Encuentran en Fresnadillo de Sayago veinte cartuchos de dinamita del siglo pasado

Encuentran en Fresnadillo de Sayago veinte cartuchos de dinamita del siglo pasado
En total fueron hallados 20 cartuchos de dinamita de 100 gramos y tres rollos de mecha lenta, los cuales se encontraban en el desván de una casa antigua. Tras dar aviso a la Guardia Civil fue asegurado el lugar del hallazgo y retirados los artefactos por personal especializado del Cuerpo. El material explosivo fue neutralizado y destruido por personal TEDAX en un lugar seguro

Durante la mañana del día 17 de julio un vecino de la localidad de Fresnadillo de Sayago pone en conocimiento de la Guardia Civil de Zamora, el hallazgo de varios artefactos explosivos tipo “cartuchos de dinamita” y “mecha”, dentro de un baúl antiguo, en el altillo de una casa heredada de un familiar.

El familiar había estado realizando trabajos en la construcción de la carretera que une las localidades de Fresnadillo y Gáname, obras en las que se utilizaba este tipo de explosivo y donde pudo haber obtenido el mencionado material.

Tras la activación del protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones, la Guardia Civil procede al acordonamiento y precintado de la vivienda, asegurando el lugar de ubicación de los artefactos explosivos hallados.

Seguidamente, por parte del EBYL (Equipo de búsqueda y localización) de la Comandancia de Zamora, se pudo comprobar que losutilizaban para la construcción de casas propias. Para este tipo de servicios la Guardia Civil cuenta con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, TEBYL (Técnico búsqueda y localización de explosivos); como en su desactivación, TEDAX (Especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos).

Posteriormente, sobre las 12,00 horas del día 21 de julio, personal TEDAX desplazados hasta Zamora, proceden a la neutralización y destrucción del material explosivo hallado, utilizando para ello un lugar seguro. Desde la Guardia Civil se quiere recordar que la manipulación de este tipo de material, tiene un gran riesgo, por lo que se aconseja y recomienda no tocarlo nunca, y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.

Comentarios