalidad mixta; casi 16 % en presencial y 10,5 % en teleformación.

Las solicitudes presentadas por los empleados públicos ascendieron a 17.839 para 5.012 plazas de formación general ofertadas entre las dos convocatorias, es decir, una media de 3,56 solicitudes por plaza ofertada.

La Consejería de Empleo fue la que más cursos de formación sectorial impartió

La formación sectorial de 2016 incluía actividades formativas que se gestionan en colaboración con las distintas consejerías y organismos autónomos dependientes de ellas. Este tipo de formación está dirigida en exclusiva a empleados públicos que tienen atribuidas funciones específicas y a los que desempeñan puestos relacionados con áreas de actividad concretas y que requieren una formación específica. Se trata, en definitiva, de cursos directamente relacionados con las funciones que tienen asignadas.

En la mayoría de los casos (un 83 %), los cursos de formación sectorial se impartieron en modalidad presencial, el 9 % por teleformación y el 8 % restante, mixta. La Consejería de Empleo fue la que más cursos sectoriales impartió (más del 37 %), seguida de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (18,10 %).

El grado de satisfacción de los alumnos que en 2016 participaron, tanto en la formación general como en la sectorial, alcanza una valoración media de 4,07 en una escala del 1 a 5.

Otros programas de la ECLAP

La ECLAP cuenta también con un Programa de Autoformación Online, una alternativa formativa que permite a un amplio número de empleados públicos la adquisición de conocimientos de forma autónoma. El aprendizaje se realiza a través de la plataforma digital de formación de la ECLAP y, en 2016, los empleados públicos que participaron en el programa de autoformación fueron 2.958, lo que supone una media de más de 90 participantes por contenido formativo.

Por otra parte, el Programa de Formación para el Desempeño consiste en la gestión de actividades formativas realizadas a demanda de las consejerías, organizando los cursos que se consideren más adecuados para el desarrollo de proyectos de cambio o innovación y de procesos de mejora en la gestión en una unidad administrativa o centro de trabajo, así como cualquier actividad encaminada al perfeccionamiento de las competencias profesionales de los empleados públicos. La ECLAP ha gestionado 95 cursos de formación para el desempeño solicitados por las diversas consejerías, que han supuesto un total de 568 horas lectivas y en los que han participado 2.093 alumnos.

La ECLAP ofertó por primera vez en el ejercicio 2016 una programación de MOOC´S (Massive Online Open Courses), ‘cursos online masivos y abiertos’, que constituyen una modalidad formativa que tiene la finalidad de facilitar el acceso al conocimiento y compartir aprendizajes de una manera masiva a personas de diversa procedencia. Esta metodología de aprendizaje online propicia la autonomía del alumnado y el trabajo en colaboración con otras personas a través de la organización de foros para el debate de temas de interés y para la resolución de posibles dudas esencialmente entre los propios alumnos, dinamizados por especialistas en las materias.

La formación en formato seminario online, también denominado webinar, es una formación realizada a través de Internet, en vivo y en directo, en la que se puede establecer una relación bidireccional entre el formador o ponente y los alumnos o asistentes, permitiendo el intercambio de audio, vídeo y cualquier elemento digital que sea reproducible en un equipo informático. En 2016, la ECLAP ha seguido organizando 20 seminarios web, que contaron con un total de 2.577 participantes. El seminario que contó con más participantes fue el denominado ‘Excel, analiza la información con las tablas dinámicas’, seguido muy de cerca por el llamado ‘Outlook – Mucho más que gestionar correos’.

La ECLAP ofertó por primera vez en el ejercicio 2016 una programación de MOOC´S (Massive Online Open Courses), en español ‘cursos online masivos y abiertos’, una modalidad formativa que tiene la finalidad de facilitar el acceso al conocimiento y compartir aprendizajes de una manera masiva a personas de diversa procedencia. Esta metodología de aprendizaje online propicia la autonomía del alumnado y el trabajo en colaboración con otras personas a través de la organización de foros para el debate de temas de interés y para la resolución de posibles dudas, esencialmente entre los propios alumnos, dinamizados por especialistas en las materias.

El año pasado se realizaron dos convocatorias y se ofertaron un total de siete MOOC´s. Estos MOOC´s tuvieron como destinatarios, en la primera convocatoria, a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, tanto de la Administración General como de los organismos autónomos, con excepción del personal docente de la Consejería de Educación y el personal sanitario de la Gerencia Regional de Salud. En la segunda convocatoria pudieron participar también los empleados públicos de las entidades locales de la Comunidad. La realización de los cursos en formato MOOC fueron certificados por la ECLAP y su participación fue compatible con la participación en otras actividades formativas incluidas dentro del Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León para el año 2016.

El conjunto de actuaciones de la ECLAP a lo largo de 2016, que incluyen formación general y sectorial, autoformación online, formación para el desempeño y cursos online masivos y abiertos, alcanzó a casi 25.000 empleados públicos tanto de la administración de la Comunidad como de las entidades locales. Las encuestas de satisfacción realizadas puntúan con un ocho sobre diez la formación de la ECLAP.

Fondos para la formación de empleados públicos de entidades locales para 2017

Desde 2014, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León viene gestionando los fondos destinados a la financiación de planes de formación dirigidos a empleados públicos de las administraciones locales del ámbito territorial de Castilla y León, como consecuencia de la modificación del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, relativa a las competencias autonómicas sobre la gestión de la formación de los empleados públicos de la Administración Local.

En 2016 hubo cambios en la gestión de estos fondos y, en lugar de distribuirlos mediante una convocatoria de subvenciones, tanto para las entidades locales como para la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), la ECLAP gestionó directamente parte de estos fondos y el resto fueron gestionados por la FRMPCyL. En total, el importe destinado a estos fondos ascendió a 590.200 euros.

Según el Acuerdo de la Comisión General de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas para la gestión de fondos de formación en 2017, el presupuesto para la formación de empleados públicos locales para el presente ejercicio es de 630.530 euros.

Comentarios
Lo más